Dime con quién brindas…

Escrito por pstu

10 diciembre, 2014

Asamblea de petroleros.

Se acerca el final de año, y cada compañero y compañera hace su balance a la hora del brindis. Seguramente tendremos pocas razones para celebrar entre los trabajadores y sectores populares, más allá de poder tener cerca y chocar una copa con nuestros seres queridos,  luego de un año en el que hemos perdido bastante. Pero mientras los patrones brindan por sus ganancias millonarias (ver página 10), mientras los buitres celebran que el Gobierno les abra las puertas para seguir saqueando y los burócratas sindicales se hacen las opíparas comilonas que acostumbran festejando sus traiciones, levantaremos nuestras copas con la frente en alto de seguir defendiendo lo nuestro y por un 2015 donde con más unidad enfrentemos el modelo de ajuste del Gobierno y las patronales.

 

Después de una semana en la que todos los funcionarios del Gobierno Nacional hicieron declaraciones, de las más ridículas y rebuscadas, para explicar porque no se iba a “modificar nada” del impuesto al salario, la Presidenta anunció que no se cobraría a quienes ganaran hasta 35 mil pesos. No se trató de una confusión o un cambio de humor repentino de Cristina. Es que el amague de un nuevo paro en los sectores de transporte y la amenaza de que empalmara con un paro de las CGT Moyano y Barrionuevo, hizo retroceder al Gobierno.

Y el anterior, del 27 de noviembre, ni siquiera fue un paro de esos “en serio”. Bajo la excusa de realizar asambleas se había parado el transporte por unas horas, unas más de las previstas de 4 a 7. Pero la medida fue suficiente para dejar al descubierto la bronca acumulada por abajo entre los trabajadores y el pueblo, no sólo por el impuesto al salario, sino por todas las consecuencias del ajuste que vienen aplicando: negativas a pagar un bono de fin de año que compense la pérdida del salario, suspensiones y despidos, la entrega de nuestros recursos a multinacionales extranjeras, un doble discurso mentiroso que ya no convence pero cada día da más bronca, al igual que la impunidad de la corrupción.

 

La burocracia sindical “se fue a marzo”

El papel cumplido por la burocracia sindical de todas las centrales no podría haber sido más lamentable. Primero dividieron el reclamo pidiendo sólo por el tema ganancias, luego pasaron a dejar de lado cuestiones fundamentales que afectan a la mayoría de los laburantes: ni una palabra más del reclamo por un bono de fin de año, nada sobre la necesidad de reabrir las paritarias y discutir los salarios que fueron devorados por una inflación que el mismísimo Congreso dice supera el 40% (y la realidad de la góndola que es aún mucho mayor). Parece que a estos traidores también se les olvidó que hay miles de despidos y suspensiones en curso, mientras las patronales ya anuncian que planean más para el año entrante.
Nada puede extrañarnos de estos dirigentes que hicieron lo mismo todo el año. Luego de que los trabajadores mostrásemos con un parazo el 10 de abril la disposición a luchar, se echaron atrás para sostener el pacto de ajuste del que todos ellos son parte. Primero dijeron que esperarían que pasara el mundial de fútbol. Después que no se ponían de acuerdo en la fecha y ahora dicen que las medidas van para marzo del 2015. En verdad han desaprobado la materia “defender a los trabajadores”, y con tan baja nota que son ellos los que se “la llevan a marzo”. Y en eso siguen las sagradas instrucciones del Papa Francisco.
Y como una pequeña muestra de lo que se viene podemos observar la paritaria de los docentes de Buenos Aires que ya ha comenzado. Allí, con Baradel (uno del “top ten” de los traidores), arrancaron hablando de un “piso” del 30%. Nuevamente por debajo de la inflación. Y si tomamos en cuenta que siempre terminan firmando por bastante menos que lo que arrancan pidiendo, ya se puede ir usted imaginando.

 

Los trabajadores sí “aprobamos”

Lo que nada puede ocultar es que los problemas siguen pendientes y la bronca crece. A pesar de las agachadas de los dirigentes que quieren cerrar el año, los petroleros en la Patagonia fueron a un paro de 24 horas con cortes de entradas a los yacimientos, en el marco de un plan de lucha y están de paro por 48 hs los bancarios esta semana. En numerosos lugares de trabajo hay conflictos por diversos reclamos, aunque no salgan en las noticias y se mantengan aislados y atomizados por la traición de los dirigentes. Cada tormenta u ola de calor deja amplios sectores inundados, sin agua o sin luz como producto de la falta de inversión para realizar las obras necesarias y urgentes. Y los vecinos cortan las calles en protesta.
Para garantizar que las patronales sigan llenando sus bolsillos y para seguir pagando millones de la deuda externa a los buitres, el Gobierno apoyado en el pacto patronal vendrá por más ajuste a nuestros bolsillos. Lo cierto es que, a pesar de los dirigentes, a pesar de los políticos de la oposición patronal, si no han logrado sacarnos más hasta ahora es por la tenaz resistencia de los trabajadores con sus luchas. Incluso sobrellevando muchas veces las divisiones sectarias dentro del propio campo de los luchadores.
De cara al 2015 debemos avanzar, superando las trabas de los dirigentes traidores, para imponer la unidad en la lucha y enfrentar más fuertes los ataques de las patronales y el Gobierno. En ese camino también deberemos avanzar en la construcción de una herramienta política propia que dé respuesta en todos los terrenos, desde el PSTU seguiremos insistiendo en que el FIT se coloque a la cabeza de esa tarea (ver página 2).

Dime con quién brindas… y te diré quién eres

Por eso este fin de año usted, compañero, levantará su copa en su lugar de trabajo, en la fábrica, escuela o empresa junto a sus compañeros. Otros, en algún lugar con compañeros de estudio o del barrio. Y seguramente lo volverá a hacer con sus familiares que como usted la pelean y la reman todo el año, deseando que en el 2015 nos podamos defender mejor.
Mientras tanto, el Gobierno y el conjunto de los políticos patronales, junto con los burócratas sindicales, brindarán con los patrones millonarios, los banqueros y buitres imperialistas deseando “llegar en paz” a cambiar figuritas en octubre para que todo siga igual.
En esos brindis tan distintos se verán representados intereses también distintos, antagónicos, los de los trabajadores y los de los patrones. Y para defender los intereses obreros y populares debemos construir una nueva dirección que sea capaz de encabezar el combate por la independencia política de los trabajadores para independizar al país del imperialismo.

 

 

Numeritos 2014

• 132 mil nuevos desocupados hay en el último trimestre según el propio INDEK.
• 80 mil más han dejado de buscar empleo.
• 400 mil puestos de trabajo se perdieron en el año según estadísticas no gubernamentales.
• 2.262.000 son la población activa sin trabajo.
• Si se suman los subempleados la cifra llega a los 4 millones.
• Un 31% vive bajo la línea de pobreza, es decir unos 13 millones de personas.
• Mientras el 1% más rico se lleva el 16,75% de las riquezas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

10 diciembre, 2014

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...