Ecos del XXX Encuentro Nacional de Mujeres

Escrito por pstu

16 octubre, 2015

-Desde Rosario llegó una compañera obrera que nos dijo: “quería conocer la opinión de otras mujeres”. ¿Lo que más me gustó? ¡La marcha! Estuvo muy buena porque allí una se libera, ver una multitud gritando, ¡marchando por los derechos de las mujeres! ¡Me llevo una gran experiencia para la vida!”

-Otra compañera obrera pero de la provincia de Buenos Aires nos dejó su reflexión:
“Hay muchas mujeres golpeadas y sin atención psicológica ni ayuda de las autoridades (como siempre sucede). En la provincia, las autoridades no hacen caso. ¡Hay que hacer más para que haya más atención, y no esperar que muera una mujer para hacer algo!

-Peque, estudiante secundaria de Neuquén nos decía: “Estando allá pude ver miles de mujeres con sus similitudes y diferencias, pero que compartían una meta, terminar con la violencia, con los femicidios. Una de las cosas más lindas fue marchar con el partido, ver tantas personas que piensan igual a vos y que luchan por lo mismo, que no tienen miedo y que dejan sus pulmones para hacerse oír”

-Una trabajadora de la salud de F. Varela, provincia de Buenos Aires: “me gustó conocer a las compañeras de otras provincias comoCórdoba, Rosario, Neuquén o Mendoza. Los varones ayudando para que podamos participar en los talleres. La marcha me encantó, me emocioné mucho, cuando escuché los cantitos me acorde de mi viejo que me llevaba a las marchas cuando era chiquita.”

-Daiana es estudiante secundaria en Malvinas Argentinas, Buenos Aires y nos decía “lo que más me gustó fue que el Encuentro era multitudinario, nunca fueron tantas mujeres y eso ayuda a escuchar distintas posturas. Además, que nuestro partido era de los pocos que fueron con varones y eso impulsa una buena mirada de combate al machismo”

-Paula es docente en La Matanza y madre sostén de familia, por eso quiso participar del taller que trataba este tema y nos dijo: “me gustó encontrarme con muchas mujeres que estaban viviendo la misma experiencia de vida que la mía. Allí hablamos de cómo salir de lo emotivo para ver cómo exigir al Estado que se haga cargo de nuestra situación, los jueces no hacen nada, no sirven; nos tienen que dar respuesta a nuestras necesidades, la falta de vivienda, la cuota alimentaria, etc. Allí hablamos de cómo organizarnos para conseguir lo que necesitamos”

-Soledad, estudiante secundaria de Varela, se expresó así: “Estoy muy contenta por haber compartido con ustedes este Encuentro. Estuvieron recopados los talleres, los mates en la playa, la obra de teatro, la movilización y agitar en la batucada. La verdad una hermosa experiencia”

-Patricia, participó con SUTEBA Matanza y esto nos contó: “la verdad es que ver tantas mujeres luchando, defendiendo, reclamando, haciéndose escuchar por las cosas que viven a diario; ¡te produce un escalofrío! Se siente algo en el ambiente que te provoca una fuerza, una emoción, que aunque no conozcas a la que está al lado tuyo te sentís hermanada con ella” “Me encantó, el año que viene me van a tener a mí y a mis amigas, a las que voy a invitar.”

-De Mendoza, Carolina nos dice.” Pudimos participar en este encuentro como PSTU en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), denunciando las responsabilidades del Estado en las problemáticas de la opresión de la mujer y llevando nuestras propuestas para dar respuesta a esta situación que vivimos las mujeres. También mostrar a través de nuestra obra teatral “Lucha mujer poética” que la única salida para la mujer trabajadora, es la de luchar en forma conjunta con nuestros compañeros de clase”

-Naiara, joven trabajadora de CABA, contaba “participar del ENM fue muy bueno, pude escuchar y entender diversos puntos de vista de compañeras de todos lados del país. Muchas mujeres participan para contar experiencias traumáticas que vivieron y viven todos lo días, es muy fuerte escucharlas. Sali de los talleres entendiendo que todas sienten y necesitan una solución y un cambio urgente para terminar con la opresión, pero no encuentran cual es el camino, que hacer para lograr nuestra liberación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

16 octubre, 2015

Artículos relacionados

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

CLARA ZETKIN: SU LEGADO Y LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

A 189 AÑOS DE SU MUERTE   El 20 de junio de 1933 falleció en la URSS, Clara Zetkin. Fue una de las más importantes dirigentes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD)1 y organizadora de su movimiento de mujeres trabajadoras, y por extensión de la Segunda...

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA  Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

3J: VIOLENCIAS CONTRA LA MADRE TRABAJADORA Y LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

EL PROYECTO “CUIDAR EN IGUALDAD” Hace pocos días recibimos la noticia del proyecto “Cuidar en Igualdad” que elevará el Presidente al Congreso para atacar según él, “el corazón de la desigualdad entre los géneros”, que serían las tareas de cuidado. Propone crear un...