El drama de los “ni-ni”

Escrito por pstu

1 diciembre, 2016

A medida que vamos creciendo y atravesando etapas de nuestra vida como la adolescencia vamos pensando, imaginado, a qué nos gustaría dedicarnos, qué queremos estudiar y nos imaginamos yéndonos a vivir solos, con amigos, con alguna pareja, haciendo viajes, proyectando tener familia, o simplemente disfrutar de una etapa que está llena de aprendizajes y experiencias que se vuelven únicas. Y es que toda esta película que nos bajan la escuela y los medios, toda la enseñanza de que si “trabajamos duro y estudiamos podemos alcanzar nuestras metas” no tiene nada que ver con la realidad que vivimos los jóvenes en nuestro país y el mundo desde hace tiempo.

Y es qué, sin ánimos de caer en un catastrofismo poco serio, los números hablan por sí solos: en nuestro país, más de un millón de jóvenes no estudia ni trabaja, siendo casi el 25% de entre los jóvenes de 18 y 25 años (1). A su vez, la desocupación entre los menores de 29 años, ya alcanzó en el segundo trimestre de 2016 el 24, 6 % según el Centro de Investigación para los Trabajadores (CITRA)-Conicet que funciona en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), creciendo más de 5% en un año (2). El sector más golpeado son las mujeres, siendo que el desempleo femenino del 30,33.
Así, siguiendo con los datos, vemos que casi siete de cada diez jóvenes argentinos no encuentran trabajo por carecer de experiencia laboral y más de la mitad no trabajan de lo que estudiaron, como parte de un 76% que tuvo que trabajar de manera informal alguna vez, en resumen, nuestro país posee una de las menores tasas de empleo joven en América latina.
Como vemos, el brutal plan de Ajuste de Macri ha profundizado esta situación que ya teníamos con Cristina y a la que el kirchnerismo no le intereso darle solución, y esto lo vemos también en los datos de Latinoamérica que tiene los índices más altos de desempleo juvenil de todo el mundo. Para todos estos gobiernos, sean de discursos más de derecha o izquierda, los jóvenes somos materia descartable, mano de obra barata sobre la cual descargan sus políticas de ataque a nuestras condiciones de vida, empujándonos a la miseria más absoluta, mientras sus empresarios amigos se llenan los bolsillos a costa nuestra.
Parte de esto es también el ataque a nuestra educación, buscando privatizarla aplicando terribles reformas como el operativo Aprender acá en Argentina, o el PEC 55 en Brasil, solo por nombrar dos ejemplos de muchos.

¿Cuál es la salida?

Mientras, el gobierno de Macri, hoy por hoy principal responsable de la situación crítica en la que nos encontramos millones de jóvenes, nos ofrece como solución puestos de trabajo súper precarizados como el “Plan Primer Empleo” trabajando para McDonald’s por 4500 miserables pesos por mes (hoy frenado por un fallo de la justicia) además de eximir a las empresas de pagar aportes de obra social o jubilación por dos años. Otros políticos patronales, como el diputado nacional del massimo por la provincia de Salta, Alfredo Olmedo, propone que retorne el servicio militar obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan, con la idea de “recuperar valores que se perdieron dentro de la sociedad” (2).
Para nosotros, ninguna de esas son soluciones reales para nuestros problemas, ya que esquivan de por si cual es el problema que tiene a los jóvenes en tan precaria situación, este sistema capitalista que nos deja cada vez con menos oportunidades, que necesita ofrecernos como carne de cañón para que los empresarios sigan acumulando ganancias mientras nosotros junto al resto de clase trabajadora y sectores populares vivimos cada vez peor.
Para lograr trabajos para todos, dignos, con salarios que nos permitan vivir, jornadas reducidas, para tener educación pública de verdad, de calidad y accesible, necesitamos que la juventud de conjunto con la clase obrera, se organice para salir a enfrentar el plan anti obrero de Macri y las multinacionales, con la más amplia unidad, exigiendo a las centrales sindicales y centros de estudiantes que se pongan a la cabeza de nuestros reclamos y con el paro nacional como herramienta para lograrlo.
Desde el PSTU nos ponemos al servicio de organizarnos en cada fábrica, universidad, escuela y barrio para dar esta pelea juntos y ofrecemos nuestro partido para luchar codo a codo contra este sistema que nos quiere arrancar el futuro.

(1) http://www.lanacion.com.ar/1946017-hay-mas-de-un-millon-de-jovenes-que-no-estudian-ni-trabajan-en-la-argentina
(2) https://www.pagina12.com.ar/5875-los-jovenes-viejos
(3) http://www.infobae.com/2016/02/25/1792726-el-polemico-diputado-olmedo-insiste-la-vuelta-del-servicio-militar-obligatorio/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

1 diciembre, 2016

Artículos relacionados

“ARGENTINA 1985” EN DEBATE

“ARGENTINA 1985” EN DEBATE

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani llenó salas en todo el país y llegó a festivales internacionales. Ahora suena fuerte como candidata a competir por el Óscar a mejor película internacional, reconocimiento que en nuestro país cuenta con los...

MUNDIAL DE QATAR:  LAS EXPECTATIVAS NO NOS DEBEN HACER OLVIDAR

MUNDIAL DE QATAR: LAS EXPECTATIVAS NO NOS DEBEN HACER OLVIDAR

El entusiasmo apenas a tres semanas para que comience el mundial de fútbol ya se hace sentir. En las fábricas se organizan para entrar más tarde o salir más temprano, en los colegios los alumnos preguntan si les corre falta los días en que juega la selección. El...

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

Los ataques a la Educación Pública se han acrecentado en los últimos años. Primero, con la excusa de la pandemia y luego con la pos pandemia los gobiernos nacionales y provinciales aprovecharon la pasividad de las dirigencias sociales y sindicales para avanzar en la...