¡El 10 de mayo votá la Lista Bordó!

Escrito por Rodolfo Cacho Vidal y Franco Idoeta candidatos de la Lista Bordó

6 mayo, 2016

Los trabajadores de la Alimentación fuimos parte del masivo acto del 29 de abril. Fue solo el inicio para la necesaria lucha que tenemos por delante por todos nuestros reclamos. Las elecciones del próximo 10 de Mayo no son aisladas de esta pelea, necesitamos de nuevos dirigentes en las fábricas y en el gremio, que no traicionen ni sean “amigos” de los patrones y que consulten a las bases. La pelea por el voto a la Bordo es un paso en este camino. Desde la Agrupación Transparente impulsamos con todo estos desafíos.

Después del acto del viernes con 350.000 trabajadores, la situación no es la misma. Demostramos la decisión y la fuerza de salir a la calle para rechazar la política del gobierno de Macri, de rebajas de salarios, tarifazos, suspensiones y despidos. La bronca que crece por los ataques que estamos sufriendo empieza a hacerse sentir tanto, que los dirigentes sindicales de las 3 CGTs y las 2 CTAs tuvieron que dejar por un rato de hacer declaraciones por los medios y las negociaciones con unos y con otros.
La movilización se dio en el marco del inicio de las paritarias de Alimentación. El 20 de abril se realizó el Congreso Ordinario de Delegados para la aprobación de la Memoria y Balance 2015 “aprobado por mayoría” donde elogiaron “lo hecho por el gremio en defensa de los trabajadores, al tener la escala salarial del sector industrial más alta del país.” Sí, compañero, así de bien estamos, según los dirigentes.
Daer y su Agrupación Verde parecen estar muy conformes con la situación de nuestros salarios. Nosotros no. En este plenario plantea un salario inicial mínimo de $15.000; en febrero planteaba $16.500 lo que equivale a un 48% de aumento. Pero para no achatar las escalas salariales, este aumento debe ser en una sola cuota y para todas las categorías, con cláusula gatillo mensual ante la inflación que no cesa.

Recuerdos de la paritaria 2015.  ¡No a otro engaño!

Un aumento en cuotas que anualizado significó menos que lo anunciado. No hay que olvidar que ese acuerdo se firmó, después de una masiva y combativa marcha (12/06/15) de la FTIA (Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) en la que participaron trabajadores de muchas provincias, cuando teníamos las mejores condiciones de ir por más.

El 29 fue una demostración de la bronca y la voluntad de pelea de las bases. La fuerza para la lucha está. Hay que exigir a los dirigentes del STIA dar continuidad con un plan de lucha y paro hasta lograr el 48% en una sola cuota. Hacen falta dirigentes que avancen con la misma fuerza que mostraron las bases. No podemos confiar en Daer y la Verde que usarán el reclamo salarial para hacer campaña electoral, y luego terminarán arreglando por debajo de la inflación otra vez.
Por eso necesitamos la unidad y organización de la lucha de todo el gremio, desde las bases con asambleas en cada fábrica que discutan y resuelvan cómo y hasta dónde dar pelea, exigiendo al Sindicato que respete nuestras decisiones. Con consulta por fábrica para ir a los plenarios de delegados con mandatos de base y votar: plan de lucha por el 48%, contra los despidos, contra el fraude laboral y vaciamientos de plantas. Igual salario por igual trabajo. Por el fin del trabajo obligatorio los fines de semana.
¡Que no se firme nada sin consultar!

El voto a la Lista Bordó, un voto para fortalecer la lucha

La conformación de lista única de quienes nos reivindicamos por la democracia sindical: la consulta permanente a la base en asambleas soberanas, es la mejor herramienta para derrotar a la Verde en las elecciones. Nuevos delegados y dirigentes es lo que necesitamos para enfrentar y pararles la mano a las patronales y el gobierno que las apoya.
Desde la Agrupación Transparente, como parte de la Lista Bordó, te llamamos a votarnos, por una nueva conducción en el gremio. Pero también queremos invitarte a participar, organizarnos y luchar juntos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Rodolfo Cacho Vidal y Franco Idoeta candidatos de la Lista Bordó

6 mayo, 2016

Artículos relacionados

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

Hace un año explotaba la escuela de Aguada San Roque (Neuquén), en el corazón de Vaca Muerta. Está situación evitable se llevó la vida de Mariano y Nicolás y, unas semanas después, por las quemaduras causadas, la de Mónica Jara. Está tragedia se origina porque esta...

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...