Diputados y senadores se aumentan 47%

Escrito por Guillote

4 noviembre, 2016

Los partidos patronales no tiene límite a la hora de burlarse de los trabajadores. En el medio de los perversos acuerdos entre el Gobierno macrista y las CGTs por un mísero bono de finde año que no superaría los $2000.´y que no todas las patronales pagarían, los diputados y senadores del Congreso Nacional se aumentaron sus asignaciones y viáticos un 47% ganando la carrera salarial contra la inflación

Este mes de octubre todos los legisladores cobraron de bolsillo un promedio de $85.000 (47% de aumento) respecto a enero 2016. Si a ello se le suman los ingresos no remunerativos aparte de la “dieta” y los “gastos por representación” (cobro por desarraigo) que reciben parlamentarios, del interior, y los pasajes canjeables por dinero efectivo si no se usan, el monto final de bolsillo percibido rondaría los $147.000.(1)
Los aumentos lo decidieron ambas cámaras legislativas y firmados por Gabriela MIchetti (Senado) y Emilio Monzó (Diputados) que se hicieron eco del reclamo de varios titulares de bancadas que argumentaron hipócritamente: “Se buscó recomponer un poco porque estaban atrasados respecto de los otros poderes, y de acercarse a lo que perciben los ministros”.

Funcionarios políticos que no pasan hambre en la crisis

Es interesante ver además los ingresos del resto de los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial. El presidente Mauricio Macri cobra mensualmente $173.000 en bruto, la vicepresidenta Gabriela Michetti $160.000 y los ministros entre $152.000 y $160.000. Pero con un detalle: no tienen que buscar un menú económico para comer como un trabajador y el transporte lo tienen gratis con chofer, evitando los aumentos de subte, tren o colectivo.
En el Poder Judicial tampoco pasan penurias. Los jueces tuvieron un aumento salarial del 41,6%. Por ejemplo, un juez de primera instancia con 15 años de antigüedad (promedio) recibe en bruto $135.000, un juez de Cámara Federal percibie $180.000, y los de la Corte Suprema entre $230.000 y $240.000 en bruto. Y encima no pagan el impuesto al salario, pero no tienen empacho en penalizar a trabajadores que se movilizan por un ajuste salarial. (2)

Una burla ante el salario miserable de los trabajadores

Mientras que los diputados y senadores llevaron sus salarios por todo concepto a los $147.000, el propio INDEC oficial informó por otra parte que la mitad de los trabajadores ocupados no llega a los $8.000, por debajo del salario mínimo legal y además se desempeñan en la informalidad, el 30% que le sigue está con salarios entre $8.000 y $15.000 y el 20% restante con valores superiores a esa cifra. tanto, el promedio salarial nacional es de $10.771, y la línea de pobreza está marcada en los $12.489. (3)
Estos salarios muestran la enormes grietas que se presentan en el mercado laboral. La mitad de los ocupados no alcanza a generar en su trabajo principal remuneraciones que lleguen al nuevo salario mínimo legal, recientemente fijado en $8.060. En cambio, en las alturas de los tres poderes que conforman esta democracia patronal, ejecutivo, legislativo y judicial, sus funcionarios perciben en promedio esa cifra multipolicada por 18, y a fin de cada mes viven la gran fiesta, contra la angustia de los trabajadores por ni siquiera llegar a la mitad del carrito del supermercado.
(1) y (2) 2016-10-30 – Diario La Nación
(3) 2016-10-31 – Urgente24 – Datos del INDEC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

4 noviembre, 2016

Artículos relacionados

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...