FALLECIÓ JOSÉ ENRÍQUEZ, HISTÓRICO LUCHADOR OBRERO DE ZONA NORTE

Escrito por pstu

3 mayo, 2021

Apenas concluido nuestro acto obrero e internacionalista por el 1° de mayo nos llegó la triste noticia de la muerte de “José de la Ford”, como lo llamábamos todos. Luego de batallar muchos años contra el cáncer su cuerpo dijo basta y nos dejó.

José fue uno de los cuadros obreros formados en la corriente morenista. Inició su militancia en 1972 y participó de la construcción del glorioso PST, continuando su militancia bajo la dictadura genocida. Participó luego en la construcción del MAS en la zona norte y como obrero de la Ford en la histórica toma de 1985. Fue luego delegado de esa fábrica durante muchos años y pese que luego de la crisis del viejo MAS se alejó de la militancia partidaria, se mantuvo siempre como un luchador antiburocrático y clasista. En los últimos años militó por un corto período en IS y actualmente militaba en Punto de partida y Perspectiva marxista internacional.

Con acuerdos y diferencias varios de los que militamos en el PSTU y en la LIT-CI  hemos mantenido a lo largo del tiempo  un diálogo franco y fraternal con José.  Era común que nos encontráramos apoyando luchas obreras e intercambiáramos opiniones. Se van con él largos años de experiencia y militancia fiel y consecuente en la clase obrera. En ese sentido, lo despedimos con mucha pena, como a un luchador de la clase, como a uno de los nuestros.

Hacemos llegar desde el PSTU un fraternal abrazo y nuestro acompañamiento a su familia y compañeros de militancia.

¡Compañero José, hasta el socialismo siempre!

Publicamos esta carta de despedida de uno de nuestros compañeros, amigo personal y compañero de militancia durante muchos años de José:

DESPIDIENDO AL CAMARADA JOSE (FORD)

 

En el día de ayer 1º de Mayo, luego de hacer nuestro acto virtual, reflexionando sobre la gesta heroica de los mártires de Chicago y como seguir la lucha en condiciones difíciles producto de la pandemia; nos llega la penosa noticia de la muerte de José Enríquez, o en zona norte mas conocido como José de la Ford.

Tenia 22 años cuando lo conocí a José, militamos mucho tiempo en la construcción del MAS en la regional de  Pacheco.

Los compañeros como José que venían de la resistencia a la dictadura militar y formando parte del glorioso PST ,fueron un ejemplo para los militantes que ingresamos al MAS en los años 80.

Quiero respetuosamente y con lágrimas en los ojos, despedir a un militante revolucionario, a un luchador de la clase obrera, a un querido compañero.

José también fue para mí un referente del militante; siempre metido en la clase y en la construcción del partido revolucionario.

Los obreros que conocieron  a José de la Ford , de las luchas de Corni, de Armetal, del Rio Platense y de Terrabusi saben que siempre estuvo apoyándolos.

Las diferencias políticas devenidas del estallido del MAS no fueron un impedimento para que cada vez que nos encontramos poder charlar y polemizar.

Se nos ha ido un compañero importante para los que luchamos por la revolución socialista.

Humildemente y con el corazón dolido, te despido José,¡¡ hasta el socialismo siempre¡¡

                                                                                         Cordero

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

3 mayo, 2021

Artículos relacionados

SE FUE EL «PETISO» ALFREDO ULIARTE: ADIOS A UN GRAN REVOLUCIONARIO

SE FUE EL «PETISO» ALFREDO ULIARTE: ADIOS A UN GRAN REVOLUCIONARIO

  Nos deja hoy un compañero único. Luchó contra la burguesía durante toda su vida. Y luchó durante dos años contra la enfermedad, contra la muerte. Es decir, contra todos los obstáculos que el capitalismo pone a los obreros, a los pobres, dificultando la atención...

35 AÑOS DE LA MUERTE DE MORENO: ALGUNAS TAREAS QUE NOS COMPROMETEN

35 AÑOS DE LA MUERTE DE MORENO: ALGUNAS TAREAS QUE NOS COMPROMETEN

El 25 de enero se cumplió un nuevo aniversario del día en que perdimos a nuestro maestro. Fueron 35 años de construcción sin él, muy difíciles. Defendiendo su legado, la defensa del marxismo y el trotskismo, frente a muchas corrientes que se desviaban del camino...