Elecciones de ATEN

Escrito por pstu

17 noviembre, 2016

El pasado 27 de Octubre se realizaron en Neuquén las elecciones de ATEN (Asociación de trabajadores de la educación de Nequén).

Nos encontramos en el medio de un proceso de ajuste llevado adelante por el gobierno de Macri y los gobiernos provinciales, que hacen recaer sobre las espaldas de los trabajadores la inflación comiéndonos el salario y llevando adelante el proceso de reforma educativa de la mano de una conducción amiga que no le planta batalla, además de los embates contra nuestra caja jubilatoria provincial y con una reforma previsional en puerta. En este panorama, dominado por la Celeste, quien dirigía la mayoría de las seccionales desde fines del 2014, el Frente Índigo conformó el frente “Por un ATEN democrático y de lucha”, con otras agrupaciones y compañeros y compañeras independientes y nos presentamos en las seccionales Capital, Zapala, Centenario y para la Conducción Provincial.
El frente de agrupaciones opositoras “Multicolor” ganó las seccionales más importantes en cantidad de afiliados como Capital, Cutral Có y Zapala y el TEP retuvo la provincial.
Nuestro programa reflejaba un proceso creciente e incipiente de ruptura con los viejos modelos sindicales, y llevaba adelante propuestas de modificación del estatuto de ATEN en pos de lograr mayor democracia sindical y preparar un sindicato para la lucha. En ese sentido decidimos no conformar el Frente Multicolor, porque era un frente electoralista, sin acuerdos programáticos profundos.

Nuestro programa en cambio, surgió a partir de consensuar, dialogar y debatir mayoritariamente con compañeras de base que encararon procesos de lucha genuinos y que dieron la pelea a principios del 2016 durante el conflicto docente. Pelea que dimos tanto contra el gobierno como contra la Celeste y otras agrupaciones como la fucsia que plancharon un proceso masivo de movilización de los compañeros y compañeras que habían mostrado gran predisposición a luchar por sus condiciones salariales.

Llevamos adelante una campaña difícil, en un panorama polarizado entre el TEP y la Multicolor, con recursos escasos frente a los recursos de los distintos aparatos, y dando un debate profundo, pero también difícil. Nos queda hacia adelante mucho trabajo por realizar, convenciendo de a un compañero por vez en que la pelea es por la transformación del sindicato, prepararlo para la lucha en un marco de democratización profunda y verdadera. Y que eso solo es posible con una propuesta que combata realmente la burocratización dentro del sindicato, democratizando todas las decisiones y el uso del dinero y que eso requiere de una profunda revisión y reformulación del Estatuto de ATEN. Y que finalmente deje de estar para la manipulación de la conducción de turno y sirva realmente a los trabajadores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

17 noviembre, 2016

Artículos relacionados

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...