EL 1 DE MAYO EN UCRANIA SE CELEBRA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA

Escrito por Fabio Bosco

10 mayo, 2022

El 1 de Mayo, alrededor de 60 miembros de sindicatos, movimientos sociales y activistas de izquierda se reunieron en Lviv para la Conferencia Internacional sobre las Dimensiones de la Guerra para discutir sus efectos en la clase trabajadora ucraniana y la necesaria solidaridad internacional obrera para fortalecer la resistencia ucraniana contra la agresión militar encabezada por el presidente ruso Vladimir Putin.

 

 

El lugar no podría ser más apropiado. Ucrania está en el centro de la lucha de clases internacional y la resistencia contra la agresión militar rusa es de interés de la clase obrera internacional, así como de los pueblos oprimidos que luchan por su liberación nacional.

 

La conferencia se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Cultura Hnat Khotkevych Lviv, un lugar construido por trabajadores y trabajadoras de diversas nacionalidades en 1934 para actividades sindicales, políticas y culturales de los trabajadores. El sitio fue sede de un importante congreso antifascista en 1936, con representantes de Ucrania, Polonia y Belarus. El Palacio está ubicado en la misma área donde la ocupación nazi impuso la formación de un gueto para encarcelar y aplastar a la población de origen judío durante la Segunda Guerra Mundial. [1]

 

La delegación internacional estuvo compuesta por sindicalistas de la OZZ Inicjatywa Pracownicza de Polonia, de la CSP-Conlutas del Brasil, de la Union Syndicale Solidaires de Francia, de ADL-Cobas de Italia, de Geguzes 1-osios profesiné sajunga (G1PS) de Lituania, además de dos miembros de la organización socialista RCIT.

 

Esta delegación fue recibida por alrededor de 40 activistas ucranianos, incluidos sindicalistas del Sindicato de Mineros y Metalúrgicos de Kryvyi Rih, Trabajadores de la Construcción Civil y de los Ferroviarios de Lviv, de la organización de mujeres Feminist Workshop, de la organización de derechos de los refugiados Work Safe, además de la organización de izquierda Sotsyalnyi Rukh que organizó el evento.

 

Los horrores de la guerra

 

La conferencia trató diferentes aspectos de la guerra. Uno fue la participación de la clase trabajadora en la resistencia armada. Sindicalistas de Kryvyi Rih dieron un informe en vivo por videoconferencia sobre la autoorganización obrera armada en uno de los principales centros industriales del país, que está a 60 km del frente militar. Otro relato conmovedor fue el de un joven activista socialista ucraniano, miembro de la organización de izquierda Sotsyalnyi Rukh, que está enrolado en el ejército y que envió un mensaje de solidaridad internacional –obrera y socialista– uniformado y con un arma en la mano.

Otra cara de la guerra es la situación en las áreas bajo ocupación militar rusa o en el frente. Un sindicalista ferroviario describió la dramática situación en la región alrededor de Kherson, donde la población, particularmente en los pequeños pueblos de alrededor, no tiene acceso regular a alimentos específicos, medicinas y tratamiento médico, y son víctimas de extorsión en los chek-points [puestos de control] del ejército enemigo. Un activista voluntario y una enfermera contaron en una transmisión en vivo desde Kyiv [Kiev] sobre la situación en los hospitales y centros de tratamientos para personas con enfermedades mentales o necesidades especiales en la capital, donde los bombardeos se combinan con la falta de trabajadores de salud y asistentes sociales, así como de provisiones, para constituir un escenario devastador.

Otra dimensión es la situación de la población en las zonas más alejadas del frente militar, como es el caso de Lviv y de la mayor parte del país. Los efectos de la guerra también son dramáticos. Uno de los informes abordó los efectos sobre la salud mental de la población, parte de la cual sufre depresión y sentimientos de culpa por estar viva mientras miles de compatriotas pierden la vida. Otro informe trató sobre la situación de las mujeres sobre quienes recae la responsabilidad del mantenimiento de las familias.

 

También está la situación de refugiados y refugiadas, ya sea que se encuentren dentro del país o en países vecinos. Hay cientos de denuncias de trata de personas, ya sea para trabajos precarios o para la prostitución.

 

Contrariamente a los esfuerzos de la clase obrera para resistir la agresión militar rusa, el parlamento ucraniano bajo la hegemonía de partidos burgueses liberales votó una flexibilización general de los derechos laborales durante la guerra, que está siendo utilizada particularmente por las grandes empresas en áreas alejadas del frente militar para suspender el pago regular de salarios y derechos laborales. Esta decisión, avalada por el gobierno de Zelenski, debilita la resistencia y se constituye en un aspecto antiobrero más de esta guerra.

