No es una catástrofe natural: ¡El Estado Nacional y De la Sota son responsables!

Escrito por Fernanda Luduena Candidata a Diputada Nacional por Cordoba

25 febrero, 2015

¡Movilicémonos para exigir al gobierno y a las grandes empresas todo lo que necesiten las víctimas!

El pasado fin de semana en Córdoba, la zona de las Sierras Chicas sufrió un fuerte temporal que ocasionó crecidas en ríos y arroyos, que inundaron varios barrios de las ciudades de Rio Ceballos, Unquillo, Villa Allende, Agua de Oro, La Granja, Jesús María, entre otras. La caída de más de 300 mm de agua en menos de 24hs dejo como saldo 7 muertos, 1 desaparecida, y miles de evacuados que perdieron sus casas y pertenencias. Muchos todavía se encuentran incomunicados por las caídas y bloqueos de puentes y caminos. En la misma Córdoba Capital, hubo que evacuar a decenas de familias de barrios carenciados, como ya se ha hecho costumbre cada vez que llueve en la ciudad.

El gobernador De la Sota declaro: “Nos cayó un tsunami del cielo”, explicando que fue un evento que nadie pudo anticipar ni pronosticar, los intendentes de las localidades afectadas dan las mismas explicaciones. Ante esta situación desde el PSTU denunciamos que esta ha sido otra “catástrofe” evitable, ya que desde el verano pasado, después de muchos años de sequías, la provincia de Córdoba ha sufrido grandes precipitaciones y varias inundaciones en ésta y otras regiones, lo que evidenció las grandes falencias de infraestructura y recursos a la hora de enfrentar estas situaciones.

Sólo queda un 5% del bosque nativo de la provincia, principalmente por desmontes y varias veces por incendios “accidentales”. Se calcula que se pierde una hectárea por hora. La falta de vegetación ha provocado deslizamientos de tierra en las sierras, denunciadas por los vecinos. Y a la hora de las lluvias, no hay nada que absorba el agua, lo que genera grandes crecidas de ríos y arroyos. Debemos recordar también que esta misma situación es la generó durante años grandes sequias y por ende cortes de agua para todas las ciudades que sufrieron las inundaciones.

Parte del desmonte es para el cultivo de soja y parte para el negocio inmobiliario de complejos privados, countrys, cabañas, canchas de golf, etc. El delasotismo se ha caracterizado por cuidar sus negocios a costa de la población y la naturaleza. Tenemos el caso de la Ley de Bosques que nunca fue aprobada que permitiría la protección de los bosques nativos, la aprobación de la Ley Monsanto (con represión de por medio) que evita hacer informes de impacto ambiental en nuevos emprendimientos, los bajos impuestos a los grandes empresarios rurales, etc., etc.

Cabe destacar que el gobierno nacional tiene su cuota de responsabilidad, se han aprobado varias leyes que atentan contra los recursos naturales, y nada dice con respecto a los desmontes en todo el país para el cultivo de soja. Ahora hay que sumarle la aprobación del nuevo Código Civil, donde el agua dejo de ser un derecho. Hoy miércoles 18, en la cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández no hizo ningún comentario con respecto a las inundaciones en Córdoba.

Desde el PSTU hacemos llegar nuestra solidaridad con los vecinos afectados y los familiares de las víctimas, y nos ponemos a disposición para colaborar en todo lo que se pueda. Pero junto con eso exigimos al gobierno provincial y nacional acciones concretas hacia los afectados, no alcanza un subsidio de $2500 o un préstamo a bajo interés (como se hizo con los vecinos afectados por la explosión en barrio Alta Córdoba o los damnificados en La Plata). 

Como medidas de emergencia, proponemos: 

*Que se paguen los días de trabajo perdidos a todos los trabajadores por el tiempo que dure la emergencia.

*Alojamiento gratuito para los que han perdido sus casas hasta que se les repare el daño infringido.

*Entrega de subsidios para reponer todo lo que perdieron.

*Que el sistema de salud público y privado se pongan a disposición de los damnificados.

*Que las empresas y grandes hipermercados entreguen alimentos, medicamentos, colchones y todo lo necesario a los afectados.

*Que la distribución de fondos y bienes esté a cargo de los vecinos organizados y no de punteros políticos.

 Llamamos a impulsar la más amplia movilización para imponer esas medidas necesarias y urgentes y todas las que permitan evitar que esto vuelva a repetirse. Exijamos que la CGT y CTA provinciales se pongan a la cabeza, junto con las federaciones estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, etc. Que se termine con las acciones que provocan la destrucción del medio ambiente afectando a la mayoría de la población, que se realicen de inmediato las obras de infraestructura que hacen falta.

 –No es catástrofe, ¡El gobierno es responsable!

-¡Basta de obras para ricos y sojeros e inundaciones para los trabajadores y el pueblo!

-¡Subsidios, alimentos e insumos para los afectados ya!

-¡Ni un peso a los buitres! ¡Obras de infraestructura para terminar con las inundaciones!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Fernanda Luduena Candidata a Diputada Nacional por Cordoba

25 febrero, 2015

Artículos relacionados

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...