Entrevista a chóferes de las Líneas 176 y 448 en conflicto

Escrito por pstu

19 diciembre, 2016

El viernes 16/12 participamos de una asamblea de trabajadores de las líneas 176 y 448, invitados por compañeros de la empresa. Nos hicimos presentes para expresar nuestra solidaridad y ponernos a disposición de los compañeros. Los trabajadores están en conflicto hace más de un mes luego de que se hiciera cargo de la misma uno de los grandes pulpos del transporte, la Empresa Metropolitana. Las medidas incluyeron una retención de tareas y una carpa frente a la terminal. Los delegados, vinculados a la conducción de la UTA, no se hicieron presentes en la asamblea y vienen dándole la espalda a los reclamos de los choferes.  Ante esto los trabajadores votaron una Comisión de Reclamos que convocó esta asamblea.  Al final de la misma conversamos con varios de ellos para conocer su situación y difundirla.

¿Cuándo empezó el conflicto que están teniendo con la empresa?

José– El conflicto este empieza porque nos faltaban coches en la calle y le pegaron a un par de compañeros. Entonces automáticamente paramos la línea por ese motivo y a la vez empezamos con todos los reclamos: que nos querían hacer trabajar en negro y nos sacaron la “sábana” (constancia de horas trabajadas), que es obligación, tenemos problemas con otros compañeros por despidos, porque también la quieren despedir a la gente que está enferma. Todo esto genera disconformidad y que la gente esté muy nerviosa.

Tenemos la mala suerte que los delegados no son capaces de poner la cara para decir “muchachos esto es de esta manera o de la otra”.

Así creo que empezó todo y después fueron pasando cosas…

¿Cuál es la situación actual del conflicto que tienen con la empresa?

Roberto: -Estamos desamparados porque no tenemos ni a los delegados, ni a la UTA.  La empresa tampoco responde a nada. Las unidades están todas en mal estado, toda la gente está muy nerviosa. Tenemos compañeros que se enfermaron, tuvieron ACV, con paros cardiacos,  esto llega a la familia de todos. Si nos unimos todos los compañeros de la línea podemos hacer una lucha. Esta empresa viene como represora por el gobierno, por todos los que los respaldan. Tenemos que luchar entre todos. Tenemos que unirnos porque la unión hace la fuerza. No nos desanimemos muchachos, vamos a darle para adelante. Los compañeros de la 60 son buenos representantes. Nos dan mucha ayuda, nos asesoran… hay que luchar.

Han hecho una asamblea y tomado resoluciones ¿Cuáles son las más importantes?

Julio: – Esta asamblea es del turno tarde. En la medida que van terminando se van acercando y luego haremos del turno mañana. Hay muchos compañeros. Esa es la gran fuerza que tenemos… y vamos a seguir avanzando. En los próximos días va a ver novedades.

La propuesta más firme que nosotros defendemos es mantener el convenio colectivo de trabajo. Pero además hay muchas cosas: el estado de los vehículos sigue siendo deplorable. La gente de la 448… todos los coches están “detonados” y los compañeros deben salir igual a trabajar; vamos por eso también. Y vamos a lograr que gente de Trasporte de La Plata baje también y los puedan revisar. Ya está hecha la denuncia…

Tenemos planteada una asamblea para el día 23 de diciembre. Para reafirmar lo que se habló el día de hoy y preparar la ida al Ministerio el día 27 con la mayor cantidad de gente posible. Ya se van sumando y están más que autoconvocados. Vamos a reclamar el convenio colectivo de trabajo, vamos a estar firmes y no nos vamos a bajar de esa idea.

Algún compañero quiere agregar algo más?

Está todo dicho. Es muy simple: ¡Queremos trabajar tranquilos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

19 diciembre, 2016

Artículos relacionados

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de el pedido de los trabajadores a la patronal de adelantar parte del sueldo previo al...

MENDOZA ¡POR SALARIOS DIGNOS! ¡ PARO PROVINCIAL YA!

Luego del receso invernal, los/as Trabajadores de la Educación de Mendoza, privados y estatales, no iniciamos las clases. Llevamos adelante un paro por 48 hs, con una adhesión del 90% y una masiva movilización de aproximadamente 25.000 personas, que incluyó a...