En defensa de los puestos de trabajo y las conquistas, estatización de la industria petrolera bajo control obrero

Escrito por pstu

29 enero, 2016

Luego de casi dos meses de movilizaciones de los petroleros de Chubut y el norte de Santa Cruz –la cuenca del golfo de San Jorge en defensa de sus puestos de trabajo, se inició una negociación con el gobierno de Macri en la Casa Rosada, con la participación de los ministros de Energía, Interior y Trabajo de la Nación, del gobernador de Chubut, Mario Das Neves y el secretario general del sindicato chubutense, Jorge “Loma” Ávila.

Al cierre de esta edición de AS las negociaciones están en cuarto intermedio hasta el martes 2 de febrero. Sin embargo en estos días no podemos dar tregua: seguimos en alerta y movilización, invitando a transformar toda la bronca en organización para la lucha.

Está claro lo que se negocia: que se mantengan los subsidios a las empresas petroleras instaurados por el gobierno de Cristina Kirchner. En caso contrario las compañías amenazan con despedir hasta 5000 trabajadores. Y Tecpetrol, una subsidiaria petrolera de Techint, ya le niega el acceso a sus yacimientos a 500 obreros. Por su parte el ministro de Energía y ex jefe de la Shell en la Argentina, Aranguren, aseguró que sea cual sea el acuerdo al que se llegue, los trabajadores tendrán que renunciar a conquistas y aceptar bajas en el salario.

Como desarrollamos en estas páginas desde el PSTU proponemos pelear por una salida de fondo para el conflicto petrolero, que elimine la extorsión que hoy hacen las operadoras para recibir subsidios del Estado. Lo que quieren las petroleras es descargar la crisis sobre los trabajadores, con el apoyo como se ve de Macri y su ministro Aranguren. (Ver nota en esta misma página)

Una salida de fondo para el conflicto petrolero

Todas las autoridades y las fuerzas políticas patronales de Chubut, encabezadas por el gobernador Das Neves y el intendente de Comodoro Rivadavia, están impulsando el reclamo de que se mantengan los subsidios a las empresas petroleras. La conducción del sindicato de petroleros privados, encabezada por el secretario general Jorge “Loma” Ávila también lo reclama y ha impulsado fuertes movilizaciones –con el apoyo y la participación de las autoridades de la provincia- encabezadas masivamente por los obreros petroleros y acompañadas por la gran mayoría de la población de Chubut y el norte de Santa Cruz, cuya economía depende en forma absoluta del petróleo.

Los petroleros del PSTU, nucleados junto a compañeros independientes en la Lista Verde, participamos desde el comienzo de este proceso impulsando la unidad en la acción con todas las fuerzas con un solo objetivo: impedir los despidos, garantizando la preservación de todos los puestos de trabajo y el salario y las conquistas de los petroleros, en contra del ataque de las empresas y el gobierno. (ver reportaje a Daniel Ruiz, delegado de SP y dirigente del PSTU). https://www.pstu.com.ar/entrevista-a-daniel-ruiz-de-sp-chubut-que-la-unidad-lograda-sirva-para-cambiar-el-destino-de-nuestra-region/

Junto con ello, señalamos que mientras los yacimientos de petróleo y gas –así como los demás recursos naturales y las principales empresas del país- sigan en manos de las multinacionales y sus socias, las patronales argentinas, siempre estaremos sometidos al saqueo de nuestras riquezas y a la explotación de los capitalistas. Para ellos lo primero son siempre sus ganancias, a costa de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Aunque el objetivo inmediato sea defender los puestos de trabajo amenazados con la movilización unitaria, los petroleros del PSTU y la Lista Verde sostenemos que esto debe lograrse con medidas de fondo y no manteniendo parches. Para eso proponemos tres medidas fundamentales.

La primera es el reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores sin reducción salarial. Que las empresas se hagan cargo hoy de sus supuestas “pérdidas” con las inmensas ganancias que acumularon en los diez años anteriores a la crisis con el saqueo de nuestras riquezas y la efectivización de los contratados.

El aumento de los salarios de acuerdo a la inflación para no perder poder adquisitivo.

La estatización bajo el control de los trabajadores del 100% del petróleo y el gas. Que no sea una estatización trucha como la de Cristina, que “nacionalizó” el 51% del paquete accionario de YPF para en seguida entregar el negocio más jugoso, el yacimiento de Vaca Muerta, a la Chevron y otras compañías privadas. Que todos los yacimientos de gas y petróleo del país queden en manos del estado. Y que los trabajadores tengan acceso a los libros y el control de la producción para impedir toda forma de entrega y corrupción.

Seguiremos movilizando con todas las fuerzas que defiendan el empleo y las conquistas de los petroleros contra la amenaza de despidos de las empresas y del gobierno macrista. Para eso reclamamos que todas las CGT y CTA apoyen esta lucha fundamental de los trabajadores patagónicos.

Pero mismo tiempo continuamos la lucha por la verdadera solución de fondo: que nuestros recursos naturales no estén más al servicio de las ganancias de las empresas petroleras, sino de las necesidades de los trabajadores y el pueblo y el país.

Para ello seguimos apostando a construir una dirección democrática y combativa de los petroleros y todos los trabajadores argentinos que levante la bandera de la estatización bajo control obrero de nuestros recursos naturales, las grandes empresas, los bancos y el comercio exterior; y a construir la herramienta política que los trabajadores necesitamos para dar a fondo esa pelea.

Por eso, invitamos a todos los compañeros y compañeras que quieren luchar por una salida para los trabajadores, a que se sumen a construir juntos el PSTU.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

29 enero, 2016

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...