El pacto Schiaretti-Macri significa más despidos

Escrito por PSTU Cordoba

11 febrero, 2016

Como el 72% de la población votó a Cambiemos, el presidente realizó allí su primera reunión de gabinete “itinerante” y porque tiene una política específica hacia la provincia: entregar la plata que el kirchnerismo nunca puso para los damnificados por las inundaciones, devolver la coparticipación (15%), y financiar la construcción de cloaca. Todo esto a cambio de despidos en el Estado

Despidos selectivos en las instituciones más descuidadas

El gobernador Schiaretti, dio su primer discurso en la Legislatura donde se declaró implacable con la violencia hacia la mujer, y mencionó que impulsaría leyes de género. Sin embargo, al 2016 lo empezamos con despidos en la Secretaría de Violencia Familiar y Trata, porque cuando hay crisis, los pocos derechos de las mujeres garantizados por el Estado intentan ser arrasados. Los profesionales que integraban esa repartición resisten movilizándose.
La provincia además despidió a los trabajadores del Complejo Esperanza (Instituto de Menores), siendo que este sector también es habitualmente castigado por la falta de presupuesto.
El Estado provincial, en un claro achicamiento, acaba de desentenderse de las mujeres, y de los jóvenes en situación de marginalidad. También arroja a las mujeres a la desocupación porque el sector público es su mayor empleador.
Con un total de 150 despidos, el SEP (Sindicato de empleados públicos) sólo se declaró en “alerta y movilización”, siendo que además la provincia anunció que revisará 7000 contratos, además nada dicen del nuevo decreto de Unión por Córdoba que permite los despidos, es que su principal dirigente y Secretario General de una de las CGT, es legislador delasotista.

Las patronales se sienten “con respaldo” para despedir

En el marco de la crisis económica mundial y de la devaluación de Brasil, todo el 2015 transcurrió con despidos. Los trabajadores nucleados en el SMATA y en la UOM son los que peor la vienen pasando.
Hubo muchas promesas de nuevas inversiones tras el cambio de gobierno, sin embargo los obreros, corren el riesgo de que les quieran recortar el porcentaje pagado por suspensión.
Las direcciones sindicales de UOM y SMATA no dan la cara, y sus delegados afines le dicen a los operarios que no hagan lío para cuidar los puestos de trabajo. Los metalúrgicos de RAR nos cuentan que nunca pararon porque esa era la línea del sindicato, y ahora se encuentran con una empresa quebrada, y sin la posibilidad de conseguir empleo con los mismos derechos que antes tenían.

Plata hay, en unidad hay que pelear por los puestos de trabajo

El conjunto del pueblo cordobés está haciendo aceleradamente su experiencia con el macrismo, en las movilizaciones muchos se paran para solidarizarse, pero hay un sector de la sociedad que avala los despidos creyendo en las mentiras de los medios de comunicación y los gobiernos. Sin embargo, es importante ver que si dejamos pasar esta situación, los despidos continuarán.
Tampoco podemos dejar de mencionar la complicidad que tiene el Frente para la Victoria con Schiaretti, el gobernador mencionó públicamente que él pelea por los derechos humanos, y habitualmente hace referencia a la lucha de las Madres y Abuelas de Mayo. De hecho el legislador kirchnerista Fresneda, dijo que su partido va a acompañar al gobernador. Para no dejarse engañar es importante ver cómo el FPV continúa con su doble discurso ¿cómo puede haber derechos humanos, si hay despidos?

Desde el PSTU creemos que es importante avanzar en la unidad para pelear contra todos los despidos tanto en el sector público como en el privado, las centrales sindicales y la federación estudiantil, tienen que llamar ya a un plan de lucha, porque plata hay, están los ingresos por coparticipación y todo el dinero que se recaudó de la ex Tasa Vial, que se use para generar empleo.

Los metalúrgicos de Avellard Rejna (ex Ligget) se pusieron al frente de la lucha y consiguieron la reincorporación de los 14 compañeros despedidos por persecución política, ellos piden un Congreso de Delegados de la UOM para resolver la situación actual; los docentes autoconvocados vienen amenazando con no empezar las clases, porque ánimo para luchar sobra. Necesitamos que las centrales convoquen al paro nacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por PSTU Cordoba

11 febrero, 2016

Artículos relacionados

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

2022: luchas obreras y mayor entrega del Gobierno al imperialismo   Ha pasado casi un año con una situación en la que continuó la tendencia de la pandemia, en la que los ricos se hicieron más ricos y los pobres nos fuimos haciendo más pobres. A pesar de las...