EL FIT obtuvo dos legisladores provinciales

Escrito por pstu

19 marzo, 2019

·El pasado 10 de Marzo se realizaron las elecciones provinciales y municipales en Neuquén. Al ser las primeras del 2019, éstas habían generado gran expectativa de cara al año electoral. Un nuevo triunfo del MPN sepultó las expectativas de Unidad Ciudadana y el FPV de utilizar un posible triunfo para impulsar la candidatura de Cristina a nivel nacional. La derrota aplastante del candidato de Cambiemos, obteniendo tan solo el 15% de los votos, no pudo ser ocultada por el Gobierno nacional a pesar de sus esfuerzos. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores ha realizado una buena elección, obteniendo 2 legisladores, expresando la existencia de un espacio electoral por la independencia de clase, y destacando la importancia de que sean los dirigentes obreros quienes encabecen las listas.

Por Sergio “Cali” Hernández – PSTU Neuquén

Las elecciones en Neuquén se desarrollaron en un contexto nacional de crisis del gobierno de Macri, lo que en principio le daba alguna chance a la alianza que digitó Parrilli (de la mano de Cristina Kirchner) con la fórmula Rioseco-Martínez.

Sin dudas esto le daba un “condimento” especial ya que el gobernador neuquino, Omar Gutierrez, fue un fiel seguidor de las políticas de ajuste que aplicó el gobierno nacional, como así también, el  Sec. Gral. de petroleros  privados de Neuquén y Río Negro, Guillermo Pereyra. El mismo que  viajará a  España y firmara la adenda que modifica el convenio de los  trabajadores, para la explotación de Vaca Muerta.

Sin dudas el frente kirchnerista trató de nacionalizar la campaña diciendo que quien vota a Gutierrez  vota a Macri. Esto que en un primer momento parecía darle posibilidades de ganar, con el correr de los días se fue desvaneciendo.

El intendente “pechi” Quiroga, quien llevaba el cartel de Cambiemos, tuvo la peor elección en mucho tiempo con un 15% de los votos, y queda muy debilitado para sostener el gobierno de la capital neuquina. Incluso el diputado Leandro López, quién es impulsado por el quiroguismo,  llamó a votar al candidato del MPN.

En este marco el gobernador de la provincia giró su campaña, apelando a lo que viene haciendo hace mucho tiempo, buscó  despegarse del presidente Macri,  tomando como eje la defensa a ultranza de los intereses de “Vaca Muerta” para dejar sus utilidades en la provincia, con un slogan que decía “tenemos la mejor provincia”.

Los resultados electorales han sido favorables para el MPN, incluso con un  porcentaje más alto que la última elección, sacando casi el 39% de los votos, contra el 25% del obtenido por la formula  kirchnerista.  Cambiemos entró en tercer lugar haciendo una pésima elección.

Página aparte nos deja en esta elección la participación de Jorge Sobisch, quien fuera el responsable del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Este asesino, que la sólo esta justicia patronal mantiene en libertad, obtuvo 3 bancas para la Democracia Cristiana con  el 10% de los votos.

Esta dispersión de votos ponía en riesgo que el Frente de Izquierda sostuviera las dos bancas que ponía en juego. Es por esa situación que varios referentes nacionales del  FIT vinieron a Neuquén entendiendo que era necesario fortalecer la campaña,  ya que de eso depende la ubicación nacional del frente para las elecciones nacionales. El FIT obtuvo 3,83 de los votos y por el sistema D´HONT le permitió a  Patricia Jure y al obrero de cerámica ZANON, “Chaplín” BLANC, ingresar a la Legislatura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

19 marzo, 2019

Artículos relacionados

¿HAY QUE DEFENDER A CRISTINA DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA?

¿HAY QUE DEFENDER A CRISTINA DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA?

Polémica con el PTS   Ni bien se conoció el alegato del fiscal Diego Luciani, tanto Miryam Bregman como Nicolás del Caño, diputados y principales figuras públicas del PTS y del FIT-U, salieron a repudiar el pedido de condena. Según Bregman se trata de una...

EL ATENTADO A CRISTINA Y EL LLAMADO A LA PAZ SOCIAL

EL ATENTADO A CRISTINA Y EL LLAMADO A LA PAZ SOCIAL

El video y las imágenes que muestran a Fernando Andres Sabag Montiel disparándole a la vicepresidenta recorren los televisores, radios y celulares del país y el mundo. El presidente Alberto Fernandez, en una cadena nacional que dio lástima, repudió el hecho, decretó...

HAY QUE DAR VUELTA EL MODELO DE PAÍS

Para solucionar los problemas económicos estructurales   Los problemas económicos a los que nos enfrentamos no son nuevos, hace décadas que las vidas del pueblo trabajador dependen de cómo esté el dólar y la consecuente inflación, empleo, etc. Y como somos un...