EL FIT- U LOGRÓ SUPERAR LAS PASO PESE A LA POLARIZACIÓN

Escrito por pstu

16 agosto, 2019

Con casi 700.000 mil votos  para la presidencia el FIT Unidad logró pasar el piso proscriptivo de las PASO en casi todos los distritos.  Es una muy buena noticia para los trabajadores que la propuesta política que levanta la independencia de clase y la ruptura con el FMI, entre otros puntos programáticos correctos, esté presente en las elecciones de octubre.

Si bien a logrado sostener una importante cantidad de votos en un escenario muy polarizado electoralmente, es necesario señalar que hubo un retroceso  en la cantidad de votos obtenidos, tanto del FIT-U como del espacio electoral de la izquierda en general. Más aún, si tenemos en cuenta que se obtuvieron menos votos que en el 2015 pese a la incorporación del MST al Frente, que presentó otra lista por fuera del FIT en dicha oportunidad (ver recuadro)

Es necesario una orientación distinta para lo que viene

Más allá del orgullo que tenemos por los votos obtenidos en esta primera batalla electoral, y de que el FIT-U sigue siendo una herramienta muy útil de cara a octubre,  desde el PSTU hace tiempo venimos señalando serias diferencias con la orientación de la campaña que no podemos dejar de señalar, aclarando de que nuestro partido jamás pudo debatir esta postura al interior del propio frente electoral por decisión de las fuerzas mayoritarias que lo integran.

A nuestro entender, en estas PASO continuó su proceso de adaptación a las reglas que esta trampa electoral impone, imprimiendo un perfil de campaña demasiado centrado en las figuras (que en su mayoría no tienen extracción obrera) con slogan y afiches de campaña casi sin propuestas concretas, buscando “suavizar” el mensaje para supuestamente poder ganar algún voto más, en lugar de proponer con claridad una salida de fondo, revolucionaria, que sirva para organizar lo que se viene.

Nosotros seguimos pensando, con Lenin, que el centro de la intervención en los procesos electorales para los revolucionarios  es agitar a las masas el programa y las tareas que tienen por delante, intentando desenmascarar a este propio régimen corrupto y patronal,  y no solamente obtener algún diputado más, por más importante que pueda resultar ganar alguna banca.

Las declaraciones de Nicolás Del Caño, el candidato a presidente, llamando a movilizarse para que sea el Congreso (el mismo que voto la reforma previsional, el ajuste, el acuerdo con el FMI, etc. ) quien intervenga en la crisis desatada luego del domingo, demuestra a todas luces el proceso de adaptación a esta  democracia  para ricos.

También se demuestra esta confusión cuando observamos que la mayoría de las figuras del FIT U declaraban sobre la importancia de obtener diputados en octubre mientras todas corrientes patronales ya hablaban de la gobernabilidad, es decir, la posibilidad de que Macri no termine su mandato. Algo que tardíamente luego intentaron corregir.

Por eso, con toda humildad y muchas limitaciones, nuestro partido intentó desarrollar una campaña política distinta, y se pronunció en el sentido opuesto. Ante la crisis, no confiamos en el congreso, y utilizamos las elecciones para decir que esta cueva de bandidos siempre será el terreno del enemigo, y en todo caso utilizaremos la campaña y los diputados obtenidos para fortalecer la acción y organización independiente de los trabajadores.

Una vez más, llamamos a los activistas que simpatizan con el FIT Unidad a encarar este debate y cambiar el perfil de la campaña de cara a lo que viene.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

16 agosto, 2019

Artículos relacionados

HAY QUE DAR VUELTA EL MODELO DE PAÍS

Para solucionar los problemas económicos estructurales   Los problemas económicos a los que nos enfrentamos no son nuevos, hace décadas que las vidas del pueblo trabajador dependen de cómo esté el dólar y la consecuente inflación, empleo, etc. Y como somos un...

¿SALARIO BÁSICO UNIVERSAL O TRABAJO GENUINO?

¿SALARIO BÁSICO UNIVERSAL O TRABAJO GENUINO?

Desde hace tiempo, existe un ataque constante a los sectores de desocupados/as, que los medios identifican despectivamente como “piqueteros”. Desde el intento de prohibir los piquetes o denunciarlos como el legislador de CABA, Ramiro Marra, ligado al libertario de...