El gobierno implanta un “Estado de sitio” y terror en los yacimientos y ciudades de Santa Cruz

Escrito por pstu

21 abril, 2015

Producto de los hechos vandálicos públicos en los cuales dos facciones sindicales se enfrentaron dando muerte al trabajador de la UOCRA Reinaldo Vargas en caleta Olivia, han sido detenidos luego de varios allanamientos varios sindicalistas. Pero lo cierto es que las operadoras petroleras, el gobierno y la justicia han utilizado este hecho como pretexto para militarizar los yacimientos, las ciudades y los pueblos de Santa Cruz.

Cabe destacar la criminal complicidad de las burocracias de los sindicatos enfrentados en esta oportunidad en la que murió el obrero de la UOCRA y tomar conciencia de hasta qué punto están a disposición del poder económico  y político. Por una parte son los dos sindicatos de la región  que no se manifestaron en contra del impuesto a las ganancias en el último paro nacional, por otra sus secretarios generales uno, Claudio Vidal de Petroleros Privados, es cercano a la infame agrupación La Cámpora famosa  por apretar obreros y usurpar puestos de poder.  El otro Cristian Salazar, responde a Gerardo Martínez, colaborador de la dictadura entregador de sus propios compañeros como queda demostrado por la revelación de los documentos de la represión. Estos sindicalistas vendidos y aliados del poder no dudan en entregar hasta la vida de los obreros a los que dicen representar para infundir el terror y acallar a los que quieran reclamar.

No  es casualidad que el juez que está a cargo de una de las supuestas investigaciones sea el juez Quelín, aquel que tiene una larga historia de “procesamientos contra luchadores patagónicos”, de meter presos a trabajadores e incluso permitir torturas a detenidos y otros abusos.

Por eso, este enfrentamiento entre patotas sindicales, les ha dado una excusa al gobierno y a las operadoras extranjeras que les ha “caído” como anillo al dedo. Este gobierno, dueño del 51% de YPF, quiere de este modo domesticar a todos los trabajadores porque saben que hay muchas cosas pendientes en los pueblos patagónicos como acueductos, estudios serios de impacto socio-ambiental, altos precios en la canasta familiar y sobre todo que al 90% de los trabajadores de la Patagonia les descuentan el impuesto a las ganancias, todos motivos por los cuales la bronca por abajo empieza a transformarse en lucha. Sin duda esta militarización y estado de sitio encubierto es la respuesta de las empresas extranjeras a través de su aliado el gobierno, al potente paro general último contra el impuesto a las ganancias.

Por lo tanto este asesinato no es un hecho aislado, es parte de la política del gobierno, apoyada por toda la oposición patronal, de hacer pasar el ajuste y la entrega usando la represión. Es la profundización de los proyectos X, de la judicialización de la protesta y de los represores como Milani al comando de las fuerzas armadas. Esta es en la provincia la militarización armada en lucha directa contra la clase obrera que comienza a despertar, que utiliza este gobierno que pretende llamarse “nacional y popular” para continuar con su política de entrega de los recursos y ajuste.

Esta militarización que vienen llevando adelante va acompañada de fuertes elementos de inteligencia en donde no solo filman a todas las personas, sino que además interfieren comunicaciones, hacen seguimiento de trabajadores e intimidaciones, es de hecho un Estado de Sitio no declarado.

Hoy hay gendarmes en todos lados en las ciudades, en los hoteles donde duermen los trabajadores petroleros, en las entradas y salidas de las ciudades, en las calles y en cada yacimiento como si fuera una postal del Irak invadido por los yanquis en el 2002 donde vigilaban que se garantice como sea la producción de petróleo. En este estado de la cuestión, cualquier medida que se decidiera adoptar en favor del saqueo y contra los trabajadores tendría enormes dificultades de ser resistida o siquiera cuestionada. Y frenar esa resistencia es el objetivo de fondo por el que militarizan la provincia.

Se necesita la más amplia solidaridad para revertir la situación y sobre todo la unidad de los gremios en un plan de lucha que termine con la militarización con que pretenden derrotar las luchas de las clases  obreras y populares.

Desde el PSTU llamamos a denunciar y enfrentar este ataque contra los trabajadores y el pueblo.

 

-Abajo el Estado de Sitio de hecho

-No a la militarización de la provincia

  Basta de perseguir a los trabajadores y a los que luchan

-Unidad para enfrentar el plan de ajuste, entrega y represión 

 

 21-04-2015

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

21 abril, 2015

Artículos relacionados

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

¿Cómo se explica que un país rico en recursos naturales tenga a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza? La respuesta parece complicada, pero en realidad es sencilla: estamos así porque las grandes empresas multinacionales se llevan el oro, la plata,...

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

El atentado a Cristina Fernández es un hecho muy grave, que muestra la existencia de grupos de ultraderecha decididos a utilizar la violencia directa.   No se trata de grupos de “loquitos”, sino un síntoma del estado de ánimo de un sector de la población. Ese estado...

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

Las imágenes de Sabag Montiel gatillando una pistola a centímetros de la cara de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionaron el país y recorrieron el mundo. El fallido atentado puso en el foco de la atención a grupos como los grotescos “copitos”,...