other

En Mendoza, otra victima: Una mujer menos

Casi todos los días escuchamos en los medios sobre un nuevo caso de femicidio. Las víctimas son mujeres trabajadoras, madres, hermanas, hijas, tías, vecinas, etc. Lamentablemente en los últimos días, fue el de la tía de nuestra compañera Lorena Suarez (militante del PSTU y candidata a Senadora Provincial en Mendoza por el FIT), María del Carmen Saldaño, de 56 años de edad y madre de tres hijos, quien falleció producto de la violencia de género, ejercida por su ex marido. Hecho que conmocionó a todo Mendoza.

Mari luego de sufrir 40 años de opresión en su matrimonio, y gracias al apoyo de sus hijos y familiares, tomó la valiente decisión de denunciar a su cónyuge. Debido a ello, sobre el mismo recayó una restricción de acercamiento la cual violó, luego de ser dejado libre tras sólo dos días de prisión. El desenlace fue el temido por todos quienes conocían el caso: su esposo la atacó matándola con más de una decena de puñaladas cuando ella se mudaba de vivienda.

Con casi nula asistencia y protección por parte del Estado, Mari fue una víctima más de la insuficiente aplicación de la Ley Nº 26. 485, de “protección integral” contra la violencia hacia las mujeres, la cual, entre otras limitaciones, no cuenta con el presupuesto necesario para su implementación.

Es por ello que, en primer lugar, responsabilizamos al gobierno de la muerte de Mari y de todas y cada una de las mujeres que sin recursos pierden su vida a causa de la violencia de género, la cual se incrementa día a día.

Exigimos al gobierno la declaración inmediata de la Emergencia Nacional y mayor presupuesto para la aplicación de la Ley Contra la Violencia. Que Cristina Kirchner, en vez de ufanarse de “pagadora serial” de la deuda externa, ponga esa plata para evitar las agresiones, golpes y femicidios de mujeres jóvenes y de trabajadoras.

Desde Lucha Mujer y el PSTU nos solidarizamos con los hijos y la familia de Mari, como lo hicimos y lo seguimos haciendo en los casos de nuestra compañera del PSTU brasileño, Sandra Fernándes y su hijito de 10 años, asesinados por la violencia machista y con nuestra compañera Carolina Garzón del PST colombiano, desaparecida en Ecuador hace tres años.

Exigimos esclarecimiento y cárcel a todos los culpables de femicidios, de trata y de cualquier violencia hacia las mujeres.

¡Basta de violencia y femicidios! ¡¡¡Ni un caso más!!!