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El crecimiento de la deuda externa e “intra” Estado

El Licenciado Héctor Giuliano, especialista en deuda externa e interna, el 26 de septiembre explicaba: “En materia de endeudamiento público, este proyecto [de Ley de Presupuesto 2016] prevé que el stock de la deuda del Estado Central aumente durante el ejercicio 247.500 M$ (equivalentes a 23.400 MD). Este incremento es producto de vencimientos de capital por 721.000 M$ (68.000 MD) y toma de deuda nueva por 968.500 M$ (91.400 MD), dado que todas los compromisos que vencen se refinancian íntegramente con nuevas obligaciones y que se toma deuda adicional. El año pasado (2014) el saldo de la Deuda Pública aumentó en 19.000 MD y en el corriente ejercicio – según el presupuesto vigente – está previsto que la deuda aumente otros 17.700 MD”.
Esto es simplemente el mecanismo elemental de la usura: el gobierno toma cada año más deuda para pagar a los banqueros y fondos buitre saqueando para ello los fondos del Anses y el Banco Central para cubrir los vencimientos.
El propio Giuliano detalla este proceso: “Toda la deuda por capital que vence se paga con nueva deuda: en forma directa, si se realiza por el Ministerio de Economía (MECON) o en forma indirecta, si se hace con fondos prestados por organismos públicos, como el caso del Banco Central (BCRA) o la ANSES, esto es, con más deuda intra-Estado (que actualmente suma más del 60 % de la deuda total)”.
Esto refleja en parte el “aumento de la deuda del Estado a corto plazo que se viene produciendo en forma continua a través del nuevo festival de bonos en curso (con gran concentración de vencimientos en el trienio 2016-2018), de los programas de re-endeudamiento y toma de nuevos préstamos con los Organismos Multilaterales de Crédito (Banco Mundial, BID-Banco Interamericano de Desarrollo y CAF-Corporación Andina de Fomento) y de la refinanciación con recargos de la deuda externa con el Club de París.
En todos los casos, estas obligaciones que se están contrayendo no tienen capacidad de repago demostrada”.
Pero el proyecto de presupuesto 2016 deja las manos libres al futuro gobierno que surja de las elecciones presidenciales para pagar a los fondos buitres y seguir endeudando aún más al país:
“El PL (Proyecto de Ley) no contempla cifra alguna de pagos a los tenedores de bonos que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 (Holdouts) – según el Artículo 41 – pero por el artículo siguiente autoriza al Poder Ejecutivo “a proseguir con la normalización de los servicios de la deuda pública” (?) en los términos del artículo 65 de la Ley 24.156 de Administración Financiera (que faculta al gobierno a negociar discrecionalmente y sin intervención directa del Congreso las reestructuraciones de deuda).
El Artículo 43 autoriza la toma de más deuda pública para el Fondo Fiduciario del Programa de Crédito para la Vivienda PRO-CREAR por 15.000 M$, es decir, la asunción de deuda para la construcción de viviendas.”
Por último – también en línea con lo aprobado para el presente ejercicio 2015 – en su Artículo 44 autoriza el otorgamiento de avales o garantías de cualquier tipo por hasta 51.700 MD o su equivalente en otras monedas.
En síntesis, …“un proyecto de presupuesto prácticamente irrestricto o cuasi-ilimitado en materia de nueva deuda pública, que deja así preparado otra vez el terreno de ampliación de la nueva ola de macro-endeudamiento público que ya ha comenzado bajo la administración Kirchner”.
Éste es el programa concreto que el gobierno K deja abierto al presidente electo que lo suceda y ello explica también la coincidencia de fondo de los equipos económicos de Scioli, Macri e incluso Massa: como salida a la crisis siempre la misma: más Deuda.