ENTREVISTA AL COSTADO DE LAS RUTAS

Escrito por pstu

31 agosto, 2019

Avanzada socialista se acercó al corazón de los piquetes que vienen sosteniendo la lucha,  y logró entrevistar a Carmen De Britos y Yanina Cofré, para que nos cuenten lo que realmente sucede:

¿Qué es lo que está pasando en la provincia y cuáles son sus reclamos?

Somos cientos de trabajadores en las rutas, reclamamos que se cumpla con los acuerdos paritarios que el Gobierno de Mariano Arcioni prometió antes de las elecciones, las cuales adelantó 2 meses. Éstas fueron: pago en tiempo y forma, aumento con claúsula gatillo, solución y funcionamiento de la obra social de los trabajadores estatales SEROS, arreglo de las escuelas, pase a planta de los trabajadores estatales contratados.

¿Cómo llegaron a esta situación?

Como en todo el país, todos los trabajadores y en especial  los estatales sufrimos un ataque continuo a la educación y salud pública por el recorte de los presupuestos que viene acompañado con precarización laboral, trabajo en negro y contratados eternos, falta de construcción de edificios y mantenimiento de los mismos,etc. Además, con la unificación de la caja juratoria y la obra social, de la cual el gobierno como parte del directorio la utiliza como caja chica del Estado y utiliza nuestro dinero para sus necesidades, generando así una deuda de 1.500 millones de pesos solo en el año 2019, por nombrar algunas de las problemáticas. En concreto, la política es la destrucción de lo público y el avance de lo privado.

¿Qué pasó con las promesas del Gobernador Arcioni en la campaña?

El gobernador nos estafó, nos mintió conscientemente sabiendo que no cumpliría, por eso se debe ir, porque es un estafador.

¿Qué plantean los gremios de la MUS (Mesa de Unidad Sindical), petroleros y otros gremios de la provincia? ¿Ctera los dejo solos?.

Los gremios de la MUS,  que son los representantes de los estatales, no llaman a medidas concretas, ni han llamado a unificar la lucha provincial. Solo llaman a algunos paros aislados y movilizaciones que no llevan a ningún lado, partiendo de alguna plaza para llegar a la misma plaza.

El gremio de petroleros defiende a las empresas diciendo que estas medidas de fuerza hacen que las operadoras pierdan, y entonces así el gobierno no va a poder cumplir con los acuerdos. Dicen que hay que permitir que aumenten el combustible para que las empresas no tengan pérdidas y no  tengan que despedir trabajadores. Algo parecido también dicen los dirigentes de la UOCRA.

Son una vergüenza.  Piensan en las patronales, mienten diciendo que estos buitres pierden plata y encima quiere endosarle el costo a los laburantes con el aumento de las naftas.

Afortunadamente  los trabajadores de la construcción y de petroleros, por la base, son los que se bajan de las camionetas o colectivos para acompañarnos en la ruta. Esto pasa en general, la población y los trabajadores están con los estatales.

Ctera no nos dejó solos. Nunca estuvo acompañando a los docentes, ni de los docentes de la provincia del Chubut, ni los de ninguna provincia.

¿Y cómo piensan que se puede encontrar salida?.

La salida es profundizando la unidad  de los estatales y de los estudiantes, de la población, obviamente de otros trabajadores, movilizándonos a la capital( Rawson) para exigirle al gobierno de Arcioni y a todos los políticos de todos los partidos que se encuentran allí y que son cómplices ya que han dicho  ni una palabra de las acciones y de la mentiras del gobernador.

Por eso hay que derrotar el ajuste del pacto fiscal y debemos luchar por nacionalizar nuestro conflicto, aunque los dirigentes no lo quieran.  Porque Arcioni y Macri llevan adelante el mismo plan de ajuste para pagarle al FMI, y nuestra lucha es la misma que la de todos los trabajadores del país. Juntos en las calles podemos ganar y hacer que Macri y Arcioni se vayan ya mismo, y así construir una salida obrera y popular a la crisis.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

31 agosto, 2019

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...