Estudiantes contra el acoso y la violencia sexual

Escrito por Juventud del PSTU Chubut

11 diciembre, 2015

En nuestra ciudad, por inquietud de estudiantes secundarias, se organizó por primera vez una manifestación respondiendo a la convocatoria de la organización “Marcha de las putas” cuyo nombre refiere a un episodio en el que un policía justificó una violación diciendo que la víctima “se vestía como una puta”.
El PSTU acompañó la entusiasta iniciativa de las compañeras de las escuelas y participó de la marcha.
Pero creemos necesario aclarar los acuerdos y diferencias que tenemos con la “Marcha de las putas”. Ésta es una organización feminista internacional con la que a veces coincidimos en acciones, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra la violencia hacia la mujer, como el pasado 3 de Junio o el 25 de Noviembre.
Pero nos diferencia de ellas que para nosotros no hay forma de acabar con la discriminación y la violencia hacia las mujeres, sin que lo tome la clase trabajadora. Decimos que el problema de la mujer es de clase, significa que las patronales utilizan el machismo para aumentar la explotación. Por eso el conjunto de la clase obrera debe luchar contra el machismo como parte de la pelea contra la patronal y el imperialismo.
Si bien coincidimos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, no coincidimos con las propuestas de la organización “Marcha de las Putas”, que pretende luchar contra el machismo sin atacar las bases del mismo, que están en el sistema capitalista.
A continuación transcribimos algunas opiniones de las estudiantes que dieron impulso a esta iniciativa en Comodoro.

Entrevista a Majo e Iara.

‘La marcha ya la conocíamos con anterioridad y decidimos organizarla cuando nos dimos cuenta que a más de un amig@ le habían dicho en su familia o escuela lo que a nosotras: “Si te vestís de X manera después no te quejes si te agreden, violan, secuestran”. Era el pensamiento general de la personas y nos dimos cuenta de que organizando una marcha íbamos a llegar a más personas que haciendo solamente charlas sobre género en nuestra escuela.
La marcha en sí la organizamos entre nosotras, creamos un evento en Facebook, diseñamos e imprimimos panfletos, lo hablamos en nuestra escuela durante las charlas de igualdad de género, hicimos carteles y una bandera para llevar el día de la marcha, convocando a tod@s en la plaza San Martín y cortando la calle para iniciar la marcha. El recorrido de la misma fue por el centro de la ciudad y luego nos dirigimos a dos whiskerías céntricas a realizar un escrache. Una de ellas, días antes, había sido allanada por secuestro de mujeres (trata).
A pesar de que la convocatoria no supero a más de 60 personas la actividad fue buena, porque algunas personas se acercaban y se nos unían, otras nos tomaban fotos, y otras eran indiferentes, sin embargo me parece que mediante los cantos y los carteles pudimos transmitir bien nuestro mensaje y con eso somos felices.
La participación del PSTU fue muy positiva y agradecemos mucho el apoyo que nos dieron. Compartieron nuestro evento con varias personas, fueron a este con banderas y carteles, etc. Fue muy bueno para nosotras y la marcha el tener involucrados en esta a mayores de edad realmente interesados en nuestra propuesta (la mayoría no nos tomaba en serio por ser menores, ni hablar nuestra escuela).
¿Y ahora cómo sigue? Seguir organizando la marcha cada año, poder dar más charlas, no solo en nuestra escuela, sino ampliarlo más a otras instituciones, y exigir que se implemente la educación sexual integral (que si bien ya debería estar ahí, varias escuelas la ignoran totalmente). Pensamos que el cambio se inicia desde la educación básica y logrando que al menos unas cuantas personas cambien su mentalidad al respecto, generará un gran cambio en el futuro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Juventud del PSTU Chubut

11 diciembre, 2015

Artículos relacionados

“ARGENTINA 1985” EN DEBATE

“ARGENTINA 1985” EN DEBATE

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani llenó salas en todo el país y llegó a festivales internacionales. Ahora suena fuerte como candidata a competir por el Óscar a mejor película internacional, reconocimiento que en nuestro país cuenta con los...

MUNDIAL DE QATAR:  LAS EXPECTATIVAS NO NOS DEBEN HACER OLVIDAR

MUNDIAL DE QATAR: LAS EXPECTATIVAS NO NOS DEBEN HACER OLVIDAR

El entusiasmo apenas a tres semanas para que comience el mundial de fútbol ya se hace sentir. En las fábricas se organizan para entrar más tarde o salir más temprano, en los colegios los alumnos preguntan si les corre falta los días en que juega la selección. El...

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

Los ataques a la Educación Pública se han acrecentado en los últimos años. Primero, con la excusa de la pandemia y luego con la pos pandemia los gobiernos nacionales y provinciales aprovecharon la pasividad de las dirigencias sociales y sindicales para avanzar en la...