Ellos en barrios privados y con sus ganancias

Escrito por pstu

5 septiembre, 2015

Sin dudas no existe una sola causa que explique por sí misma el problema que deriva en las inundaciones masivas. Sin embargo las distintas causas pueden englobarse en dos cuestiones comunes: por un lado, el suelo al servicio de las ganancias y los privilegios de los empresarios y políticos que los representan, y por el otro, la priorización del  pago de la deuda externa  por sobre cualquier necesidad de la mayoría de la población. Como se puede ver con las deficiencias  en los presupuestos de salud, educación, presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres, etc.

La plata de las obras se va para la deuda

En la provincia de Buenos Aires el problema de las inundaciones  no es nuevo, data de hace muchos tiempo y se ha ido acrecentando en los últimos años. Entonces, la necesidad de obras hídricas es algo ya sabido por el conjunto de los gobernantes. Scioli intentó defender su gestión argumentando que hay inversión en obras. Según La Nación “En el Ministerio de Infraestructura bonaerense informaron que se invirtió $ 79 millones en la primera etapa de saneamiento del río Luján; corresponde al tramo Las Tropas, que abarca a la ruta 8 en los partidos de Luján y Pilar. Y está prevista una segunda etapa de obras en la desembocadura del arroyo Larena, en los partidos de Exaltación de la Cruz y Campana, con una inversión de $72 millones. Juntos con otras obras complementarias sumarán una erogación de $170 millones. En tanto, sobre la cuenca del río Areco se realizaron obras por $59 millones para limpiezas, defensas y construcción de un canal aliviador.”
Vistos los números solos, la inversión parece considerable. Sin embargo solo en la misma semana en que gran parte del país estaba bajo el agua, el Gobierno Nacional destino 3.200 millones de dólares al pago de la fraudulenta deuda externa. Comparando, salta a las claras en qué privilegia invertir el dinero el Gobierno Nacional.
Como si esto fuera poco, el 25 de agosto la Legislatura Bonaerense aprobó una ley que declara la emergencia hídrica en 42 partidos de la provincia de Buenos Aires, por lo cual se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse en $4.500 millones para realizar obras en el río Luján. Es decir, en vez de dejar de pagar la deuda, lo que el gobierno hace, es endeudarse aún más, manteniendo  al país en un círculo vicioso al servicio de los buitres, las multinacionales y el imperialismo.

Desarrollo de barrios privados

Una de las causas que el conjunto de los candidatos del ajuste pretender omitir es la que refiere al multimillonario negocio inmobiliario y el desarrollo de los barrios privados o countries. Pero cuantiosos especialistas de distintas vertientes políticas lo ubican como una de las principales causas.
“El negocio es agarrar terrenos bajos, hacer  pozos enormes para implantar lagunas artificiales y con esa misma tierra rellenan 30 metros el resto del barrio cerrado, entonces quedan a cuatro metros arriba. Eso hace que los vecinos que ya se inundaban se inunden más, porque pasan a vivir en un pozo. Este fenómeno se está viviendo en toda la cuenca baja del río Luján”, explica Pablo Badano, miembro de Punta Querandí, una organización de vecinos que lucha contra la instalación de barrios privados en la zona de Dique Luján. “Todo este tapón repercute en la cuenca baja del río, en Escobar y Tigre, pero también en la media, o sea, en Luján”, explica.
Un caso testigo es el del mega emprendimiento San Sebastian, en Pilar. La geógrafa Patricia Pintos se refiere a un estudio del Instituto Nacional de Agua “En ese estudio pudo determinar que el emprendimiento está asentado sobre el propio humedal, en la rivera del Río Luján, en el límite con Campana. Y que a partir de las obras de relleno para poder llevar adelante el emprendimiento, la planicie de inundación se redujo un 40 por ciento”. Esto quiere decir que el agua que debía ir a esa planicie de inundación naturalmente, va a ir para otro lado, probablemente un barrio trabajador.
El kichnerismo intenta utilizar esta situación para responsabilizar a Massa, ya que el 60% de Tigre está en manos de emprendimientos privados. Sin embargo lo que intentan ocultar, es que éste es un fenómeno de casi todos los municipios costeros del conurbano y que el Nuevo Código Civil y Comercial propuesto y aprobado por el Frente para la Victoria le da un status legal a los barrios privados que antes no tenían.  
 
Sojización del suelo

Otra de las causas principales de las inundaciones tiene que ver con la sojización. La siembra directa con soja está impidiendo que la tierra absorba el agua que cae, por lo cual va directamente al río o los arroyos que se terminan inundando. A la vez, los dueños de los campos realizan canales clandestinos que van directamente al río, por lo cual el agua llega al río de una manera mucho más rápida que antes.
Mientras tanto, el gobierno de Scioli declaró la emergencia Agropecuaria en la provincia de Buenos Aires, en acuerdo con las cuatro entidades rurales: Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y Carbap. El decreto establece “beneficios impositivos -otorgados por ARBA- y crediticios -del Banco Provincia- para los productores afectados”. Es decir, se beneficia a los productores afectados, omitiendo su responsabilidad, mientras las medidas para el conjunto de la población afectada son mínimas.

Articulos complementarios:

1) http://www.pstu.com.ar/ante-la-inundacion-la-respuesta-fue-la-movilizacion/

2) http://www.pstu.com.ar/el-agua-y-despues-un-desastre-inevitable/

Notas
1 La Nación 09/08/2015
2 http://www.infonews.com/nota/171556/los-countries-tambien-en-la-mira-por-las-inundaciones
3 http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/los-countries-sobre-la-cuenca-responsables-de-la-crecida-del-rio-lujan-6258.html

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

5 septiembre, 2015

Artículos relacionados

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

2022: luchas obreras y mayor entrega del Gobierno al imperialismo   Ha pasado casi un año con una situación en la que continuó la tendencia de la pandemia, en la que los ricos se hicieron más ricos y los pobres nos fuimos haciendo más pobres. A pesar de las...