 

Otro tema muy importante fue el lanzamiento de la campaña para la cancelación de la deuda externa de Ucrania. Esta deuda, además de ser ilegítima se multiplicó con el inicio de la agresión rusa el 24 de febrero. A pesar de la campaña, las potencias imperialistas y los bancos internacionales guardan silencio sobre la posibilidad de cancelar esta deuda injusta.

 

Finalmente, se recordó la solidaridad con los sindicalistas bielorrusos del sindicato de trabajadores de la industria de radio y componentes electrónicos. Estos sindicalistas están en prisión por «extremismo», por condenar abiertamente la agresión militar a Ucrania.

 

Convoy de ayuda obrera a Ucrania

 

Esta conferencia internacional se complementó con la llegada del convoy de Ayuda Obrera [Workers’ Aid] a Ucrania. El convoy fue iniciado por organizaciones de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas para expresar la solidaridad de la clase obrera internacional con la clase obrera ucraniana.

 

De una lista de artículos de emergencia elaborada por sindicalistas ucranianos, se entregaron 800 kilos en medicamentos, botiquines de primeros auxilios, alimentos secos, alimentos para bebés listos para comer, baterías y generadores de energía al sindicato independiente de mineros en Kryvyi Rih. [2]

 

Participación de la LIT-CI

 

La Liga Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional) se enorgullece de permanecer incondicionalmente en el campo militar de la resistencia ucraniana contra la agresión militar rusa. Frente a la mayoría de las organizaciones de izquierda que oscilan entre apoyar la agresión militar, la neutralidad o el pacifismo, la LIT-CI apoya la resistencia ucraniana así como su derecho a la autodefensa con armas que provengan incluso de países imperialistas. No depositamos ninguna confianza en el gobierno de Zelenski, que, como representante de los intereses de la oligarquía ucraniana, avala una reforma laboral que debilita la propia resistencia frente a la agresión rusa. También defendemos la disolución de la OTAN, de la CSTO y de todos los pactos militares utilizados para mantener el orden internacional capitalista. [3]

 

Impulsamos la recaudación de fondos para el Sindicato Independiente de los Mineros de Kryvyi Rih y participamos en manifestaciones del Primero de Mayo en varios países donde llevamos el mensaje de apoyo incondicional a la resistencia ucraniana.

 

Nuestros activistas formaron parte de la delegación brasileña de la CSP-Conlutas que, junto con otras organizaciones de la Red Sindical Internacional, promovieron el Convoy de Ayuda Obrera a Ucrania, y que participó de la Conferencia Internacional en Lviv el 1 de mayo, materializando la unidad de la clase obrera internacional.

 

Los militantes de la LIT-CI ya tuvieron una experiencia similar durante la guerra en Bosnia (1992-1995), cuando participaron en la campaña internacional de Ayuda Obrera a Bosnia que organizó 12 convoyes de ayuda humanitaria, entregados al sindicato de los mineros de Tuzla. [4]

 

Continuaremos ayudando, en la medida de nuestras fuerzas, para la victoria de la resistencia ucraniana y su desarrollo futuro en otros países, particularmente dentro de Rusia, de los países vecinos y de los países oprimidos.

 

Notas:

 

[1] https://ukrainer.net/hnat-khotkevych-palace/

 

[2] http://cspconlutas.org.br/2022/05/csp-conlutas-comboio-vai-a-ucrania/

 

[3] https://litci.org/pt/porque-devemos-apoiar-a-resistencia-ucraniana/

 

[4] https://litci.org/es/un-breve-esbozo-de-la-historia-de-la-lit-ci-2/

 

Traducción: Natalia Estrada.

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Fabio Bosco

10 mayo, 2022

Artículos relacionados

74 AÑOS: LA NABKA CONTINUA Y PALESTINA RESISTE

74 AÑOS: LA NABKA CONTINUA Y PALESTINA RESISTE

“Con sangre escribimos para Palestina”. La frase del revolucionario marxista Ghasan Kanafani (1936-1972) revela la fuerza de la resistencia heroica e histórica de su pueblo, que no se dobla ante la brutalidad de la colonización israelí. Son 74 años de...

1 DE MAYO: GLORIA A LAS Y LOS LUCHADORES DE AYER Y HOY

1 DE MAYO: GLORIA A LAS Y LOS LUCHADORES DE AYER Y HOY

136 años de la principal fecha obrera   El 1° de mayo de 1886, los trabajadores de Chicago en Estados Unidos comenzaron una serie de paros y movilizaciones exigiendo una jornada laboral de 8 horas diarias. Sin embargo, el sistema republicano y democrático mostró...

MALVINAS Y UCRANIA: RECUERDOS Y LECCIONES

MALVINAS Y UCRANIA: RECUERDOS Y LECCIONES

La guerra en Ucrania tiene consecuencias mundiales, tanto económicas como políticas. Para Argentina tiene un significado especial: es, como Malvinas, una lucha contra la opresión de los poderosos.  La clase trabajadora argentina debe identificarse con la causa...