Mujer /

Femicidios en Palpalá: el Estado es responsable y violento

Femicidios en Palpalá: el Estado es responsable y violento

Repudio a la violenta represión de les vecines de Palpalá que se encontraban manifestándose contra los femicidios y por la aparición con vida de Gabriela Cruz y Violeta Abalos.

Por Yani (Comodoro Rivadavia)

La violencia hacia las mujeres y los femicidios se incrementan cada día, tan solo en lo que va del año superamos los 200 femicidios de los cuales más de 130 sucedieron durante la pandemia, y según relevamientos la provincia de Jujuy posee la tasa más alta ya que van 10 femicidios en 2020 (2 cada 100 mil mujeres), contabilizando 4 mujeres asesinadas en la última semana.

Esta bronca y dolor fue lo que desencadenó la enorme movilización el día 28 con más de 10 cuadras en la ciudad de Palpalá (más de 15 mil personas) donde vecines autoconvocades junto a organizaciones sociales exigieron justicia por Cesia Reinaga, Iara Ruedas, Rosana Mazala y por la aparición de Gabriela Cruz (quien lamentablemente fue encontrada sin vida en la madruga del 1 de octubre) y de Violeta Brígida+ Abalos.

Esta manifestación fue duramente reprimida con gases lacrimógenos y balas de goma por las fuerzas policiales de Jujuy, bajo las órdenes del gobernador Gerardo Morales. Las familias de las víctimas junto a los manifestantes vivieron momentos de angustia y desesperación, luego de varias horas decidieron retirarse de la ruta 66, lugar donde estaban apostades.

Es por eso que repudiamos el accionar policial contra los vecinos y vecinas de Pálpala, accionar que se realizó aun cuando les manifestantes habían presentado un habeas corpus para no ser reprimides. Pero este tipo de accionar no nos es de extrañar.

El Estado utiliza las fuerzas policiales contra les trabajadores tratando de callar al pueblo en su pedido de justicia e igualdad, ese es el rol que cumplen. Aplican represión a quienes exigen justicia, en vez de prevenir los casos de femicidios y desapariciones.

Las políticas que llevan adelante para enfrentar la violencia de género en la provincia de Jujuy no son muy diferentes a las del resto del país, el aumento de líneas telefónicas o WhatsApp para realizar denuncias son acciones insignificantes para la situación que estamos viviendo las mujeres, el presupuesto que conocemos es el de 2019 y fue de 11,36 pesos por mujer, un monto que sufrió una retracción de 18% comparada con el de 2018.

Esto es insuficiente por donde lo miremos, el aumento de femicidios y casos de violencia son producto de la falta de políticas el estado, es por eso que no nos cansamos de decir que el Estado es el responsable.  ¡No podemos esperar más! ¡No queremos más muertas!  Necesitamos que se decrete la Emergencia nacional contra la violencia machista, es inminente dejar de pagar la deuda externa y aumentar el presupuesto para combatirla y garantizar asesoría jurídica gratuita, campañas en los medios de comunicación, mayor personal en las líneas de emergencia, personal entrenado para resguardar a las víctimas, refugios para mujeres y sus hijes y garantizar un salario medio para las mujeres en esta situación y para hijes de las asesinadas.

Pero sabemos que todo esto solo podemos lograrlo con la movilización en la calle, es por eso que aplaudimos la iniciativa de les vecines de Palpalá y llamamos a la autoorganización en cada barrio, organización u agrupación por la autodefensa de las mujeres, ya que solo nuestra clase junto a los sectores populares somos capaces de defender nuestras vidas. Porque que los gobernantes no le interesan nuestras vidas sino solo los intereses de su propia clase.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar