En defensa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores: ni un PASO atrás

Escrito por Comite Ejecutivo del PSTU

26 mayo, 2015

En las últimas semanas, los partidos que componen legalmente al FIT han anunciado públicamente que dirimirán sus candidaturas en las PASO. Desde el PSTU venimos siendo parte de este frente y reivindicándolo como una herramienta para presentar una alternativa de clase a nivel electoral contra los candidatos patronales. En ese marco, consideramos un error la utilización de un “mecanismo antidemocrático y tramposo” como son las PASO para dirimir candidaturas.   

Vamos a las elecciones a enfrentar los candidatos del ajuste dando una opción de izquierda 

Lo que estáplanteado es la lucha entre dos opciones, los candidatos representantes de las patronales y las multinacionales, aquellos como los Macri, Massa, Scioli o Randazzo, que coinciden en lo esencial y defienden la política de ajuste del actual gobierno; y por otro lado quienes desde la izquierda levantamos un programa al servicio de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo pobre. 

Millones de trabajadores sufrimos el ajuste del gobierno, la oposición patronal en todas sus formas y la burocracia sindical. Es por eso que necesitamos fortalecer una alternativa que de la batalla por romper el techo salarial de las paritarias, por dejar de pagar la deuda externa para destinar esos millones a salud, trabajo y educación, que denuncie la responsabilidad del gobierno ante la violencia contra la mujer trabajadora, que denuncie y enfrente la represión a las luchas, y que de la pelea por recuperar nuestros recursos naturales y echar a las multinacionales saqueadoras como Chevrón.La movilización del 3 de Junio por “NiUnaMenos” y el paro convocado para el 9 son una nueva oportunidad de llevar a las calles estos reclamos.  

Esa lucha que damos en el día a día, en cada lugar de trabajo, barrio o escuela, tendrá también un importante capítulo electoral en los próximos meses. Desde el PSTU reivindicamos al Frente de Izquierda y de los Trabajadores como la mejor herramienta para dar esa pelea. Es por eso que debemos encarar las PASO con nuestras fuerzas unidas en esa dirección, para pegar como un solo puño contra el ajuste de las variantes patronales. 

Las internas del FIT: un PASO atrás 

Desde sus comienzos denunciamos el mecanismo proscriptivo de las PASO como un mecanismo antidemocrático, patronal y tramposo del régimen, que deja afuera a las fuerzas minoritarias o aquellas que contamos con menos recursos. Así lo demuestran los resultados electorales que han dejado en varios distritos a diversas fuerzas, como el MST o el NuevoMAS, sin el derecho de presentarse en las generales. Sustentado en las propias PASO se intentó también un alevoso fraude en Santa Fe contra el Frente de Izquierda y otras fuerzas menores, fraude que fue enfrentado con una gran campaña y finalmente vencido. Según palabras del propio Altamira en 2011, cuando se lanzó el FIT, la finalidad de la reforma de las primarias era la de proscribir a la izquierda, por eso la necesidad de conformar el FIT para enfrentarlas. El PTS, ese mismo año, anunciaba su enfrentamiento a las PASO explicando que en ningún lugar del mundo había tal proscripción y que presentaría un pedido para que fueran anuladas. 

Ahora el PTS declara que las PASO son un “mecanismo democrático” que considera útil y empuja al conjunto del FIT a dirimir allí las candidaturas. Por su parte tanto el PO como IS, a pesar de oponerse en los papeles, finalmente han cedido y aceptado las PASO.  

Desde el PSTU sostenemos que las internas son un mecanismo ajeno a los trabajadores, un mecanismo pensado para proscribirnos y por eso no podemos definir allí nuestras candidaturas.Lo que deberíamos estar discutiendo es como fortalecemos el frente, abriéndolo e incorporando a las listas a centenares de candidatos obreros y luchadores, elegidos entre sus compañeros en cada lugar de trabajo y estudio, y a las fuerzas políticas que acordamos con su programa y venimos impulsando el desarrollo del FIT en todo el país. 

Pero además creemos que ir a disputar candidaturas en las PASO nos debilita en la pelea central que es la de enfrentar a los candidatos del ajuste y proponer una salida obrera. Cada renglón que se utilice para disputar internamente, como ya está sucediendo al interior del FIT por una pelea de cargos, debilita una alternativa unitaria de los trabajadores y desvía nuestra lucha central contra los el ajuste.  

Por miles de votos para el FIT contra los candidatos del ajuste 

A pesar de que la política de llevarnos a una interna en las PASO de parte de quienes conducen el FIT es un paso atrás, creemos que éste sigue siendo la mejor herramienta para batallar por presentar una alternativa de clase. Es por eso que desde el PSTU seguiremos dando todas las discusiones manteniendo nuestro posicionamiento como parte del FIT. 

En primer lugar hacemos un llamado a los millones de trabajadores y trabajadoras a que no caigan en nuevas trampas puestas por los mismos patrones que nos explotan todos los días votando a sus candidatos. Los llamamos a votar al FIT en las PASO para asegurar que pase las internas proscriptivas y para votar una opción de los trabajadores. 

Desde el PSTU hacemos un llamado urgente a las fuerzas que conducen el FIT para buscar hasta último momento los mecanismos para evitar ir a las PASO divididos. En el día de ayer el PTS anunció una nueva propuesta, lamentablemente su planteo, que comienza por seguir reivindicando las PASO, suena más a las típicas maniobras políticas de última hora, más destinadas a disimular los errores políticos que a buscar una salida unitaria.  De mantenerse el actual orden de cosas al interior del FIT, de presentarse dos listas separadas, desde el PSTU  nos integraremos con nuestros principales referentes obreros y juveniles en la lista que consideramos es la más unitaria y que se sigue pronunciando, al menos políticamente, en contra de las PASO como mecanismo. En ese caso propondríamos integrarnos a la lista encabezada por los compañeros Altamira- Giordano como candidatos a presidente y vice respectivamente. 

En el marco de llamar como centro a votar de conjunto al FIT en cualquiera de sus variantes, para fortalecerlo como herramienta, llamamos a apoyar a los candidatos del PSTU en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en todo el país. 

 

Comité Ejecutivo PSTU 

25-05-2015 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Comite Ejecutivo del PSTU

26 mayo, 2015

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...