FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

Escrito por pstu

9 noviembre, 2022

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación ya supera el 100%. Está casi 30 % debajo del costo de vida. Este acuerdo ha provocado gran bronca en las bases de las diferentes líneas.  Hay un 15 % no remunerativo de 40000 $ a cobrar el 18 de Noviembre por única vez.

Es necesario rechazar este acuerdo y unir a las bases de todas las líneas, hacer asambleas en cada lugar de trabajo, elegir representantes y comités de lucha salarial por taller, estación o repartición. Desde abajo votar qué aumento necesitamos, y qué medidas de lucha para lograrlo. La burocracia Verde de la UF va a defender este acuerdo vergonzoso. Y va a apelar a sus métodos burocráticos, matones y antiobreros. No podemos permitirlo. Nos tenemos que preparar para la pelea, incluso preparándonos para defendernos físicamente de todo intento violento de parte de la patronal, el gobierno y la burocracia Verde, con Comités de defensa de cada movilización, asamblea o medida de fuerza.

En el marco de esta lucha, la Seccional Oeste, dirigida por la Bordó, resolvió en una asamblea masiva una movilización a la sede del Sindicato por aumento salarial del 100 % hasta diciembre, un bono de 100000 $ para todos los ferroviarios y que la Verde llame a un paro Nacional del gremio.

 Acompañamos esa marcha. Tiene que ser el primer paso de un plan de lucha de la seccional que se ubique como un punto de referencia para todos los ferroviarios. La Bordó y Sobrero tienen la responsabilidad de encabezar esta pelea con los métodos de la clase obrera: paro, movilización, organización y preparación para los enfrentamientos que seguro vendrán. Y sobre todo la mayor democracia para todos los trabajadores.

Sin embargo, en la marcha, se dio una agresión de parte de un ferroviario que se presentó como parte de la “seguridad” de la Bordó, que golpeó a un compañero que intentaba impedir que la policía  sacara cubiertas que habían sido llevadas en la marcha y prendidas en la calle. Esta metodología es propia de la Verde y toda la más podrida burocracia sindical. No puede permitirse ni naturalizarse en una seccional que se dice democrática y de lucha.

La directiva de la Seccional Oeste, la Bordó y el Pollo Sobrero tienen la obligación de repudiar este hecho, debatirlo en asamblea y tomar medidas con el atacante. Para llevar adelante una lucha como la que viene, es preciso resguardar la confianza entre todos los compañeros. Metodologías como esta agresión, atentan contra la unidad y la democracia sindical imprescindible.

 

 ENTREVISTA A FERROVIARIO DE LA NEGRA DEL SARMIENTO 

De Avanzada Socialista y el PSTU estamos acá con el compañero Larry, de la Negra del Sarmiento. Queremos hacerle unas preguntas alrededor de la acción que hicieron los ferroviarios del Sarmiento a la sede de la Unión Ferroviaria el pasado jueves 27 de octubre.

¿Cuál fue la razón de esa marcha a la UF?

Bueno, fue una marcha por el salario, están todos los gremios en una situación similar, cerrando paritarias, en un año en que la inflación ronda el 100%. Se hizo una asamblea el martes anterior al  jueves pasado y se votó la propuesta del cuerpo de delegados. Una asamblea de la seccional Oeste, donde está el Pollo Sobrero y la Lista Bordó. Y se llevó la propuesta de marchar a Independencia, donde está el Secretario General, donde está la Central de nuestro sindicato, para reclamarles a los dirigentes por qué no estaban diciendo nada de los números, que la negociación siempre se hace a espaldas nuestras. Solamente en la Seccional Oeste se  hacen asambleas. Después en muy pocos lugares se hacen. No se suelen hacer asambleas seccionales. Capaz que en alguna, en el Mitre, hacen asamblea pero no se vota nada, son informativas.

Así que bueno, después de la votación, de que le Cuerpo de Delegados propuso ir a Independencia, todo el mundo aceptó, todo el mundo quería ir a pelearla.

Me gustaría que me comentes  cómo fue la acción, desde que se concentraron en Plaza Once y después en la marcha.

La Seccional nuestra está sobre la calle Independencia, así que convocó esto el Cuerpo de Delegados, hacer un ruidazo en Once y marchar hasta Independencia,  y hacer un poco de ruido ahí, para que lo reciban al Pollo. Lo llamaron al Pollo para que suba, no sabemos bien con quién se reunió porque no se entendió por el micrófono. Le dijeron que iban a tener una reunión esta semana para que se discutan los puntos que se votaron en la asamblea. La misma asamblea que la Verde salió a desconocer un día antes, deslegitimando la asamblea, que está filmada. La asamblea fue real, fue un montón de gente. Decían que no estaba autorizada por Sassia la asamblea, cuando todos sabemos que los trabajadores se juntan en asamblea y discuten y deciden, porque lo están necesitando, no hace falta que venga Sassia.

