Entre despidos y violencia machista, las trabajadoras seguimos peleando por nuestros derechos.

Escrito por Greta Roquero

13 marzo, 2016

Parte de las masivas marchas realizadas -del 3 de junio -Ni una Menos- del 25 de noviembre- y la convocatoria este año como sede del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que nos tiene a las mujeres del cordón industrial de Rosario como anfitrionas, y si el año pasado en la ciudad de Mar Del Plata, nos encontramos más de 60.000 mujeres, este año se espera mayor repercusión a orillas del río Paraná. ¡No es para menos! Ya que nuestras movilizaciones, reclamos de mayor presupuesto y por políticas públicas para contrarrestar la emergencia en violencia de género, son pasos que venimos dando producto de las exigencias de las bases dentro y hacia las organizaciones sindicales para avanzar contra el machismo, como en estatales -que en 2014 presentaron un primer proyecto de Ley provincial de ‘Licencia Laboral por Violencia de Género’ – hoy comprende a las municipales, docentes y asistentes escolares. En este 2016, la CTA-A (autónoma- Micheli/Godoy) presentan un Proyecto de Creación de Jardines Materno Paternales- , son luchas que venimos arrancándoles en unidad de acción contra las patronales y gobiernos cómplices, que siguen profundizando la discriminación y opresión hacia nosotras y las diversas formas de elecciones sexuales, para atarnos a una mayor explotación.

Así este 8 de marzo nos encuentra sin resolución ante los femicidios como el de Chiara Páez, la joven de 14 años asesinada por su novio, de 16, en Rufino, y otro ejemplo contundente, en enero de este año, Graciela “Chela”Noemí Príncipe, quien fue asesinada de once puñaladas por su concubino. Chela era asistente escolar, ayudante de cocina en la Escuela 456 de Empalme Graneros. Sus compañeras de la escuela, otras asistentes escolares y su gremio ATE estuvieron acompañando a la familia durante los días de agonía en el hospital y luego se manifestaron con fuerza en los Tribunales. “Seguiremos en la calle gritando ¡La muerte de Graciela Príncipe es femicidio!”

El 8 de marzo en Rosario marchamos las trabajadoras y familias contra despidos en el cordón y toda la provincia (Chabás, Ricedal Alimentos 28 despedidos en conciliación obligatoria, ArZinc unos 400 metalúrgicos y Fabricaciones militares en Fray Luis Beltrán, y los “retiros voluntarios” entre otros)

Más reclamos por justicia se suman a la convocatoria del 8, por Paula Perassi, por la búsqueda de todas las jóvenes y niños víctimas de la trata y abusos – en el norte provincial, se registró en 2015 una denuncia por abuso sexual cada tres días. Los datos de que el 40% de los casos que termina en prisión preventiva dentro de la Fiscalía de Reconquista son por abusos sexuales y violencia de género, fueron reconocidos por funcionarios judiciales- y todo estos ejemplos son agravados en un gobierno provincial que se autoproclama ”progresista”. Por eso mas unidas y unidos que nunca contra el ajuste de todos los gobiernos municipal, provincial y nacional que pretenden pagar la deuda ilegitima con nuestras vidas y sufrimientos: decimos NO!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Greta Roquero

13 marzo, 2016

Artículos relacionados

LA LUCHA DE LAS MUJERES: CONCLUSIONES Y DEBATES

LA LUCHA DE LAS MUJERES: CONCLUSIONES Y DEBATES

Llega diciembre y es casi una obligación sacar conclusiones. Desde estas páginas queremos echar un vistazo al último año y cómo la lucha por los derechos de las mujeres se desarrolló en el mismo.  Algunas cifras El pasado 25 de Noviembre, Día Internacional de la...

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

El Encuentro de octubre pasado fue multitudinario y lleno de expectativas de muchos sectores que fueron pensando que sería más amplio y profundo en sus debates, y menos burocrático que los anteriores, dirigidos por la CCC y con peso de la Iglesia. Lamentablemente nada...