EN ESTAS CONDICIONES NO PODEMOS VOLVER A CLASES

Escrito por pstu

20 enero, 2021

EN ESTAS CONDICIONES NO PODEMOS VOLVER A CLASES

No hay condiciones de volver a las aulas y tampoco hay condiciones de garantizar la educación virtual para la mayoría de los estudiantes. Esa es la realidad un año después que inició la pandemia. La educación no tuvo presupuesto para mejorar la infraestructura el año pasado, y el presupuesto que votó el gobierno y la oposición para el 2021 tampoco alcanza para eso. Más del 8% irá a pagar deuda externa, mientras solo el 5,87% a educación. Así tiene ordenada las prioridades el Gobierno del Frente de Todos, y encima propone que volvamos a trabajar de manera presencial. Todo el año pasado los docentes se han ocupado de tratar de garantizar la educación de manera virtual, poniendo plata de su bolsillo, porque el gobierno no garantizó las mínimas condiciones para la mayoría de la población y los sindicatos hicieron silencio complice. Miles de estudiantes no tuvieron manera de acceder a esos medios virtuales. Las y los docentes y auxiliares queremos volver a las clases presenciales, pero cuando estén dadas las condiciones edilicias y sanitarias.
Mandarnos a trabajar en estas condiciones es mandarnos al muere y a la enfermedad a miles de personas. Es una irresponsabilidad total. Nos enojamos, con razón, por las fiestas sin cuidados, que involucran a unos miles de personas en todo el país. Pero el gobierno y la oposición quieren mandar a 15 millones de adolescentes y niños a juntarse en escuelas que no tienen la menor condición, lo que resultará en un aumento brutal de los contagios, y en la escalada de la pandemia y las muertes, por la vía del contagio a sus familiares.
La clases virtuales tampoco son la solución, ya quedó demostrando que a pesar del esfuerzo de miles de docentes no hay condiciones para que la mayoría de los estudiantes accedan a internet, computadora. Tenemos que discutir entre todos qué hacer.
Unifiquemos la pelea en todo el país por el no inicio y exijamos un plan de obras públicas urgente. Que la CETRA, ATE,la CTA, la CGT, SUTEBA, UDOCBA y todos los sindicatos docentes dejen esta actitud vergonzosa y defiendan el derecho de las y los trabajadores de la educación y los alumnos a no enfermarse, a no exponerse a la pandemia en condiciones que no garantizan los debidos protocolos sanitarios. Defendamos el derecho a la educación pública gratuita, científica y de calidad, exigiendo el inmediato aumento presupuesto en educación y salud, el no pago de la deuda externa y el aumento de las retenciones y regalías al campo, y a las multinacionales mineras y petroleras que viven del saqueo de nuestros recursos naturales. Plan de obras públicas, nuevos edificios y mejoramiento de los que ya están, transporte escolar público que garantice los protocolos necesarios, internet en todos los barrios, computadoras para todos y todas, el estado debe sostener la ayuda a los proveedores de las escuelas, a los cuentapropistas que hacen refacciones en escuelas, de luz, gas, pinturas, etc. Mientras estos se mueren de hambre le dan millones a las multinacionales en ATP. La comunidad educativa no puede quedar al margen de esta pelea por educación de excelencia con el presupuesto adecuado. No volvemos a clases porque no hay condiciones. Queremos educación para el pueblo, pero para eso necesitamos salud y condiciones de trabajo.

18 de enero de 2021
PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (PSTU)

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

20 enero, 2021

Artículos relacionados

FRIGORÍFICO AMANCAY: ¡BASTA DE ACOSO SEXUAL Y LABORAL!

FRIGORÍFICO AMANCAY: ¡BASTA DE ACOSO SEXUAL Y LABORAL!

Entrevistamos a Karen Giménez, obrera despedida del Frigorífico Amancay en zona norte, quien luego de ser acosada por su jefe, es despedida por decir que NO. AS: Contanos quien sos y que labor desempeñabas en el frigorífico KG: Soy Karen, trabajé aproximadamente 4...