El Estado decide quienes pueden protestar

Escrito por Cristian Napia

23 junio, 2016

A principio de mes la Corte Suprema dictó un fallo donde reconoce que el derecho a huelga lo pueden ejercer solo los sindicatos inscriptos o con personería gremial. Es decir, que el derecho a ejercer una huelga solo corresponde para aquellas medidas que sean avaladas por los sindicatos.
Con este fallo el Poder Judicial aporta lo suyo al plan de ajuste que el gobierno de Macri intenta descargar sobre los trabajadores.
Ya había intentado limitar el derecho a protesta con el protocolo antipiquetes que prohibía los cortes de calles, pero la movilización permanente de los trabajadores y sectores populares lo hizo retroceder.
Ahora es necesario que los trabajadores rechacemos este fallo de la Corte Suprema, como parte de la pelea contra el ajuste y de la pelea por una nueva dirección del movimiento obrero.

A raíz de un caso de un trabajador del Correo que había sido despedido por organizarse y participar de asambleas en su lugar de trabajo, la Corte Suprema falló a favor de la empresa y dictaminó que es ilegal que un grupo de trabajadores se declare en huelga si la misma no es convocada por los sindicatos inscriptos o con personería gremial.
De esta manera, la justicia se alinea nuevamente con los poderosos y con el plan de ajuste y represión del gobierno de Macri para enfrentar a los trabajadores que comienzan a organizarse en sus lugares de trabajo para enfrentar al gobierno y las patronales. Quieren bajar el nivel de conflictividad social limitando el derecho de huelga a los trabajadores que pelean por aumento salarial, que enfrentan los despidos, que se movilizan contra el Impuesto a las Ganancias, etc.

Un fallo que sostiene el acuerdo de gobernabilidad y a la burocracia sindical

El fallo es parte del pacto y los acuerdos de gobernabilidad entre el Gobierno, los empresarios y fundamentalmente la burocracia sindical, que luego de la enorme movilización del 29 de abril congeló la convocatoria a un paro general y se dedicó a entregar el salario con paritarias a la baja y a avalar los despidos, aislando las luchas de los trabajadores a su suerte.
Con este fallo, cualquier medida de fuerza que convoque una seccional, comisión interna, cuerpo de delegados, o grupo de trabajadores tercerizados o precarizados sera ilegal si no es avalada por la burocracia de las CGT`s o CTA`s.
Intentan limitar el surgimiento de nuevos activistas y de delegados combativos que cuestionen a los capos sindicales. Por eso, ni Moyano ni Caló ni ninguno de los dirigentes sindicales han dicho una palabra sobre este fallo, mientras siguen tejiendo el armado de una CGT unificada al servicio del ajuste.

No a la intervención del Estado en la organización de los trabajadores.

Por eso, la pelea contra el ajuste, por nuestros salarios, contra los despidos, contra el impuesto a las ganancias, incluye el rechazo a este fallo que avanza aún más en que el Estado intervenga sobre las organizaciones sindicales.
Cómo se organizan los trabajadores y cómo luchan lo deciden los trabajadores. No es el Estado de los capitalistas quien interviene y decide cómo tiene que ser una organización gremial y qué medida de lucha es válida y quiénes pueden ejercerla.
Somos los trabajadores, estemos o no afiliados a un sindicato, quienes tenemos el derecho a decidir en asambleas como reclamamos por nuestras reivindicaciones, si hacemos un petitorio o vamos al paro, de que manera nos organizamos y quienes queremos que sean nuestros dirigentes, si los queremos cambiar o no, etc.

Rechacemos el fallo que limita el derecho a huelga

Por eso tenemos que hacer una gran campaña de firmas, con pronunciamientos de comisiones internas, delegados, sindicatos, personalidades, etc., rechazando este fallo de la Corte Suprema.
La semana pasada se realizó una primera reunión con este objetivo convocada por el SUTNA (Sindicato del Neumático) y cuando esta edición de Avanzada Socialista esté saliendo a la calle se estará realizando una movilización y acto en Tribunales repudiando el fallo.

Desde el PSTU participaremos e impulsamos con todas nuestras fuerzas para que la campaña tenga continuidad y para exigirle a las centrales sindicales que rompan sus pactos con el Gobierno y los empresarios, repudien el fallo y convoquen a la huelga general que hace falta para que las luchas triunfen y derrotar el ajuste.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Cristian Napia

23 junio, 2016

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...