Docentes y estudiantes, unidos y adelante

Escrito por Ezequiel Rabago

19 abril, 2015

Seguramente si estudiás en alguna sede de la Universidad de Buenos Aires, te encontraste con el paro docente, las clases públicas y algún que otro volante que te repartió algún compa. Es que hay un conflicto en marcha en nuestra universidad: el ajuste a los docentes y al CBC (Ciclo Básico común) en particular este año se hizo sentir, por lo que los docentes definieron parar durante la semana del 13 al 17 de abril.

El ajuste llegó hace rato

El ajuste comenzó a pisar fuerte en la Universidad de Buenos Aires desde hace varios años. No es novedad comentarte los desastres que son las instalaciones, las facultades enteras sin gas, como Medicina y Filo (donde también nos falta el agua), las promesas de edificios integrados, como en Sociales, Psico y nuevamente Filo, las aulas abarrotadas y los baños en pésimas condiciones. Siempre se escucha decir que estudiar en la UBA es complicado, porque uno debe sortear cada vez más obstáculos, y a esta situación, se le suma el recorte de prácticos, la falta de aulas y la reforma de los planes de estudio en marcha. Todos parte de la Ley de Educación Superior que este Gobierno tomó de Menem y sigue profundizando.
Sin embargo, desde que asumió Alberto Barbieri como rector de la universidad, en 2013, esta situación empeoró. Y en el pasado año, comenzaron los ajustes al CBC. Los ataques de la gestión comenzaron con el recorte de los talleres de la materia Semiología. Esta materia, es de las pocas que contaba con seis horas de cursada, dado que contenía un taller de lectura y escritura, adonde se enseñan técnicas de estudio y abordaje de textos universitarios. A esto se le sumó el cierre de la cátedra histórica en la sede San Isidro, y la apertura de cátedras paralelas (cátedras sin taller) sin concurso alguno, y sin nombramientos docentes en las sedes en donde el taller aún no se eliminó.
Por si fuera poco, los docentes del área de matemáticas del CBC comenzaron un año agitado. Barbieri avanzó con reducciones de las designaciones docentes, lo que significó bajar cada categoría y reducir los sueldos docentes a la mitad en varios casos. Incluso afectando a los docentes próximos a jubilarse, lo que significa que cobrarían una jubilación mínima. Luego de semanas de lucha, paros y movilizaciones, los docentes, junto a los estudiantes de CBC consiguieron parar la baja de cargos docentes y renovar las designaciones. Sin embargo, queda todo lo que falta.

Todo un paro ya lo ves

Es alarmante la situación de precariedad en la que se encuentran nuestros docentes. En la UBA, hay alrededor de 10 mil docentes que trabajan gratis, o como se dice en la jerga, ad-honorem. Son más de 100 los que tenemos en Puán, que trabajan gratuitamente, sin obra social, sin jubilación, y son miles los que trabajan con sueldos realmente miserables en toda la Universidad. Es por ello que no sólo en la Universidad más grande del país los docentes están de paro, sino en 28 instituciones en toda la Argentina.
Se han sumado al reclamo por un aumento del 40% y por la inmediata aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. Hoy se encuentran por fuera del convenio, lo que habilita a que Barbieri, o el que venga luego, un día se levante y diga, “voy a reducir los salarios docentes a la mitad”, y por arte de magia, eso suceda.
A tres días del comienzo del paro convocado por CONADU histórica, el acatamiento es contundente en la UBA y el resto del país. En todas las sedes se notan las ausencias y en las aulas donde se definió continuar con las clases, los docentes decidieron no firmar, y hablar con los estudiantes para explicar la situación y solicitar nuestro apoyo. En otros casos, las clases se convirtieron en públicas y cortan las calles en señal de protesta.
El miércoles 15 de abril estaban citados los representantes de CONADU Histórica y los demás gremios nucleados en la federación, como la Asociación Gremial Docente (ADG-UBA), a una reunión en el Ministerio de Educación para tratar estos temas. Sin embargo, Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación les negó la entrada a los paritarios, debido a que se encuentran en huelga. ¡El mismísimo Gobierno Nacional les niega el derecho a huelga a 80 mil docentes, les niega el aumento y nos niega a todos los estudiantes el derecho a una educación de calidad! El mismo Gobierno que pacta junto con Barbieri el ajuste en nuestra universidad y los colegios preuniversitarios que dependen de ella.

