Fin de año tenso anuncia duras batallas

Escrito por pstu

10 diciembre, 2014

La patronal chocolatera de La Delicia Felfort S.A. facturó 35 millones de dólares (455 millones de pesos) en el 2013 y siguió ganando millonadas este año. Para su vida de lujos la familia Fort no se mide en gastos. Pero son muy miserables ante las necesidades y sacrificios de los 700 obreros que producen esa fortuna. Ante el reiterado pedido de un bono de 3.000 pesos que hicieron los delegados, avalado por centenares de firmas de los trabajadores, estuvieron dando vueltas más de un mes para responder finalmente que darán la suma remunerativa de 600 pesos. Así y todo, muchos trabajadores lo consideran un triunfo que marca un precedente. Porque no recuerdan en toda la historia de la empresa que se les haya arrancado un bono de fin de año.

 

“¿Fiesta? No hay nada que festejar”

La empresa monta casi todos los años una “fiesta” en Parque Norte para todo su personal. Allí los patrones tienen la costumbre de hacer algún discurso y de hacer escuchar el canto de la señora Marta Fort, que está muy convencida de que es una gran artista. La respuesta positiva al Bono fue anunciada a las apuradas, un día antes, porque los delegados advirtieron que irían a reclamárselo una vez más a la fiesta.
Pero ni bono de emergencia, ni comida de catering, ni bebida a canilla libre alcanzaron para que alguno se creyera que el evento de Parque Norte era una verdadera fiesta. Pegaron el faltazo casi doscientos y muchos otros se retiraron temprano. Los que fueron, lo hicieron obligados por la presión de la empresa o, los más nuevos, por el temor a quedar marcados. Y los que se quedaron hasta más tarde, no fue porque se deleitaran con los desafinados trinos de la señora Fort, ni porque les gustara escuchar los chistes o trucos tontos del mago “Chester”, ni porque se divirtieran bailando. No. Sólo fue para estar presentes, sólo presentes en el momento del sorteo de electrodomésticos de marca. Otra vez, también en la fiesta, impusieron el maldito premio al presentismo.
Comprendemos y compartimos la bronca de muchos compañeros, que los días previos se preguntaban “¿De qué fiesta hablan? No hay nada que festejar”. Es verdad. Porque la empresa quiere hacer la parodia de “festejar” con sus subordinados y obligarlos a reír y “divertirse”, después de haber dejado sin trabajo a más de cien compañeras y compañeros de agencia y obligar al resto a sacar la misma producción con menos gente, sin relevos y con las sabidas consecuencias de lesiones y enfermedades laborales.
Con motivo de la “fiesta” se reflejó que una mayoría de compañeros no se traga el falso discurso del “diálogo” amable con la patronal que pregonan algunos candidatos a delegados alentados desde la gerencia y el Sindicato.

 

Por la unidad de los trabajadores

Esta patronal, como todas, para seguir explotando, lo que más le interesa es que los trabajadores no tomen conciencia de su fuerza, que no saquen la conclusión de que todo lo poco o mucho que han conquistado fue cuando lograron la unidad para luchar. Por eso es que los Fort y sus alcahuetes sindicales han machacado sobre las cabezas de los compañeros, que “los 5 días de paro del 2013 no sirvieron para nada” o que “a la empresa no se le puede torcer el brazo”. Intentan ocultar que producto de esa lucha se consiguieron 70 nuevas efectivizaciones, más de 50 categorías y extender el adicional salarial a todo el personal. Intentan que se olviden que las más de 200 efectivizaciones de los últimos cuatro años y aplacar los malos tratos fueron fruto de la lucha. Pero lo más lamentable es que agrupaciones que se dicen de izquierda, repitan a coro esas mentiras patronales en sus volantes.
Por eso los delegados de Felfort no se confunden ni se enredan en las patrañas patronales, ni las “verdes” o del color que sean, porque esos sectores dividen y desmoralizan a los trabajadores.
Por eso no dejaron solos a los compañeros cuando la empresa los metió en unos micros y los descargó en Parque Norte y aprovecharon para compartir el momento junto a ellos y para recorrer las mesas obreras y brindar “¡Por la unidad para luchar, por recuperar nuestros salarios y por la vuelta de los despedidos!”.

 

10 de diciembre de 2014

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

10 diciembre, 2014

Artículos relacionados

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN AOMA

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA EN AOMA

Frente a las elecciones que se aproximan en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el sindicato que agrupa a los trabajadores mineros, el PSTU y la Agrupación Minera 27 de Julio se plantean presentar una alternativa a la burocracia de Javier Castro en Santa...