DÓLAR, INFLACIÓN Y DEUDA 

Escrito por Guillote

9 agosto, 2022

La inflación implica una colosal transferencia de recursos del bolsillo de los trabajadores y el pueblo a las empresas y a los especuladores financieros, al “Mercado”.

En una economía capitalista de semi-colonia, dependiente del capital extranjero, los capitalistas y multinacionales disponen de todo para maximizar sus ganancias, con la complicidad de los gobiernos, como el del Frente de Todos.

Las salvajes devaluaciones y aumentos de precios aceleran la inflación que llegaría en el 2022 al 80%, estando ya los niveles de pobreza de una familia tipo por debajo de los $130.000.- sin pagos de alquiler, y los de indigencia debajo de los $50.000.-

Podemos centralizar en tres factores principales que vienen generando la colosal inflación agudizada en el 2022, y más en junio y julio último.

Dólar y Devaluación

  1. LELIQS Y PASES DE FONDOS: el Banco Central toma fondos depositados en bancos por los especuladores nacionales e internacionales, y bonos Leliqs y Pases Diarios hasta 30 días. Los que si no se le renuevan con tasas mayores a la inflación corren al dólar. De ahí que le concedieron tasas de hasta el 60% y generan más devaluación con el dólar “paralelo” o “blue”
  2. CONTADO CON LIQUID: especulación con la compraventa de acciones y bonos entre bancos argentinos y estadounidenses (2).
  3. DÓLAR PARALELO (BLUE): el que circula en un mercado marginal y no legal, en cuevas clandestinas, muchas ligadas a instituciones financieras donde acuden empresas y especuladores para apropiarse de la moneda yanqui previendo devaluaciones.
  4. FALTA DE DÓLARES: los capitalistas agropecuarios ante perspectivas de devaluación presionan para mayores concesiones impositivas y no liquidan sus cosechas acumuladas, que se calculaban en julio último en 29 millones de toneladas. No quieren vender la cosecha al precio del dólar oficial y presionan para obtener un dólar más alto. Por otro lado, por la dependencia tecnológica del capital extranjero se necesitan dólares que debería proveer el BCRA de sus reservas, pero por importaciones sobrefacturadas y sin planificación, los intermediarios e importadores se generan cuantiosas ganancias al aplicar en los costos el dólar “blue”. Además de pagos de Deuda, fugas de capitales y remisión de utilidades al exterior.

Quiénes generan los aumentos

Las empresas controladoras de la economía, aprovechando el “dejar hacer” del Gobierno, remarcan continuamente sus productos, justificando los precios internacionales por la crisis planetaria. Con la excusa del aumento de los precios internacionales trasladan al consumo interno lo que ganarían si venden al exterior a valor dólar (paralelo), como el caso de los cereales, la carne, la energía, los productos del extractivismo, etc. Con el argumento de la guerra entre Rusia y Ucrania, hay precios de insumos que aumentaron, pero nada justifica los incrementos salvajes a los alimentos, medicamentos, repuestos, equipos y productos informáticos.

La Deuda, que oficialismo y oposición patronal evitan mencionar

Cuando el Gobierno y oposición coinciden en achicar el Déficit Fiscal, tratan de evitar su principal causa, la Deuda Pública y sus intereses. Pero coinciden en disminuir los gastos del Estado reduciendo asistencia social y salarios a los trabajadores y jubilados, como los subsidios a las empresas de energía, preparando tarifazos como en el transporte, luz y gas.

El nivel de endeudamiento de la Argentina es insostenible e impagable, llegando la Deuda Pública del Estado a los U$S 390.000 millones. Lo que recauda el Estado es en pesos, pero como el 80% de esta Deuda e intereses es en dólares, le conviene un retraso cambiario para hacer frente al pago fundamentalmente de intereses en la moneda yanqui, unos U$S 10.000.- millones anuales.

Unido esto a la emisión de dinero sin destino productivo, provoca un volumen de disponibilidad en pesos que influye el alza de los precios ante los sectores patronales. Se estima que la Deuda Pública ya supera los U$S 500.000 millones al considerar los adeudado por el BCRA en Leliqs y Pases Diarios por capital e intereses al sistema bancario.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

9 agosto, 2022

Artículos relacionados

LA MATANZA: ¡TIERRA PARA VIVIR! ¡NO A LA REPRESIÓN!

LA MATANZA: ¡TIERRA PARA VIVIR! ¡NO A LA REPRESIÓN!

El derecho a la vivienda es un derecho inalienable de todos los trabajadores y la lucha por tierra para vivir es parte de la lucha de toda la clase trabajadora. Nuestra experiencia histórica nos enseñó que los derechos se conquistan peleando. Si falta comida, hay...

AÑO NUEVO, SUELDO VIEJO

AÑO NUEVO, SUELDO VIEJO

Hemos transitado todo un 2022 con dos problemas latentes: la inflación y por otro la carestía de vida ya que los salarios no alcanzan. Como siempre las patronales y el gobierno nos buscan ajustar a la clase trabajadora, ya sea ocupada, desocupada o jubilada. Porque si...