EL GOBIERNO BENEFICIA A LOS BUITRES ETERNOS

Escrito por Guillote

6 julio, 2022

EN EL MES DE LA INDEPENDENCIA SE SIGUE PAGANDO LA ESTAFA DE LA DEUDA

 

En medio de los conflictos por la devaluación de la moneda, el gasoil, la inflación, los aumentos salariales, los reclamos de los movimientos de desocupados, etc., el Gobierno y su Ministro de Economía renunciante, Martín Guzmán, siguieron renovando vencimientos de Deuda Pública (Externa e Interna) a costa de conceder más altos intereses a los buitres y usureros que chantajean con irse a la variante del “dólar”. Como lo hicieron en los últimos días disparando los diferentes valores de los tipos de “dólar” que manejan especuladores y empresas y generando más inflación. 

—————- 

 

A fines del mes de junio, el Ministro de Economía que presentó su renuncia el día 2 de este mes, Martín Guzmán, había logrado algo celebrado por los medios capitalistas, empresarios y economistas del “establishment”.  El 30 de junio vencían unos $600.000 millones de pesos de Deuda local con acreedores buitres, liderados por el fondo de inversión yanqui Pimco. Estos usureros presionaron al Gobierno peronista de los Fernández, amagando con retirarse al “dólar” paralelo si no había una renovación de los bonos (largo plazo) y letras (corto plazo) del Tesoro Nacional en pesos pero a tasas muy superiores vista la inflación vigente. No fue casual que en los últimos días el dólar marginal o paralelo llegara en promedio a los $240.- inducido por estos especuladores.

 

Puro chantaje del capitalismo financiero con el silencio y complicidad para esta maniobra, de toda la “troupe” de economistas, periodistas y opinadores capitalistas. El Gobierno terminó aceptando un “reperfilamiento”, una renovación de esa Deuda por el total (un “roll-over” en la jerga financiera) pero con una tasa de interés promedio del 60%, algo inusual en el mundo y un festín para los buitres y acreedores que traen sus capitales especulativos atraídos por estas ganancias. Con intereses que pagaremos todos los trabajadores y el pueblo, a cambio de “nada”, y de más Deuda.  

 

La política del Gobierno de los FF de alguna forma es similar al anterior de Macri. Renegociar vencimientos beneficiando a los inversores buitres. Entre julio y agosto hay otros vencimientos similares que suman aproximadamente unos $800.000 millones que seguro se renovarán a tasas de interés astronómicas. Es parte de lo presupuestado pendiente de aprobación del Congreso Nacional por U$S 52.000 millones para cancelaciones en 2022.

 

Una Deuda perpetua con millonarios intereses

 

Lo descripto es parte de toda la Deuda que tiene nuestro país con los acreedores externos (70%) e internos (30%), parte en pesos ajustada por inflación. El Gobierno argumenta que la Deuda con el FMI es una de las principales causas de la crisis económica de la Argentina. Pero es una parte. Reiteramos  que la Deuda del Estado Central (Tesoro Nacional), provincias, municipios y organismos y empresas del Estado llega a unos U$S 370.000 millones. Si sumamos lo adeudado por el BCRA al sistema bancario por las Leliqs ahora con intereses promedio del 60% al 65%  la Deuda  Pública ya sobrepasa los U$S 500.000 millones.

 

A marzo último, por el préstamo acordado con Macri ya se le habían pagado al FMI unos U$S 4.400 millones. Como otro ejemplo de dependencia económicamente condicionante, por el acuerdo con este organismo usurero, éste refinanció en marzo último U$S 9.600 millones, pero no fue gratis. Es la trampa del “verso difundido” por los medios resaltando el acuerdo con el FMI, y omiten mencionar el costo en mayores intereses  que en  2022, por renovaciones de vencimientos, llegará a los U$S 1.900 millones. 

 

El Gobierno, funcionarios y oposición evitan mencionar a toda la Deuda Pública jamás investigada. Omiten expresamente desde los sectores de poder capitalista que los intereses y vencimientos anuales de esta impagable estafa son la principal causa del Déficit Fiscal, el principal gasto público. Y nunca identifican con nombre y apellido a estos “gangster” financieros profesionales.

 

Hay que parar esta sangría

 

La tragedia económica capitalista que sufrimos los/as trabajadores/as en la Argentina desde la Dictadura Militar no tiene límite con gobiernos pro-patronales como el de los Fernández, que al igual que los anteriores, peronistas, radicales, aliancistas y macristas son cómplices de su incremento y su perpetuidad. Permitiendo más pobreza  y contradictoriamente la acumulación de ganancias para las grandes empresas nacionales y multinacionales. Con el aval de un acuerdo con el FMI, que no le alcanza y pide más ajuste aumentando aún más las tarifas y limitando y achicando las jubilaciones, con reformas laborales y previsionales, y menor carga impositiva a las empresas. 

 

Como socialistas revolucionarios somos categóricos, no hay salida dentro de estos gobiernos capitalistas en una economía de semi-colonia dependiente. Hay que parar la fuga de los recursos que producimos hacia los bolsillos de las grandes empresas nacionales y multinacionales y hacia los inversionistas usureros mundiales. Solo un gobierno de los trabajadores y el pueblo podrá ejecutar de una vez por todas el “NO PAGO” de la Deuda estafa y destinar esos recursos a planes de empleo genuino, viviendas, salud, educación y planificar la economía que realmente necesitamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Guillote

6 julio, 2022

Artículos relacionados

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

LA UNIDAD DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS POR UN NUEVO ARGENTINAZO

Los movimientos sociales volvieron a tomar un rol protagónico en la escena política argentina. En los primeros meses del año más de cuatro mil piquetes dejaron en evidencia la desocupación y la pobreza. Frente a esto, Javier Milei lanzó el “Movimiento Antipiquetero...

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

EL AJUSTE DE LA UNIDAD

Con un festejo que, a los ojos de la crisis actual, no deja de parecer exagerado, finalmente Sergio Massa, que era Presidente de la Cámara de Diputados, asumió como ministro de Economía con super poderes, con medidas que, se las mire por donde se las mire, implican...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...