ENDEUDADOS POR 100 AÑOS

Escrito por pstu

22 junio, 2017

A pocos días del 9 de Julio, las elecciones empiezan a ocupar el centro de la escena política nacional. Aún así, los ataques del Gobierno de Macri, las patronales y el imperialismo hacia el pueblo trabajador recrudecen y los reclamos obreros y populares se hacen sentir. Una Segunda y Definitiva Independencia es hoy más necesaria que nunca.

Un plan de “guerra” contra los trabajadores

El Gobierno y las patronales aprovechan el momento electoral para arremeter contra las conquistas obreras. Iniciaron un ataque contra los juicios laborales, a los que acusan de ser una industria que entorpece la competitividad. No les bastó con reformar la ley de ART, ahora no quieren que hagamos juicios por los accidentes que se realizan ante la avaricia empresarial y más aún con los cambios en los convenios colectivos como en petroleros y SMATA. De manera similar, arremetieron contra los sindicatos acusándolos de extorsionadores para que los empresarios se sientan más tranquilos y los trabajadores más desprotegidos.

Todos los ataques al salario, al empleo, a las pensiones, a los derechos de la familia obrera obedecen a que, para ser fieles servidores del amo imperialista y de las multinacionales hay que implementar el plan económico, para que seamos los trabajadores los que paguemos la crisis (ver páginas centrales).

El endeudamiento por 100 años es una muestra de la descarada entrega de este Gobierno. Y su plan económico está dando frutos: todos los días desaparecen puestos de trabajo, como en el reciente cierre de Pepsico en La Florida (ver recuadro), aumentan los precios de los productos más básicos y con eso la pobreza.

Mientras, unos pocos viven como reyes, en un país plagado de recursos. Según UNICEF, hay 5,6 millones de chicos en la pobreza, de los cuales 1,3 millones pasa hambre.

La huelga en Córdoba, botón de muestra

El conflicto de los colectiveros de Córdoba fue un reflejo claro de la situación de los trabajadores que se han cansado de tantos golpes. Allí, en su heroica lucha que paralizó la ciudad por más de una semana, quedaron expresados los límites de las conducciones que se postularon al frente de la huelga. En semejante situación la CGT K no realizó el reclamado paro provincial en solidaridad. Por el contrario, en los momentos más críticos, cuando se debía endurecer las medidas de acción directa, estas conducciones vacilaron llevando a la vía de la negociación pacífica y confiando en que el Ministerio de Trabajo resuelva favorablemente la huelga. Así dejaron con las manos vacías a los obreros mientras la patronal y el Gobierno utilizaron la Gendarmería y sus instituciones para derrotarlos, dejando casi 100 despidos.

Una vez más se puede que lo que falta no es predisposición a luchar, sino direcciones dispuestas a encararla y a profundizar los comités de lucha, la masividad y solidaridad. Esto es fundamental porque cada conflicto se transforma en político porque el Gobierno quiere destruir las organizaciones obreras, para avanzar sin trabas en su plan de ajuste y saqueo.

Cristina y Massa no son salida

Ante este panorama las fuerzas políticas patronales solo están ofreciendo su opción a la hora del voto. La postulación de Unidad Ciudadana de Cristina forma parte de eso (ver página 11). Nos quieren hacer entrar en la trampa del “voto útil” para derrotar a Macri, en la mentira de que el resultado electoral podrá derrotar el plan económico y resolver nuestros problemas. Así dejan las luchas aisladas.

Para castigar a este gobierno que nos hunde, no podemos volver al pasado. No podemos confiar en los mismos que aplican el Plan de Macri en las provincias que gobiernan, que con mayoría en el Congreso no frenaron el ajuste ni la represión de Cambiemos y que estuvieron escondidos durante un año y medio mientras los trabajadores resistíamos. Nada se puede esperar de Massa, Cristina, ni de ninguno de estos personajes.

Por ello, aunque no consideramos que a través de un resultado electoral podremos garantizar nuestros derechos, en estas elecciones desde el PSTU apoyamos las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), más allá de los debates que seguimos teniendo con las organizaciones que lo componen.

Desde cada barrio, fábrica, escuela o yacimiento pelearemos un voto que represente una propuesta obrera y socialista.

Por una Segunda y Definitiva Independencia

Estas elecciones pueden ser una gran oportunidad para decirle al conjunto de los trabajadores que el hambre y la miseria a la que nos condenan el Gobierno y las fuerzas patronales no es la única alternativa. Que los trabajadores sí tenemos un plan B que empieza por romper los lazos de dominación con el imperialismo, por dejar de pagar la deuda externa, por garantizar trabajo genuino para todos. Y que eso no lo podemos lograr de la mano de los políticos de siempre que nos han llevado a esta situación, por más bonitos que suenen sus discursos. Todos ellos hace años vienen gobernando y así estamos.

A más de 200 años de la Declaración de Independencia que nos liberó del yugo del imperio español, solo los trabajadores y el pueblo pobre podemos encarar la Segunda y Definitiva Independencia que necesitamos para tener soluciones de fondo a nuestros problemas.

Y eso solo puede lograrse a través de la organización y la movilización. Se decide en cada lucha, impulsando la coordinación y solidaridad obrera para que éstas triunfen.

Y a su vez, también se logra construyendo un proyecto político revolucionario para nuestro país y el continente, que nos permita a los trabajadores liberarnos de los bancos y las multinacionales que nos exprimen todos los días. Los patriotas lo tuvieron hace dos siglos comandados por la Logia Lautaro en aquel entonces, y es la clase obrera quien debe construirlo ahora.

Por todo esto, este 9 de julio te invitamos a que te sumes a los actos del PSTU y la LIT para formar parte de esta pelea.

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

22 junio, 2017

Artículos relacionados

SE PUEDE GANAR

Organizando la bronca y transformándola en acción   La cosa está difícil. Con la situación sanitaria y económica el peso que cae sobre las espaldas del pueblo trabajador es mucho. Y frente a la desesperación, la resignación a bancarse la exposición al virus o al...

EL INICIO DEL CIRCO ELECTORAL Y EL COLAPSO SANITARIO

El panorama político se va calentando. Ante el tsunami de COVID y los inicios de un colapso sanitario en la región más poblada del país, el Gobierno Nacional se vio obligado a tomar alguna mínima medida sanitaria, abandonando su plan que ni siquiera incluia la...

DEFENDAMOS LA SALUD OBRERA Y POPULAR

DEFENDAMOS LA SALUD OBRERA Y POPULAR

La pandemia sigue sacudiendo el mundo. El año pasado podía parecer una exageración hablar de millones de muertos, pero ya van casi 3 millones (de los contabilizados oficialmente) y la luz al final del túnel se ve lejana.  El inicio de la vacunación acá y en el mundo...