El aborto solo está prohibido para las mujeres pobres

Escrito por Lucha Mujer

9 octubre, 2014

Pasaron más de tres décadas de gobiernos “democráticos” y en Argentina la mortalidad materna no ha disminuido. Son 300 muertes por año, en su mayoría evitables;  unas 100 se producen por complicaciones en abortos clandestinos inseguros. A pesar de la ilegalidad en nuestro país se practican entre 400 y 600 mil abortos por año1, un gran negocio con el que lucran poderosas clínicas privadas.

 

Cristina prioriza sus vínculos con la Iglesia

La derecha, la Iglesia y el Papa se oponen a legalizar el aborto; dicen que “defienden la vida”. Cristina Kirchner ya se pronunció varias veces en contra de la legalización. Un proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se presentó este año por quinta vez. Nunca fue tratado en el Congreso, de mayoría kirchnerista. Sin embargo, el nuevo Código Civil, retrógrado y antiobrero (ver páginas centrales del Avanzada Socialista N°77) se votó en tiempo récord, luego de la visita de Cristina a Francisco. Mientras tanto en Jujuy una mujer pobre que llegó a un hospital público por complicaciones al practicarse un aborto en condiciones deficientes2, fue denunciada por la médica que la atendió y encarcelada junto a dos amigas que la ayudaron, por orden de la jueza que actuó en la causa.

 

Hay que pelear como en Uruguay y como en el Estado Español

En Uruguay y en el Estado Español se produjeron recientemente grandes triunfos con relación a la legalización del aborto (ver recuadro).  Fueron el resultado de una pelea ¿de organizaciones gremiales, estudiantiles, agrupaciones de mujeres y de toda la población. En Argentina también se precisa una gran movilización social para ganar esta  batalla. Los médicos y trabajadores de la salud, que son el blanco de los ataques judiciales, deben tomar en sus manos tan grave problema de salud pública: luchar por la elaboración y cumplimiento de programas integrales de salud sexual y reproductiva, con presupuestos adecuados; la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite la realización de abortos en caso de embarazos producto de violaciones, sin judicializar; la sanción del proyecto de legalización de la Campaña, que ya se encuentra en el Congreso, para que el aborto pueda hacerse en forma segura y gratuita y se convierta en un derecho.

La legalización debe discutirse además en forma urgente en todas las organizaciones gremiales y centros de estudiantes, agrupaciones de mujeres, sociales, barriales, para exigir que las CTA y las CGT incluyan ya este derecho entre sus reivindicaciones y peleen por él, comenzando por hacer una convocatoria unitaria para los primeros días de noviembre, fecha en que se trataría en la Comisión Penal del Congreso Nacional.

Notas:

1 Según se tomen datos del MSN o de la OMS, respectivamente.

2 Se estima que 60 u 80 mil mujeres por año que ocupan una cama hospitalaria por ese motivo.

 

 

Uruguay  y Estado Español:

Triunfos que defienden la vida de las mujeres

En diciembre de 2012 se legalizó el aborto en el vecino país. El Ministerio de Salud Pública presentó un informe al transcurrir un año, donde consta que se realizaron 6.676 intervenciones, cifra menor que en los años anteriores y que no se registró ninguna muerte. ¡No hubo más abortos y no murieron mujeres!

En el Estado Español, el último 23/09 tuvo que renunciar Gallardón, el Ministro de Justicia del gobierno derechista del Partido Popular. Su “cruzada” personal y política, contra el derecho de las  mujeres a decidir sobre su embarazo, a través de proponer una reforma a la ley vigente que legalizó el aborto en 2010, había generado un rechazo y una movilización popular tan masiva, que el Gobierno se ¿vio obligado a dar marcha atrás con este proyecto, forzando la retirada del Ministro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Lucha Mujer

9 octubre, 2014

Artículos relacionados

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

El domingo 2 de octubre se realizaron en Brasil las elecciones presidenciales. Ni Lula ni Bolsonaro lograron imponerse en primera vuelta y tendrán que enfrentarse nuevamente el 30 de este mes. El PSTU de Brasil se presentó con un programa socialista en defensa de las...

35° ENCUENTRO DE MUJERES: ¿POR QUÉ HAY DOS CONVOCATORIAS?

Entre el 8 y el 10 de octubre tendrá lugar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No binaries e Intersexuales San Luis 2022. Paralelamente, desde el 19 al 21 de noviembre se llama al Encuentro Nacional de Mujeres, en la misma provincia....