¡El 25/11 todos a las calles!

Escrito por Margarita Paiz

14 noviembre, 2015

El 25 de noviembre se conmemora, desde hace quince años, el día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer en todo el mundo, en homenaje a las hermanas Mirabal, activistas por los derechos de la mujer asesinadas en 1960 por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.
En Argentina, después del aclamado “Ni Una Menos”, debemos movilizarnos este 25/1 1, para continuar exigiendo el fin de los femicidios y por acabar con toda forma de violencia hacia las mujeres.
A menos de un mes, del asesinato de Diana Sacayán, y otros recientes travesticidios como el de Marcela Chocobar en Río Gallegos, Fernanda “Coty” Olmos en Santa Fe, Laura Moyano en Córdoba y con 9 femicidios solo entre el 6 y el 11 de octubre, los dos candidatos a presidente, nos dejan expectantes y con la incógnita de una solución real y de fondo.

La importancia de la movilización en las calles

El 3 de Junio puso en evidencia la situación real de las mujeres en el país, en especial de las jóvenes y de las trabajadoras. No solo expresada en los femicidios como lo más extremo de la violencia machista en la sociedad, sino también en las distintas formas de violencia hacia las mujeres.
El acoso sexual, la discriminación salarial, la imposibilidad de elegir cuando ser madres, las muertes por abortos clandestinos, el negocio de la prostitución y la trata, la violencia doméstica.
Miles de mujeres y hombres se movilizaron denunciando al Gobierno de Cristina, a los estados provinciales y a la Iglesia como responsables y exigiendo soluciones.
Hubo algunas respuestas concretas pero el mayor logro de esta gran movilización fue la toma de conciencia de los miles que llenaron las calles y también de los que no lo hicieron: se puso sobre el tapete la situación de la violencia hacia la mujer.
Es un gran paso, pero con esto no alcanza; es necesario organizarnos en los lugares de trabajo, de estudio, del barrio y seguir luchando por el conjunto de los reclamos

Scioli y Macri, posar para la foto sin traer soluciones de fondo

Pasados cinco meses de ese hecho, los candidatos para el balotaje, “siguen posando para la foto” con el cartel de Ni Una Menos, esta vez convirtiendo en palabras ese falso interés. Si hay algo que estos candidatos tienen es un buen sentido de la oportunidad para ganar votos.
El sciolismo propone que ¡ahora sí! se cumpla a rajatabla la Ley 26.485 para erradicar la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, desde el 2009, estando esta Ley vigente, fue el propio kirchnerismo el que designó un presupuesto miserable y asignó una cifra miserable (ver páginas centrales). Mientras casi 300 mujeres eran asesinadas cada año a causa de la violencia machista, mientras los militantes K pintaban en las paredes “patria o buitres”, Cristina Kirchner se ufanaba de ser “pagadora serial” de la deuda externa.
Macri directamente quitó el ya escaso presupuesto para el Programa de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual, dejando en la calle a todos sus trabajadores y sin asistencia estatal a centenares de mujeres, argumentando que esa partida sería destinada a un programa que “lo necesitara más”. Al mismo tiempo el presupuesto, ya vergonzosamente bajo, del Gobierno de la Ciudad para combatir la violencia, se redujo a la mitad durante la gestión PRO (de 0,1 % a 0,06 % del total).

¡El próximo 25 salgamos de nuevo a las calles!

La situación que estamos viviendo las mujeres trabajadoras, estudiantes, las jóvenes, en todo el mundo y en nuestro país, las muertes, los maltratos, la violencia sexual, psicológica y física, ¡debe terminar!
Para ello necesitamos hacer crecer la pelea, organizarnos bien y hermanarnos con otras luchas más allá de las fronteras. Por ejemplo el 7 de Noviembre, una marcha de cientos de miles convocada por sindicatos, partidos políticos y organizaciones feministas desbordó las calles de Madrid con reclamos contra la violencia hacia la mujer muy similares a los nuestros.
En Argentina, debemos profundizar el camino del 3 de junio. Hace falta que los sindicatos y organizaciones de estudiantes y barriales tomen en sus manos todos los reclamos para exigir al próximo gobierno, sea de Scioli o de Macri, ¡que se cumplan!. Hace falta que seamos miles el 25 de noviembre, como en el 3 de Junio y en el Encuentro Nacional de Mujeres: miles de mujeres y hombres tenemos que decir ¡basta de violencia hacia la mujer!
No se puede desaprovechar ninguna oportunidad para decir basta, para luchar contra este flagelo.

El 22 es una oportunidad más: para decirle a estos dos candidatos que no les creemos. Y el 25 marchemos para exigir presupuesto ya, para combatir la violencia hacia las mujeres,
Desde el PSTU en el FIT, estaremos junto a las mujeres y junto al resto de los trabajadores para dar esta pelea. Vení con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Margarita Paiz

14 noviembre, 2015

Artículos relacionados

LA LUCHA DE LAS MUJERES: CONCLUSIONES Y DEBATES

LA LUCHA DE LAS MUJERES: CONCLUSIONES Y DEBATES

Llega diciembre y es casi una obligación sacar conclusiones. Desde estas páginas queremos echar un vistazo al último año y cómo la lucha por los derechos de las mujeres se desarrolló en el mismo.  Algunas cifras El pasado 25 de Noviembre, Día Internacional de la...

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

El Encuentro de octubre pasado fue multitudinario y lleno de expectativas de muchos sectores que fueron pensando que sería más amplio y profundo en sus debates, y menos burocrático que los anteriores, dirigidos por la CCC y con peso de la Iglesia. Lamentablemente nada...