Nacional /

EL PLAN DEL GOBIERNO ES MÁS SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES

EL PLAN DEL GOBIERNO ES MÁS SAQUEO DE LOS RECURSOS NATURALES
Por

    Se formó una Mesa Facilitadora para la construcción del “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”. Está integrada por el Ministro de Producción, Matías Kulfas, el Secretario de Minería, Alberto Hensel, y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), sindicatos, representantes del Consejo Federal Minero de Jujuy, Santa Cruz y Chubut. Su objetivo es la elaboración de un plan “que fije las reglas del juego para los próximos 30 años en el sector minero”, como dijo Hensel. El Gobierno lo anuncia como una posibilidad de crecimiento y desarrollo para el país. Nosotros creemos que más allá de los discursos, este plan busca profundizar el saqueo de los recursos naturales, favoreciendo las condiciones para que las empresas se lleven la mayor cantidad de minerales al menor costo posible y pagando monedas en concepto de impuestos.

Quieren profundizar el saqueo

        Las empresas quieren un dólar más alto, mejores condiciones impositivas, menores costos de producción y mayor productividad, es decir, salarios más bajos y aumento de los ritmos de producción. Desde el Gobierno Nacional, y los gobiernos provinciales están dispuestos a darles todo, porque según ellos cuánto más exportan las multinacionales, mas dólares recauda el Estado. Esto quiere decir que las empresas tienen que extraer y llevarse del país la mayor cantidad de oro, plata, litio, cobre, etc, así le cobramos impuestos y recaudamos divisas para pagar la Deuda Externa, entre otras cosas. Por eso insisten en la explotación minera en Chubut a pesar del rechazo expresado por la población. Frente a esto cabe hacernos algunas preguntas ¿Por qué en lugar de aumentar el saqueo de los recursos naturales no suben los impuestos que se les cobra a las mineras? De esa forma el país tendría más divisas sin necesidad de entregar los recursos como lo están haciendo. O yendo más a fondo ¿Por qué no nos quedamos con ese oro para que sea usado como reserva y para sostener un plan de obras públicas que le haga frente a la crisis sanitaria, educativa y social que estamos viviendo?

Un sistema impositivo que garantiza el saqueo

    Esto se da en el marco de un sistema impositivo que existe desde el Menemismo, que  dictó la Ley de Inversiones Mineras del año 93. Ahí se les garantizó a las empresas estabilidad fiscal por 30 años, un tope de regalías de 3%, no pagan impuestos a las importaciones,  calculan el Impuesto a las Ganancias luego de descontar los gastos que tuvieron, y pagan un canon minero irrisorio.

    Pero, parece que las multinacionales quieren mejores condiciones todavía para venir a invertir, es decir, para venir a llevarse los recursos del país.

    Y el Gobierno del Frente de Todos, junto con el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, el peronista Mariano Arcioni de Chubut, y Alicia Kirchner en Santa Cruz están trabajando para garantizárselas.

La mejor muestra de eso es que la primer medida al asumir Alberto Fernández fue la Ley de Solidaridad votada en el Congreso y el Senado, donde se estableció la baja de retenciones del 12% al 8%. Entonces, nos volvemos a preguntar, si necesitan más dólares ¿por qué en lugar de aumentar la explotación de los recursos no le suben los impuestos a las empresas?

 El país cada vez más empobrecido

     Las multinacionales se llevaron de Santa Cruz cinco millones de onzas de oro en cuatro años. Esto quiere decir que Argentina perdió todas esas riquezas. ¿A cambio de qué? Recién veíamos los impuestos irrisorios que se les cobran. Pero veamos también cuánto oro queda en las arcas del Estado. Según Infobae[1] y Ámbito Financiero[2], el Banco Central tiene como reserva a penas 2 millones de onzas de oro. Menos de la mitad de lo que se llevaron las multinacionales en cuatro años.

    Pasando en limpio, cada vez tenemos menos oro, menos plata y menos riquezas en nuestro suelo. No queda claro cuáles son los beneficios del negocio para el país.

    Lo que sí conocemos son los negocios que, por ejemplo, hacen los Kirchner y el Frente de Todos en Santa Cruz, promoviendo el ingreso de las multinacionales para que hagan las inversiones y se lleven los recursos, a cambio de poner sus negocitos como parásitos del saqueo. De esa forma hizo su fortuna el Jefe de Gabinete provincial, Leonardo Álvarez, ocupándose del transporte de todos los insumos para la minería, como por ejemplo el Cianuro. Otro de los negocitos que arman son las tercerizadas, ocupándose de la gastronomía, hotelería, perforistas, etc.

Necesitamos frenar el saqueo

    El mundo está en crisis y Argentina no es la excepción. Frente a esto se plantea un profundo debate sobre qué tenemos que hacer con los recursos del país.

    Hay muchas personas que esperan medidas nacionalistas por parte del gobierno del Frente de Todos. Pero la “marcha atrás” con Vicentin, con la estatización del servicio de salud, con el aumento de las retenciones al campo, y una larga lista de “retrocesos”, dejan cada vez más claro que el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales no están dispuestos a llevar adelante una pelea contra las grandes multinacionales que dominan el país.

    Su modelo económico es el de una Argentina productora de materias primas, con muy poco desarrollo industrial, donde vengan empresas de todo el mundo a llevarse los recursos naturales, mientras seguimos pagando con hambre y miseria la Deuda Externa.

    No hay manera de solucionar los problemas de los trabajadores y el pueblo de esa manera, que tienen que ponerle freno al saqueo de los recursos naturales.   

    Como decíamos más arriba, tenemos que pelear porque se aumenten las retenciones, las regalías, el canon, que se les cobre impuestos a las exportaciones. Y no solo eso, tenemos que expropiar los yacimientos mineros, petroleros, y los grandes latifundios sin pagarles un peso a las empresas que se llevan los recursos hace décadas. Que se estaticen y nacionalicen pero puestos bajo control de los trabajadores, organizados en comités de control, para evitar los manejos de funcionarios corruptos.

    Sabemos que este Gobierno no lo quiere hacer, porque son socios menores del saqueo y el robo de los recursos, pero también sabemos que hay millones de trabajadores peronistas, de izquierda, radicales, o sin partido que están de acuerdo que el oro, la plata, el agua y todos los recursos tienen que estar al servicio de resolver los problemas de hambre, desocupación, falta de vivienda, de hospitales y escuelas.  

    A todos ellos le decimos que los trabajadores tenemos que estar más unidos que nunca, discutiendo en los lugares de trabajo qué hacer con nuestros recursos naturales, qué país queremos y ponernos en pie de lucha para salir de esta crisis en la que nos han metido.

[1] https://www.infobae.com/economia/2020/09/10/cuanto-oro-tiene-el-banco-central-para-que-sirve-y-que-riesgos-puede-generar-utilizarlo/

[2] https://www.ambito.com/economia/oro/bcra-la-mejor-opcion-sostener-las-reservas-es-ir-el-olimpico-n5130891.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar