Entrevista a chofer de AUCOR

Escrito por PSTU Cordoba

9 junio, 2017

El pasado 8 de junio continuaba el quinto día de lucha, y concentración frente a la sede de UTA, por parte de conductoras de trolebuses y choferes. Desde el PSTU nos hicimos presente, en una jornada donde se plasmó la solidaridad y unidad sindical, con el apoyo de  los municipales (SUOEM), UOCRA, La Vandor de la UOM, SUVICO, ATE, CTA, y la CGT Rodríquez Peña, la lista La Turca de VW, y partidos políticos. Días antes se hicieron presentes en la concentración, el sindicato de Luz y fuerza, UEPC (docentes), también el SURBAC (recolectores de basura), que desde su lugar en una de las CGT, plantea la necesidad de paro provincial.    

AS: entrevistamos a Marcelo, chofer de la empresa AUCOR. Contanos cuándo comenzó el conflicto y por qué motivo?  

M: Buenos días, el conflicto empezó el viernes pasado con asambleas, los motivos tienen que ver con las paritarias,  también con la intervención en nuestra UTA,  porque estamos pidiendo que se llame a elecciones como corresponde, también el estado de los coches, las frecuencias, y porque se está trabajando en malas condiciones

AS: ¿En qué línea de colectivos trabajas, hace cuánto?

M: Estoy en la línea 40, hace 34 años, pasé por TAMSE pero vengo de la empresa San Alfonso … y de todas las que quebraron.

AS: ¿Cúal es el plan de lucha  o medidas a seguir que tienen planteadas?

M: por unanimidad vamos a continuar la lucha, hasta conseguir todo lo que se ha pedido.

Nuestros representantes delegados acá están interviniendo, por la ida al Ministerio de trabajo provincial, pero las bases también.

AS: uno de los principales pedidos es entonces contra la intervención de UTA nacional, pero también por las paritarias. Cuánto están pidiendo?

M: Como te comentaba, pedimos una fecha para libres elecciones en UTA,  que caiga el acuerdo salarial, y así tener paritarias nuevas, de un 32.5%, que es un 21% que ellos dieron, aplicado a Córdoba como debe ser, se hace ese monto

AS: ¿Qué opinas de la información que se baja desde el municipio (gobernado por UCR-CAMBIEMOS) y desde los medios, que difunden que los usuarios son “rehenes”  de los choferes. Cómo enfrentan esa campaña en contra?

M: este es un juego y uno usa sus cartas, el gobierno municipal está usando sus armas, los patrones usan sus armas, y nosotros usamos nuestras armas. Nosotros no consideramos que el usuario sea rehén de nuestras acciones porque antes de llegar a esto, tratamos de canalizarlo para no terminar así. No tuvimos más alternativas, y debimos comenzar este conflicto.

AS: Por otro lado, tras el conflicto del año pasado, fueron reintegrados los despedidos de Autobuses Santa Fe [ahora AUCOR]?

M: 6 compañeros quedaron fuera, nunca más fueron reintegrados, es gente con poquita antigüedad y con mucha. Fue una promesa, dijeron que aunque sea los dos muchachos echados con la 245 iban a volver, y que la situación de los otros se iba a ver, que a los días de paro los íbamos a cobrar, pero nada de eso ocurrió.

AS: Esta lucha se vio endurecida porque no se cumplieron las promesas  en aquella oportunidad.

M: Sí así es.

AS. En el marco de la inmensa solidaridad que despertó este conflicto, se abre la necesidad del paro provincial…

M: Yo lo veo muy bueno, porque hace mucho que nosotros venimos luchando  porque cada vez que UTA hace una medida de fuerza creen que queremos [sólo queremos] ganar [más plata] … pero todos queremos ganar bien y tener una vida digna.  Muchos sindicatos se enfocaban en “lo mal” que nosotros hacíamos, pero hoy abrieron los ojos y se dieron cuenta que  esta es una lucha de todos, para un mejor salario para todos, porque acá van a salir beneficiados todos. Porque más allá de UTA, hay otros gremios que tienen sus problemas: gente echada, suspendida, con salarios bajos o que directamente no se los pagan. Ésta es una oportunidad única para sacar algo bueno de todo esto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Cordoba

9 junio, 2017

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...