¿Escuela Pública o Escuela Pública Estatal?

Escrito por Daniel Acuna

9 octubre, 2014

El nuevo régimen académico para la primaria y la sanción de la Ley de incorporación de los jardines comunitarios o como en su momento fue la aparición del Nuevo Reglamento de Escuelas, son parte de los cambios que se vienen sucediendo desde la sanción de la Nueva Ley de Educación y la correspondiente Ley de Educación Provincial.
Desde el PSTU venimos denunciando, que con estas leyes, la Educación se transforma en un bien transable y deja de ser un elemento de igualación social para ser otro factor más generador de desigualdad. El Gobierno establece una pedagogía para los sectores más pobres, siguiendo la ideología de “lo posible”, que los niños pasen por los jardines y escuelas como se pueda, lo importante es la “Inclusión”.
La burocracia sindical con Baradel a la cabeza, aportan sus estudios e investigaciones para desarrollar a fondo esta política de destrucción de la Educación Pública, ellos son parte de la misma, acuerdan con el Gobierno, con todo su programa de pago de las deudas y por una Educación para pobres y una para ricos. Todo el arco político patronal (Lilita, Binner, Alfonsin, Macri, Massa, etc.) coinciden con la Reforma de la Educación porque frente a la crisis no hay alternativa de fondo.
La Educación no es un problema sólo de los maestros o de la llamada comunidad educativa. Es un asunto del conjunto de los trabajadores y el pueblo, en la cual los docentes y los estudiantes tienen un papel destacado. La pertinaz tarea del Estado, sus partidos y comunicadores es igual a lo que pasó con las empresas del Estado, llevarlas a la quiebra y después privatizar.
Debe ser tarea de la oposición nacional de los docentes, en la cual las listas multicolores del Suteba cumplen un rol muy importante, exigir en cada lucha, en todos los programas reivindicativos de las centrales obreras y a los sindicatos que la Defensa de la Educación Pública, Estatal, Gratuita y Laica sea una consigna central.

 

Una posición equivocada

En la Legislatura Provincial, cuando se sancionó la ley de Jardines Comunitarios contó con el voto a favor del diputado Cristian Castillo del PTS, del Frente de Izquierda. Desde el PSTU señalamos que es una equivocación votar esta ley que propone el Gobierno. Ley que es un ataque a conquistas de los trabajadores docentes y fortalece la política del Banco Mundial de reemplazar educación por “inclusión”.
Quizás los compañeros crean que tiene aspectos progresivos porque les da un encuadre legal a las trabajadoras de los Jardines Comunitarios. Consideramos que esto es una falacia, ya que este supuesto reconocimiento iguala para abajo, colocando a las maestras de inicial en desventaja desconociendo su formación docente.
La aprobación de esta Ley devalúa la importancia de la Educación desde los primeros años y pone en riesgo los derechos de las docentes conquistados por grandes luchas hasta lograr el Estatuto. Los compañeros del PTS que defienden haber votado a favor de esa ley, no sólo no toman en cuenta lo que decimos anteriormente, sino que tampoco dicen nada acerca de los subsidios que esas instituciones reciben del Estado, en calidad de proyectos o programas, que son administrados por los punteros políticos.
La aprobación de esta ley es parte de un ataque integral al derecho a la Educación científica. Se pretende asestar un saqueo al derecho al conocimiento a la clase obrera. Así, como por ejemplo, se quiere liquidar la rama de adultos con los planes Fines, donde los docentes están precarizados, se dan clases en locales de organizaciones sociales y los contenidos son menores. El nuevo régimen académico reconoce el incumplimiento del derecho de los niños a acceder a un nivel inicial y renuncia a la construcción del conocimiento en las escuelas, asignándole una función de contención.
La obtención de cargos legislativos, por parte del Frente de Izquierda, es una conquista del conjunto de la clase trabajadora y como tal deben estar al servicio de ella y sus luchas. Por este motivo, desde el PSTU, entendemos que es necesario que el PTS rectifique públicamente su votación, aunque sabemos que lo votado, ya está. Eso contribuiría a empalmar con los pronunciamientos que se vienen dando en las seccionales recuperadas de Suteba.

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Escrito por Daniel Acuna

9 octubre, 2014

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