El país al mejor postor, Macri es el vendedor

Escrito por pstu

23 junio, 2016

La Argentina es hoy una vaca lechera a la cual no sólo la exprimen hasta quedarse sin una gota, sino a la que también faenan y venden al mejor postor antes de rematarla. Por eso desde que Macri asumió su tarea principal fue recorrer todos los foros económicos mundiales e invitar al país a cuanto presidente esté dispuesto a “traer inversiones” –poner plata- a cambio de llevarse un cacho del territorio.

Dime con quién andas…

En el artículo “De la pesada herencia al pesado porvenir” del AS 110 se había analizado el ideal que tenía en mente el gobierno de Macri para la política exterior. A nivel Latinoamericano ese modelo lo encarnan los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico –un tratado de libre comercio entre México, Colombia, Chile y Perú impulsado por EE.UU-.
Por eso, no es de extrañar que el 8 de junio la Argentina fuera aceptada como miembro observador de ese bloque. Esto quiere decir que ha dado el primer paso para ser un miembro pleno. El siguiente para ser incluido es firmar tratados de libre comercio con al menos la mitad de los miembros de la alianza.
Todo esto constituye un gesto político a nivel internacional; frente a la crisis económica que está afectando a Brasil y que golpea a la Argentina lo que Macri está buscando es mostrar, con hechos concretos, una mayor apertura. Esto permite hacer más atractivo al país para que haya más compradores que quieran su porción y se produzca una mayor entrega del país.

Del granero al supermercado del mundo

En correspondencia con esto, Macri participó el 16 y 17 de junio del Foro Económico Mundial para América Latina. Este es una reunión con numerosos empresarios que arman una agenda económica para aumentar sus ganancias en la región. En este lugar defendió su acuerdo con los fondos buitre: “Hemos arreglado el problema de la deuda… El ‘welcome’ [la bienvenida] del mundo a la Argentina fue que recibimos siete veces más ofertas de las necesarias para resolver el default.” (1) En otras palabras, ningún buitre quería perderse la oportunidad de sacar beneficio de este acuerdo.
En materia económica, defendió en el foro que el país debía dejar de ser el granero del mundo –como se lo conocía a principios del siglo XX- para convertirse en el supermercado del globo (2). Según Macri, esta metáfora implicaría agregarle cierto valor agregado a la producción de la Argentina. Sin embargo, si uno lee entre líneas, el concepto de “supermercado” siempre está al servicio de la venta y la demanda del mercado, en este caso, del internacional. En claro detrimento de los intereses de los trabajadores del país. Por otra parte, está claramente contrapuesta a la idea de que haya diversificación económica y reindustralización.

El oscuro porvenir

Como se puede ver por el accionar del gobierno en el exterior, nos acercamos más a un porvenir que ofrece menos y que se nos asoma cada vez más oscuro para nuestro futuro. Lejos del milagro del cambio que nos pintaron, el porvenir promete que día tras día más gente se caiga de la mesa y haya menos en el plato.

(1) y (2) Puede verse el vídeo en la página del Foro.

¿Dónde puede adquirir a la Argentina en los próximos días?

*El 30 de junio y el 01 de julio Macri irá a participar en calidad de “observador” a la Cumbre de la Alianza del Pacífico –tratado de libre comercio a la medida de los EE.UU- en Chile.
*El 03 de julio en Bélgica va a negociar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
*El 05 de julio arribará Berlín a negociar inversiones con las empresas alemanes.
*El 12 de septiembre se hará en Buenos Aires el foro mini-Davos, una conferencia de empresarios extranjeros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

23 junio, 2016

Artículos relacionados

GUZMÁN SE FUE, EL FMI SIGUE

GUZMÁN SE FUE, EL FMI SIGUE

Finalmente, Martín Guzmán renunció de forma sorpresiva. Fue sorpresivo no porque no estuviese profundamente cuestionado en la pelea interna del Frente de Todos, sino porque esa situación era así desde hace meses, y que ya parecía parte del panorama.  La crisis...

¿SALARIO BÁSICO UNIVERSAL O TRABAJO GENUINO?

¿SALARIO BÁSICO UNIVERSAL O TRABAJO GENUINO?

Desde hace tiempo, existe un ataque constante a los sectores de desocupados/as, que los medios identifican despectivamente como “piqueteros”. Desde el intento de prohibir los piquetes o denunciarlos como el legislador de CABA, Ramiro Marra, ligado al libertario de...