Un episodio más en el ajuste a la cultura

Escrito por Ezequiel Rabago

27 abril, 2017

Luego de una operación mediática como tantas otras, el gobierno nacional decidió remover a Alejandro Cacetta y a Pablo Rovito, hasta entonces cabezas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), desatando una verdadera intervención estatal. Sin embargo, la reacción de distintas personalidades del cine, estudiantes, docentes y, más importante, de sus trabajadores no se limita a rechazar la intervención. Lo que se está jugando de fondo son los recursos para mover la industria cinematográfica nacional. 

El objetivo final del gobierno es eliminar los impuestos que las grandes multinacionales y corporaciones mediáticas que lucran con el mercado audiovisual en el país deben pagar acorde a la ley de cine 17.741, y que son la principal fuente de recursos que el INCAA destina a subsidiar las producciones nacionales.
Pablo Avelluto, Ministro de cultura -el mismo que dijo que la UNA era una universidad de “niños ricos con tristeza” que había que cerrar (1)-, sabe muy bien lo que está haciendo, así como fue con los más de 500 despidos del ministerio de Cultura y el vaciamiento del Teatro Colón, entre otras medidas.
Los trabajadores de Cultura, y de la cultura, vienen dando la pelea desde entonces y a esta altura a nadie le quedan dudas de que no hay ninguna salida mientras siga en el Ministerio. A su vez, en el país, las condiciones de vida de los trabajadores van en picada.

Mover piezas para profundizar el ajuste

El Gobierno busca aumentar el monopolio de las grandes corporaciones audiovisuales que le son afines, dejando a miles de trabajadores en la calle en el medio. Aun así, difícilmente podemos decir que en el INCAA venía siendo un paraíso para el cine nacional, después de todo, el propio Alejandro Cacetta ingresó de la mano de Avelluto con la gestión de Macri y venía de tanques como Pol-ka y Patagonik Film Group (patronal de la que era CEO, íntimamente ligada al grupo Clarín y Artear, así como a multinacionales como Cinecolor Argentina y Buena Vista International, distribuidora de Walt Disney Studios, Pixar, Marvel, Lucas Film en el continente).
El Plan de Fomento presentado por Cacetta, Avelluto y Marcos Peña el año pasado refleja esta orientación, con el 96% de los recursos dedicado a la producción y la mayor parte de estos a las grandes producciones que recibirían hasta 17 millones de pesos en subsidios con la excusa de “salir a buscar público” -Podríamos decir, la versión cinematográfica del chamuyo de la competitividad (2)-. Fuera de la ecuación, como siempre, quedaron las producciones independientes y el fomento al acceso de los trabajadores a estas u otras que salgan de los grandes cánones de las grandes productoras nacionales y de sus dueñas multinacionales. La reducción de fondos del 30% para el Bafici a hace unas semanas, es un reflejo más de lo mismo (3). Aún así, Macri necesita avanzar con el ajuste y por eso necesitamos ponernos en pie de guerra, si logra eliminar el fondo de fomento las grandes prodctoras habrán ganado la batalla.

Organizarse y derrotar al gobierno

Los trabajadores de la cultura cinematográfica necesitan unirse con el resto de sus pares de la danza, el teatro y las demás artes precarizadas, así como también con el resto de los trabajadores en lucha. Los docentes llevan casi dos meses de conflicto por su salario y el gobierno se mostró inflexible, sólo uniéndose a estos y a los demás trabajadores como los de General Motors de Rosario o los Petroleros de la Patagonia pueden los trabajadores de la cultura arrancarle al gobierno alguna concesión. El plan de gobierno de Macri está clarísimo, al recorte se lo acompaña con más recorte y a la resistencia con represión, mientras la oposición aplaude o hace mutis por el foro. Es por eso que para cualquier área pública de la cultura (el cine, el teatro, la danza, etc.) su democratización y la defensa de sus puestos de trabajo es algo incompatible con Avelluto en el Ministerio de Cultura y con Macri en la rosada.

1) https://twitter.com/pabloavelluto/status/311304514609233921?lang=es
2) http://www.infobae.com/teleshow/en-cartel/2016/09/29/el-incaa-presento-su-nuevo-plan-de-fomento/
http://www.telam.com.ar/notas/201609/165094-incaa-plan-de-fomento-audiovisual.html
3) https://www.clarin.com/extra-show/cine/bafici-anuncio-visitas_0_BJY0Eyi2x.html

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Ezequiel Rabago

27 abril, 2017

Artículos relacionados

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

ANTE LA MUERTE DE HEBE DE BONAFINI

Hoy a los 93 años, murió Hebe de Bonafini y, como era de esperarse, esa muerte no pasa inadvertida para la escena política local. Es que Hebe fue un símbolo en muchos sentidos. Como una de las caras visibles de las Madres de Plaza de Mayo, representa una de las luchas...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...