¡No te quedes sentado! ¡La lucha docente es también nuestra lucha!

Ante esta situación de emergencia, es necesario colocarnos a la cabeza de garantizar el paro docente charlando con nuestros compañeros de cursada, en asambleas, volantes y afiches. La lucha de los docentes universitarios es la misma lucha que tenemos que llevar adelante por nuestras propias reivindicaciones actuales y futuras, ya que muchos seremos profesores también. Por el presupuesto que necesitamos, para dejar de cursar en condiciones paupérrimas, para que nos garanticen becas de ayuda económica a todo el que lo necesite sin ningún tipo de filtro. Por la reapertura de los cursos de semiología del CBC. Por la asignación de materias para todos los alumnos que se hayan inscripto, sea el horario que sea. Para que nadie quede afuera del acceso a una educación digna, gratuita y de calidad.
Para ello, el gobierno de Cristina y el que siga luego de octubre, debe dejar de pagar la Deuda a todos los Buitres, y colocar ese dinero en pos de la educación pública. ¡Basta de garantizarle riqueza a los pulpos especuladores y dejar que las escuelas y universidades se caigan a pedazos!. Y tanto Barbieri como los K, deben dejar de especular con nuestra educación, y que ese famoso 6% del PBI del que tanto se enorgullece Cristina sea realmente colocado en las facultades, en los salarios docentes, en garantizar un real acceso a la educación para todos y todas, y no en los subsidios a colegios y universidades privadas o en los bonitos canales como Paka Paka, o Encuentro.
Para lograr eso, nuestras herramientas de organización deben ser puestas al servicio de enfrentar esta pelea, nuestros centros de estudiantes y federaciones, especialmente la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) debe llevar la campaña por el apoyo a la lucha docente a las aulas. No podemos contentarnos con declaraciones y fotos por Facebook. Necesitamos poner de pie al movimiento estudiantil, que cada uno de los 300 mil estudiantes con los que cuenta la UBA sepa lo que está pasando, forme parte, se involucre y se movilice. La lucha debe darse en cada cursada, en los pasillos, todos los espacios deben ponerse en favor de garantizar el triunfo de esta pelea tan importante. En las aulas, en cada práctico y teórico es necesario que discutamos cómo sacar adelante la Universidad, junto con los docentes. Si no profundizamos esta discusión y nos ponemos al servicio de ella, el ajuste del Gobierno y compañía, seguirá pasándonos por encima, o peor aún, dejándonos sin la posibilidad de estudiar.

Somos El Viraje!  Vicepresidencia del CEFyL

Desde El Viraje! formamos parte de la Izquierda Al Frente y de la actual Vicepresidencia del centro. Desde la Secretaría de Políticas Educativas, el año pasado, impulsamos entre otras campañas de unidad con las luchas obreras, la campaña para declarar en Emergencia Presupuestaria e Institucional a Filo, para que la gestión esté obligada a pronunciarse por un pedido de aumento presupuestario de emergencia. Hoy, nuevamente estamos ante una Decana como Morgade que habla de democratizar la universidad y niega todos los reclamos que presentamos desde el CEFyL, como el pedido de restitución de las becas o el eternamente cajoneado proyecto por el edificio. Para redoblar la pelea y unirnos a los docentes en su lucha necesitamos que todos los estudiantes seamos parte. Hace falta un CEFyL lleno de estudiantes, debatiendo y resolviendo cómo enfrentar el ajuste. Por eso te llamamos a sumarte. Acercate a nuestra mesa en el hall de entrada de la facu o buscanos en facebook o twitter. ¡Vamos por un centro democrático y de lucha para dar juntos esta pelea!

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Escrito por Ezequiel Rabago

19 abril, 2015

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