Nacional / Mercado Libre el caso testigo

ENFRENTEMOS LA REFORMA LABORAL

ENFRENTEMOS LA REFORMA LABORAL

Mercado Libre es hoy en día la empresa más valorada del país. Sus acciones superan los 40 mil millones de dólares y sus transacciones tuvieron un aumento exponencial en los últimos meses debido a la cuarentena. La misma no solo se limita a la compra y venta por internet, sino que también se ha expandido al rubro financiero lanzando billeteras virtuales y tarjetas de crédito.

¿Quién es Marcos Galperín?

El creador y CEO de Mercado Libre es Marcos Galperín. Ícono del “Emprendedurismo” y la meritocracia. Es presentado como el modelo de que “si se quiere se puede”: que cualquiera con buenas intenciones e inteligencia puede arrancar con un simple sitio de internet e ir escalando hasta convertirse en uno de los empresarios mas influyentes de la región. Lejos de esto, Marcos pudo disfrutar las mieles de ser hijo de un gran empresario de la industria del cuero. Su condición de hijo prodigio de una familia de empresarios le permitió realizar sus estudios en los Estados Unidos y llevar a cabo sus proyectos.

De íntimas relaciones con el Gobierno anterior de Mauricio Macri, el modelo Mercado Libre fue presentado como el ideal a seguir por todas las empresas argentinas. Así es que Galperín se convirtió en el abanderado de la Reforma Laboral. Mas de una vez se escuchó de su boca decir que la legislación laboral es antigua, que no sirve y que impide el desarrollo de las empresas.

 “Un empleado es un problema, cien empleados son cien problemas”. Palabras como esas son de su autoría.

Explotación laboral

Pero no se trata solo de dichos o reclamos. Mercado Libre aplica esto que pregona a sus trabajadores. Es así que en las últimas semanas ha tomado relevancia un conflicto en el centro de distribución que tiene la empresa en el Mercado Central.

En esa unidad trabajan más de mil trabajadores quienes están todos bajo el convenio colectivo de “Carga y descarga”, un convenio que surgió hace unos años a justa medida de las patronales. Bajo este marco los trabajadores sufren todo tipo de atropellos que están prohibidos por la Ley de Contrato de Trabajo como, por ejemplo: el banco de horas, el no pago de horas extras, suspensiones “a la carta” según el antojo de la patronal y el trabajo los fines de semana. Lejos de ser una modalidad novedosa de trabajo como quieren presentarlo desde los grandes medios de comunicación, se trata más bien de algo arcaico. Vale recordar que las 8 horas de trabajo diarias son ley desde hace casi cien años en el país.

Un freno contra el atropello

El conflicto se desarrolla con el Sindicatos de Choferes de Camiones quienes buscan tener la representación gremial de estos trabajadores y encuadrarlos en el convenio de Camioneros que brinda mejores condiciones laborales.

Todos los voceros y alcahuetes de Galperín, como José del Río de La Nación, salieron a coro a denunciar que se trata de un apriete de la mafia de los Moyano. Lo que en realidad hacen estos personajes es aprovecharse del desprestigio que tienen los burócratas sindicales para atacar al conjunto de los trabajadores y sus condiciones laborales.

Enfrentemos la Reforma Laboral

Lo de Mercado Libre no es un rayo en el cielo sereno. Las patronales vienen insistiendo desde hace años con aplicar una Reforma Laboral de conjunto contra todos los convenios colectivos.

Durante el gobierno de Macri lo intentaron por todos los medios. Y si no pudieron hacerlo fue por la heroica resistencia de los trabajadores que enfrentaron cada ataque, ocupando fábricas y ganando las calles. Como no pudieron hacerlo de esa manera la fueron metiendo en algunos sectores, como en el Ferrocarril, Vaca Muerta y el citado caso de Mercado Libre.

Con el gobierno actual de Alberto Fernández las patronales siguen insistiendo con el tema. La pandemia que azota al mundo les sirvió de excusa para recortar salarios. Las Centrales Sindicales lejos de defender los convenios, siempre se mostraron dispuestos a negociar con los empresarios. Tal es el caso de Daer que salió a cruzar a Moyano por el bloqueo a Mercado Libre.

La actitud de la cúpula de CGT es de total compromiso con los empresarios. Por eso creemos que hay que pasarlos por arriba. La defensa de los convenios colectivos en una situación de crisis económica como la actual cobra total relevancia. En cada lugar de trabajo es necesario realizar asambleas que definan que hacer para tener la representación gremial que considere mejor la mayoría y que conforme comités o comisiones para fortalecer la lucha no solo por el convenio sino por cada reivindicación del sector.

No se puede confiar en el Ministerio de Trabajo, siempre servil a la patronal, para que resuelva el litigio. Son los trabajadores en asamblea los que deben decidir y luchar por lo que decida la mayoría.

Exigimos a todas las organizaciones obreras que han declarado en numerosas ocasiones estar contra la Reforma Laboral, que se pongan a la cabeza de esta lucha. El Sindicato de Camioneros, AGTSyP, CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, La Bancaria, el SUTNA, junto a las comisiones internas combativas, tienen la responsabilidad de encabezar un plan de lucha para que no se aplique la Reforma Laboral, entera ni por partes.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar