El ajuste alrededor de Vaca Muerta

Escrito por PSTU Neuquen

6 septiembre, 2015

Vaca Muerta refleja la cruda realidad, la crisis económica y la imposibilidad de superarla si no se Estatiza la explotación de los recursos naturales bajo el control de sus trabajadores.

Más pasan los días más se presenta el panorama que venimos denunciando. El negocio de Vaca Muerta es la mayor entrega conocida, rápidamente se agota y solo deja más pobreza (ver Pag 11, Avanzada Socialista nº 92). Aunque intenten explicarlos desde una visión económica y con datos técnicos el mapa de lo que está pasando se basa en un problema profundamente político, la unidad del gobierno provincial de Sapag con el gobierno nacional kirchnerista o su candidato Scioli y el apoyo de los que se quieren presentar como oposición como Macri, Massa, etc ante este tema es de total acuerdo, todos coinciden en que el ajuste para “minimizar” la crisis hay que aplicárselos a los trabajadores. Tal es así que hasta los diarios oficiales del gobierno y la “oposición” ya no pueden esconder la realidad.

Ante la crisis mundial, las empresas multinacionales ejecutan un plan global, por el cual el presupuesto de inversión y las ganancias que obtienen las miden a nivel mundial. El plan es bajar costos operativos en todo el mundo para mantener el nivel de ganancia o reducir al mínimo lo que ellos llamas pérdidas y este plan se lleva adelante sobre todo en Vaca Muerta, la misma YPF estableció el objetivo de reducir un 20% los costos operativos. Es necesario aclarar, aunque sea una vez más, que cuando las empresas hablan de pérdidas quieren instalar la idea de que no están ganando y eso es falso, siguen ganando fortunas que están respaldas porque durante años tuvieron niveles de ganancias enormes, a lo que los empresarios se refieren con “pérdidas” es que no ganan como antes, pero siguen ganando, y cualquier baja en esa ganancia se traduce en ajuste hacia abajo, las empresas multinacionales a las pymes y las pymes a los trabajadores, los únicos que no zafamos somos nosotros. Este escenario puso en el ojo de la tormenta a las pymes locales, que el martes salieron a denunciar el «despiadado» accionar de las operadoras que, argumentan, atenta contra su sustentabilidad y podría derivar en el despido de 600 trabajadores en el corto plazo. «Se está confundiendo el potencial de Vaca Muerta con la realidad actual», advirtieron. (diario Rio negro, 5/11).

La mentira llamada Vaca Muerta.

Muy lejos está todo de la propaganda que el gobierno realizó para lograr el acuerdo Chevrón – YPF metido a fuerza de represión. Parte de ese publicidad decía: Según precisaron a este medio fuentes cercanas a la gobernación de Neuquén, se espera que «cada día del 2014 ingresen a la provincia unos u$s16 millones en inversiones petroleras que al final del año sumarán unos u$s6.000 millones». (http://www.iprofesional.com/notas/178142).

Lejos de esto los aguinaldos estatales se pagaron con un mes de atraso, no hay aumento salarial, los precios de la canasta familiar se duplica el salario estatal y de la gran parte de los trabajadores, los obreros petroleros son amenazados con despidos y reducción salarial y a la vez aumentan los ritmos de trabajo. Y el gobierno anuncia que la provincia no tiene presupuesto para aumentar los salarios.

Por otro lado, las ganancias obtenidas por las empresas ya se fueron a sus casas centrales y anuncian la imposibilidad de pagar el bono de $ 6000 acordado (acuerdo que reflejo un aumento de 12% este año, muy por debajo de otros acuerdos del sector privado) con el sindicato petrolero y hubo reducciones salariales de hasta el 50%, las grandes empresas como Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford, se niegan a pagar las horas denominadas “taxi”, que son las horas de viaje destinadas a llegar al puesto laboral que en la inmensa mayoría de los casos son grandes distancias. Los obreros petroleros no se quedaron pasivos ante esta situación y generaron bloqueos en las bases petroleras, el sindicato tuvo la postura de frenar esta acción pero no le fue fácil, la bronca se hizo presente y el paro de 24 hs se ejecutó. Los trabajadores sabemos que esta es una pelea por sobrevivir y ya las “negociaciones” se agotan, lo que se necesita es organizarse y mostrar la fuerza petrolera.

Si no se estatiza, no hay garantías.

La cuenta es sencilla, mientras miles de millones se van, los salarios sufren ajustes, las condiciones de trabajo son cada vez peor y la explotación aumenta, el gobierno subsidia el barril de petróleo para que sus amigos empresarios “no pierdan” con el verso de mantener las fuentes laborales, pero los buitres aun quieren más y no dudan en atacar ajustando, suspendiendo o despidiendo.

Todo esto desenmascara la situación y la pone tal como es, Vaca Muerta es el negocio para las multinacionales, la provincia y el país no solo no ven ganancias sino que subsidian esas empresas, las promesas de una prospera economía y de una provincia comparada con Arabia Saudita se caen a pedazos (ver Pag 11 Avanzada Socialista nº 94) La expropiación y estatización de los recursos naturales es urgente, es la única garantía para que la plata no se vaya, que se vuelque a las necesidades de los trabajadores, salarios, hospitales, escuelas, viviendas, polideportivos y que dejen de enriquecerse a costa nuestra los que generan las crisis. Hay tomar el problema en nuestras manos, la solución no vendrá de ningún otro lado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Neuquen

6 septiembre, 2015

Artículos relacionados

TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LOS OBREROS DEL NEUMÁTICO

TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LOS OBREROS DEL NEUMÁTICO

                                                                             Frente a la ofensiva del gobierno y la patronal, redoblar la apuesta El conflicto de los trabajadores del neumático, que lleva más de cien días, está ubicado en el centro de la escena...