El agua y después ¿Un desastre inevitable?

Escrito por pstu

5 septiembre, 2015

El agua bajó y, aunque aún hoy hay poblaciones inundadas en el interior de la provincia de Buenos Aires, las inundaciones salieron de las tapas de los diarios y los discursos de campaña electoral de los políticos patronales siguen su curso. Sin embargo el desastre y las necesidades continúan. A eso se suma que nada garantiza que esto no vuelva a suceder. Por el contrario, lo más probable es que con una nueva tormenta fuerte, volvamos a estar bajo el agua, una vez más.
En los últimos años hubo muchas inundaciones grandes en nuestro país: en La Plata, Córdoba, Salta, Buenos Aires, Neuquén, etc., las cuales suman más de cien muertos, miles de evacuados y viviendas afectadas. En todos los casos la respuesta solidaria de los trabajadores y el pueblo del país fue realmente emocionante. Miles de donaciones fueron alcanzadas por parte, no de las grandes empresas, sino de trabajadores que dieron un poco de lo poco que tienen, para ayudar a quien en ese momento más lo necesita. Sin embargo, en todos los casos también se vio la hipocresía de los políticos patronales, la ausencia del estado y el sacarse de encima la responsabilidad  del gobierno.  Ellos apelaron a la solidaridad del pueblo, como si todos fuésemos igualmente responsables, sin exigir nada a las grandes empresas que se llenan de ganancias con nuestro trabajo y recursos.
El discurso oficial, esta vez en la voz de Scioli, dice que lo que produjo semejante desastre fue la inédita cantidad de agua que llovió y que eso es producto del cambio climático, argumentando con eso que nada hecho por su gobierno podría haber evitado la magnitud de la inundación. Ahora bien, ¿es el cambio climático una obra de la naturaleza? ¿Es imprevisible que algo así puede pasar? ¿No hay plata para las obras necesarias para evitar que estas cosas pasen? ¿No tienen nada que ver el negocio inmobiliario y la plantación incesante de soja? Sí, sí tienen que ver ¿De quién es responsabilidad controlar eso?
Macri y Massa quisieron utilizar los hechos para posicionarse mejor en la carrera electoral, pero no es casualidad que no hayan cuestionado los problemas de fondo que los causan ¿Por qué? Simplemente porque en esto, como en tantos otros problemas de fondo, los tres candidatos del ajuste tienen total acuerdo.


Es posible evitar el desastre: las medidas

El desastre de las inundaciones es evitable, pero para eso es necesaria la planificación urbana y presupuestaria al servicio de las necesidades de la mayoría de la población y no de las ganancias de las multinacionales. Por eso ni Scioli, ni Macri ni Massa pueden dar una solución real, porque los tres acuerdan con pagar la deuda y seguir beneficiando a los empresarios. Sólo el Frente de Izquierda tiene un programa realmente al servicio de solucionar las necesidades del pueblo trabajador.

Algunas medidas:

#Si se dejara de pagar la deuda externa y se impusieran  impuestos a los bancos, a los grandes propietarios del campo, a las mineras, petroleras, hipermercados y grandes empresas radicadas en el país podrían realizarse todas las obras hidráulicas necesarias para evitar nuevas inundaciones.

#Es necesario a la vez terminar con el negocio inmobiliario de los countries, prohibiendo la construcción en humedales o las modificaciones del curso de los ríos. La construcción  y el presupuesto deben estar al servicio de terminar con la precariedad y el déficit habitacional de cientos de miles de trabajadores del país.

#Contra la sojización es necesario el aumento de las retenciones a la soja y a toda la producción agraria que impermeabilice el suelo. Expropiación y estatización  de todas las tierras en las que haya canales clandestinos.

#Frente a cualquier desastre el gobierno debe hacerse responsable otorgando los subsidios a todos los trabajadores afectados y obligando a las empresas a proveer los alimentos, elementos de limpieza y lo que sea necesario para paliar la situación.

Articulos complementarias:

1)    http://www.pstu.com.ar/ante-la-inundacion-la-respuesta-fue-la-movilizacion/

2)  http://www.pstu.com.ar/ellos-en-barrios-privados-y-con-sus-ganancias/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

5 septiembre, 2015

Artículos relacionados

CUMBRE DEL CELAC: NOSTALGIA DE LO QUE NUNCA FUE

CUMBRE DEL CELAC: NOSTALGIA DE LO QUE NUNCA FUE

  El 24 de enero finalizó en Buenos Aires la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El encuentro cerró con una declaración de más de cien puntos, en la cual no hay nada sustancial y solo vagas declaraciones de intención....

ORGANIZARSE PARA SEGUIR PELEANDO POR SALARIO

ORGANIZARSE PARA SEGUIR PELEANDO POR SALARIO

  Los empresarios vienen metiendo de a poco una nueva Reforma Laboral, que siempre va en contra de quienes trabajan a cambio de un sueldo para poder vivir. La mayoría además tiene que changuear para poder llegar a un salario que alcance para mantener a nuestras...