FALTAN 43: Día de la Indignación

Escrito por Nazarena Luna

1 octubre, 2015

Este 26 de septiembre se cumplió un año de la desaparición de los 43 normalistas mexicanos en manos de las fuerzas armadas del presidente Peña Nieto. Es por eso que las calles del DF se inundaron de gente que salió a reclamar nuevamente por la aparición de los estudiantes y de las 26 mil personas que faltan en México por la puja entre el Estado y los narcos. Al canto de “El cielo está llorando porque nos faltan 43 y miles de desaparecidos”, ni la lluvia pudo aplacar una caminata que duró horas hasta llegar al Zócalo.

Por qué desaparecieron

En México, las escuelas rurales, al igual que en muchos países de Latinoamérica, tienen presupuestos muy bajos en comparación con las escuelas y universidades urbanas. Cada año, desde hace décadas, los normalistas rurales se debían manifestar en contra del recorte a su presupuesto, reclamar por infraestructura, y en contra de la aplicación de los planes neoliberales que propagan los gobiernos a lo largo y ancho de América Latina. A estas escuelas asisten los sectores más pobres del país, que con una tradición de lucha desde los años ´30 se organizan para reclamar por becas y por el ingreso de más estudiantes a las sedes.
En septiembre del año pasado, los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa viajaron a la ciudad de Iguala, donde fueron reprimidos y desaparecidos por la policía del Estado de Guerrero, la Federal y el Ejército. Días después, hallaron el único cuerpo que se encontró hasta ahora, el de Julio César Mondragón Fontes (estudiante de 22 años) con los ojos arrancados y con señales de tortura. Hasta el presente, por este caso, no hay dictada una sola sentencia. El gobierno de Peña Nieto y sus socios de Iguala están impunes, así como todas las fuerzas represivas que ellos dirigen y su única respuesta ha sido la de culpar a los narcos de la desaparición forzada de los 43.

Que paguen todos los culpables

La masacre de Ayotzinapa viene a engrosar una larga lista de casos impunes que existe en el país. No debemos olvidar que México es la frontera con los Estados Unidos, allí el capitalismo también muestra su verdadera cara: la desaparición de personas, la trata, los asesinatos a los que intentan cruzar la frontera, las cientos de fábricas en las peores condiciones de explotación y un sinfín de males que sufren los trabajadores y los sectores mas pobres de la población.
A partir de la movilización de familiares de los estudiantes, y la gran repercusión internacional que tuvo el caso, se encontraron una decena de fosas comunes en la ciudad, y comenzaron a destaparse los acuerdos entre el gobierno mexicano y la mafia del narcotráfico. Es por eso que Peña Nieto es responsable de la desaparición de los 43 estudiantes y de los negociados del gobierno con los narcos y el imperialismo con los que castigan al pueblo. Por eso, junto a la movilización popular y los familiares de las víctimas exigimos el castigo a todos los culpables de la masacre de Ayotzinapa, empezando por Peña Nieto.

No es sólo México

En la última semana, los gobiernos latinoamericanos han dado muestra de que lado tienen sus intereses.
• En Uruguay, el Frente Amplio con Tabaré Vazquez a la cabeza, desalojó brutalmente la ocupación que mantenían los estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. El saldo fueron 12 detenidos y varios heridos, algunos de gravedad. Al día siguiente, un paro de 24 hs convocado por docentes y estudiantes, logró la liberación de los detenidos.

• En el vecino país de Paraguay, fue justamente en esta semana, cuando presentó su renuncia el rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, al verse implicado en casos de corrupción y malversación de fondos. Esto se logró gracias a la acampada y movilizaciones que venían realizando los estudiantes hacía varias semanas. A partir de esto, los casos de corrupción dentro de la universidad, avalados por el gobierno nacional, están saltando por los aires.

• En Chile, hace años que los estudiantes secundarios y universitarios vienen luchando por educación pública y gratuita, en contra de los planes imperialistas que aplica el gobierno de Michelle Bachelet. Hasta ahora, como sabemos, la respuesta del gobierno ha sido la sistemática y brutal represión que atenta contra la vida de los jóvenes y que ya tiene miles de procesados y varias víctimas.
Por todo eso es hoy más importante que nunca unir las luchas y los reclamos de los trabajadores y los estudiantes de toda Latinoamérica y el mundo para enfrentar el ajuste de los gobiernos.


NO + REPRE continúa

Los Gobiernos latinoamericanos, que tanto hablan de estar del lado del pueblo y de los trabajadores, dan sobradas muestras de que su discurso hace aguas. Son miles las víctimas jóvenes que son asesinadas, desaparecidas, reprimidas y perseguidas por la policía, cuando reclaman por una educación de calidad y de acceso para los trabajadores y el pueblo. En nuestro país hemos tenido al frente de la Universidad de Buenos Aires a servicios de inteligencia, como Darío Richarte, corruptos y demás personajes que lo único que hacen por la educación es lucrar y llevar agua para su molino.
Es necesario que los estudiantes nos sigamos organizando para resistir el ajuste de los gobiernos y los empresarios, y para lograr que la balanza se ponga a nuestro favor. La campaña que llevamos adelante a través de la Red Internacional de Jóvenes en Lucha por #NO+REPRE es una herramienta para ello, y por eso te invitamos a ser parte de ella, sumando tu voz a ésta pelea común.

Red internacional Jóvenes en Lucha

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Nazarena Luna

1 octubre, 2015

Artículos relacionados

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA  (PARTE 3)

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 3)

Continuamos  con el recorrido histórico sobre los cambios que se realizaron en el sistema educativo, desde sus inicios hasta la actualidad, en los próximos números profundizaremos respecto del programa educativo que necesitamos desde la perspectiva de la clase...

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 2)

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 2)

En el anterior número hicimos una breve reseña histórica sobre los cambios que se realizaron en el sistema educativo, desde sus inicios hasta la última Dictadura Militar. Siguiendo con ello, les traemos este nuevo tramo que abarcará desde allí hasta el Gobierno...