El Pro.Cre.Auto no detiene los despidos y suspensiones

Escrito por Laura Spinelli, Secretaria Adjunta de  la Junta Interna de ATE del Ministerio de Cultura de la Nación

8 octubre, 2014

En la provincia de Córdoba, es terrible el impacto de la crisis en la industria automotriz, porque genera un efecto dominó en las autopartistas, en el sector de servicios y por lo tanto un congelamiento de la economía en general.

El plan kirchnerista, que perjudica a los trabajadores

Habría que preguntarse a dónde van los autos, o ensambles de autos fabricados en el país, para entender por qué pasa esto: la mayoría de la producción automotriz se exporta a Brasil. Y éste, es uno de los motivos de por qué el Pro.Cre.Auto1 y esta segunda versión, no pararon los despidos y suspensiones, sino que los mismos van en aumento.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, miente cuando afirma que este plan tendría éxito porque se habrían reducido los despidos y suspensiones, lo que no sólo no es cierto, sino que en cada planta del país se fabrican menos autos.
Esto último tiene otra explicación más: las automotrices están acaparando autos. Sí, no solo los sojeros acaparan, las patronales saben que en Brasil también hay crisis y especulan con que se viene una nueva devaluación en nuestro país, ¡así que guardan los autos por las variaciones del dólar!

El cierre de ITALCAR

Otra de las consecuencias de las nefastas políticas k: una de las concesionarias más importantes de la provincia anunció que despediría a sus 400 empleados en 2015, ya que dejaría de pertenecer a la red de FIAT. Recordemos que FIAT, GM y Honda, no entraron en esta segunda etapa del Pro.Cre.Auto, y que venían suspendiendo y despidiendo en sus plantas. FIAT exporta el 80% a Brasil, y prefiere ese mercado y sus dólares, antes que el argentino.
A nivel general, los despidos por la caída de ventas en el comercio, y en el sector de servicios son enormes, de hecho al transitar las calles de la ciudad son innumerables los locales que se alquilan, y como ya hemos dicho en ediciones anteriores, ha aumentado el pedido de ayuda social en un 40%.

Una debacle, sin un plan de lucha de las centrales sindicales

Este lunes 6 de octubre, se conocieron 35 despidos en la autopartista Valeo, que es un correlato de la delicada situación de las automotrices. Ante esto la UOM convocó a un corte, y previamente había acompañado a los trabajadores ante el intento de esta patronal de pedir el preventivo de quiebra: pero el sindicato de los metalúrgicos, dirigidos por Urbano (delasotista), se negó a defender a los delegados que tienen restringido el ingreso a la fábrica; y desde el pasado 28 de mayo no convocaron a ningún paro más, siendo que este sector es uno de los más perjudicados: no solamente hay suspensiones, sino también hay salarios adeudados.
El mismo Urbano denunció que ya van 400 despidos entre los metalúrgicos. Las suspensiones alternadas y rotativas en las automotrices y autopartistas de Córdoba involucran actualmente a 5.400 trabajadores.
Recordemos que De la Sota y Cristina se mostraron del lado de las automotrices, gracias a ellos estas multinacionales se la llevaron en pala, y ellos –principalmente el Gobierno Nacional, a través de los subsidios que pagamos todos los trabajadores- les siguen garantizando sus ganancias, pese a que despiden. Desde el PSTU planteamos que se debe expropiar a toda empresa que despida, y que si no se pagara un peso a los buitres de la deuda se podrían crear más puestos de empleo.
El SMATA y la UOM deben convocar a un paro general para frenar los despidos y las suspensiones, cada cuerpo de delegados debe votar en asambleas un plan de lucha para frenar el ajuste. Y las centrales sindicales tienen que apoyar y ser parte.

Notas:
1 La Voz del interior, 10-09-2014.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Laura Spinelli, Secretaria Adjunta de  la Junta Interna de ATE del Ministerio de Cultura de la Nación

8 octubre, 2014

Artículos relacionados

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...