Hasta ahí las cosas, el Pollo informó que lo convocaron a una reunión a discutir lo resuelto en esa asamblea que antes desconocieron. Pero bueno, al otro día salió el acuerdo, que todos conocemos, que es un acuerdo a la baja. No sabemos de parte de la Bordó si habrá otra acción, si habrá otra asamblea. Estamos a la espera.

Yo estuve de parte del PSTU presente ahí apoyando la medida, cuando ya habían llegado. En un momento se vio un tumulto. Me acerqué y  ví que algunas personas te agredieron, Me gustaría que expliques quienes fueron los agresores, y por qué lo hicieron.

El incidente fue así. Yo fui con mi sector, estaba filmando como periodista independiente,  como parte de la Lista Negra (Encuentro Ferroviario). Me quieren vincular con todos los que hicieron la lista. En principio la lista Negra este año no se presentó a elecciones, no está todo el tiempo con la bandera, ni siquiera llevamos bandera de nuestra agrupación. Yo al menos estoy en contra que todo sea por la bandera, somos todos ferroviarios.

Algunos llevaron gomas y las prendieron, para hacer un poquito de humo para demostrar la bronca. Ya lo hicimos en otro momento, cuando firmaron un 7% de aumento ya habíamos prendido gomas, y no pasó nada. Es común en cualquier proceso en la calle acá en Argentina. Así que cuando estábamos prendiendo fuego las gomas, vino uno y dijo “¿Para qué prenden gomas?”. Lo identifiqué como alguien de la Bordó. Después viene un policía con otro más de la Bordó a decirnos que no hiciéramos eso, agarra la goma. Una compañera le dice “está prendida” y la suelta. En ese movimiento sale un patovica llamado Gonzalo Ghío, y me pega dos trompadas de arrebato, sale de atrás del policía, no lo esperaba yo, y me pega en la cara. Un muchacho pesado. 

¿Este ferroviaro de qué estación es?

Me parece que de Castelar, de limpieza. Me pega. Cuando puedo reaccionar, no entendía nada. Lo agarraron otros compañeros y lo llevaron a él a otro lado. Me querían calmar a mí, cuando yo no agredí a nadie. Yo empecé a denunciar: ¿un compañero hace esto?   Se habían pasado de la raya, poner un compañero así de “seguridad”, se supone. Me pegó a traición y me lastimó un poco la cara.

Esa acción de quemar cubiertas, así como los morteros ¿estaba previsto? 

Si, ya te digo. En asamblea se votó ir, y no se habló de esto. Es lo natural en cada movilización, es lo que hacemos siempre. Alguno lleva gomas, otro tres tiros. Yo no llevé gomas, las estaban llevando otros compañeros. A mano, desde Once, durante toda la manifestación todos vieron que estábamos llevando las gomas. Hablaron con un delegado avisándole que llevaban las gomas, y éste dijo: “Si, está bien. No hay problemas”.

Fue tal vez un malentendido. Este agresor dijo que a él le dijeron que no se quemaban gomas. Pero eso no justifica la agresión, pegarle a un compañero. No, es descabellado. No es que no pasa. Esto pasa como una forma de regimentar, de patotear que tienen en muchos gremios. Pero no en la UF Sarmiento. Después no podés hablar de democracia sindical y todo eso. 

Lamentable. Por supuesto que repudiamos esta agresión y creemos que hay que explicar y tomar medidas en la próxima asamblea para que no se naturalice la violencia entre compañeros. Eso es propio de la burocracia sindical. Para seguir en esta lucha que todos tenemos que emprender para que el salario sea igual a la canasta familiar y  supere la inflación. ¿Uds. qué le proponen a los compañeros ferroviarios del Sarmiento? 

Lo primero que propongo es que pensemos juntos, no que venga alguien y diga “es por acá”. Tenemos que charlar con todos los compañeros qué medidas tomar. Algunos dicen el paro, la movilización también sirve. Visualizar la cosa yendo donde está el Secretario General del gremio es válido también. Vos me estás diciendo que no estabas negociando nada, que no había negociaciones secretas, cuando al otro día salió la propuesta salarial. 

Cuando uno no está conforme con el sueldo toda lucha vale. Mostrar la disconformidad. Estamos sacando una nota sobre la paritaria. Cómo se vanaglorian de un buen acuerdo, cuando no lo es. Siempre estamos perdiendo.

Claro. Soy parte de un partido que lucha por la unidad de toda la clase trabajadora. La paritaria ferroviaria es muy mala. Pero en general el mecanismo paritario lleva a esto. Nosotros proponemos aumento general de salarios y que ningún trabajador gane por debajo de la canasta familiar, y que se incorporen cláusulas “gatillo” que reajusten mensualmente los salarios de acuerdo a la inflación. Y para eso, hay que preparar una huelga general que lo imponga.

Cierto. Esa propuesta de uds. me parece bien. Es necesario pelear por eso. La canasta familiar tiene que ser la base. Y desde allí, cada gremio de acuerdo a sus problemáticas, superarla.

Ojalá se puede dar una huelga general. Pero desde ya cada trabajador tiene el derecho a luchar por lo que le corresponde.

Gracias por tu tiempo. Un abrazo compañero

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

9 noviembre, 2022

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...