El gabinete de Alberto Fernández

Escrito por Leandro Aznar

16 diciembre, 2019

 

Asumió el nuevo gobierno y son momentos de mucha especulación y de expectativas. Tanto entre los trabajadores, que en su mayoría votaron por el Frente de Todos esperando ponerle fin al plan de ajuste brutal de los 4 años de macrismo, como también entre los empresarios.

Viendo a los ministros elegidos por Alberto Fernández, podemos sacar algunas conclusiones. La primera es la obvia contraposición con el gabinete plagado de CEOs con el que Macri gobernó. “Políticos profesionales y técnicos con experiencia en la gestión del Estado” es la definición que les da el diario Página12. 

Santiago Cafiero encabeza el equipo, marcando cierta tendencia a los nombres nuevos, al menos en la función ministerial, junto a los kirchneristas Wado de Pedro en el Ministerio del Interior y Juan Cabandié en Medio Ambiente. En el armado encontramos antiguos ministros del kirchnerismo (Agustín Rossi en defensa, Gines González García en Salud), más otros del espacio de Massa (Gabriel Katopodis en Obra Pública, Daniel Arroyo en desarrollo social) e incluso ex funcionarios menemistas (Claudio Moroni en el Ministerio de Trabajo o el mismo Felipe Solá). Escasean las mujeres, sólo cuatro en cargos ministeriales: María Eugenia Bielsa en Hábitat, Marcela Losardo en Derechos Humanos, Sabina Frederic en Seguridad y la abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta en el nuevo ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Un equipo al servicio del ajuste y la entrega

Muchos compañeros tienen muchas expectativas puestas en que el Gobierno de los Fernández termine con las miserias que nos dejó el macrismo. Pero desafortunadamente, este gabinete conformado por ex menemistas, aliados de los empresarios, bancos y represores confirma que no va a ser este el caso. Para ahondar en el plan del nuevo Gobierno, veamos la trayectoria de algunos de sus ministros. 

Economía – Martín Guzmán: Egresado de la Universidad de La Plata y de la Universidad de Columbia. Discípulo de Joseph Stiglitz, Premio Nobel en economía y ex vicepresidente del Banco Mundial.

En la Universidad de Columbia es director de la Iniciativa para el Diálogo sobre Políticas del Programa de Reestructuración de Deuda y asesor de la ONU en ésta misma área. En criollo, asesora a diferentes países para que negocien su deuda con organismos de crédito.

Pese a señalar que cada dólar invertido en pagar la deuda externa es más recesión para nuestro país, su posición es pagar, pero dentro de dos años, negociando la postergación con el FMI.

Seguridad – Sabina Frederic: Antropóloga recibida en la Universidad de Buenos Aires y profesora e investigadora de la Universidad de Quilmes. En ésta última defendió el convenio UNQUI-Vucetich, que creaba una dependencia de la escuela de policías en la universidad, violando la autonomía universitaria. 

Fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación entre 2009 y 2011, y asesora del Ministerio de Seguridad de la Nación entre 2012 y 2014.

Pese a criticar a la ministra Bullrich, defiende a la gendarmería asesina de Santiago Maldonado. Esto lo comparte con su par de defensa, Agustín Rossi.

Relaciones Exteriores – Felipe Solá: Uno de los de mayor trayectoria política del gabinete. Entre los numerosos cargos en el estado que ocupó podemos nombrar el de Secretario de Agricultura de la Nación durante la presidencia de Menem, cuando autorizó la siembra de soja transgénica (y, en consecuencia, el uso del glifosato) en el país. 

También fue Gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007. Es responsable político del asesinato a manos de la policía de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Durante su carrera política, se alineó con el menemismo, luego con el duhaldismo, con el kirchnerismo y después con Massa.

Desarrollo Productivo – Matías Kulfas: El autor de la célebre pero poco afortunada frase “El dólar a 60 está bien”. Economista graduado en la UBA, entre otros cargos ejerció como director del Banco Nación y gerente General del Banco Central durante los gobiernos Kirchneristas.

Además de sus declaraciones sobre el valor del dólar, podemos citar que pese pronunciarse reticente a una reforma laboral, si afirmó en varias oportunidades que hay que avanzar en acuerdos por sector para modificar los convenios, con la excusa de la incorporación de las nuevas tecnologías. Este cuento ya se conoce desde el macrismo, cuento que utilizaron para sellar acuerdos como el de Vaca Muerta, que se cobró la vida ya de 8 trabajadores petroleros.

Defensa – Agustín Rossi: Ministro de Defensa durante el gobierno de Cristina Kirchner y hasta hace unos días jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados. Autor del reciente ley que aumenta el presupuesto para las fuerzas armadas.

Salud – Gines González García: Ex ministro de Salud de Duhalde y de Néstor Kirchner y embajador en Chile. Se pronuncia a favor de la legalización del aborto, pero durante ambas gestiones en Salud nada hizo para avanzar en ese sentido. 

Importante recordar el conflicto del Hospital Garrahan en el 2005, en el que el entonces ministro calificó a trabajadoras que llevaban 14 años sin recibir aumentos en sus haberes de “terroristas sanitarias”.

Trabajo – Claudio Moroni: Otro ex funcionario menemista que estuvo a ambos lados del mostrador: como Superintendente de Seguros en los gobiernos de Menem y Néstor Kirchner, y entre ambos, como director una empresa de seguros, LUA Seguros.

También se desempeñó como Síndico General de la Nación (organismo de control interno anti corrupción) y como titular de ANSES y de AFIP, antes de irse del FPV junto con Alberto al Frente Renovador de Massa, para más adelante sumarse a Randazzo.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Leandro Aznar

16 diciembre, 2019

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...