35 AÑOS DE LA MUERTE DE MORENO: ALGUNAS TAREAS QUE NOS COMPROMETEN

Escrito por pstu

8 febrero, 2022

El 25 de enero se cumplió un nuevo aniversario del día en que perdimos a nuestro maestro. Fueron 35 años de construcción sin él, muy difíciles. Defendiendo su legado, la defensa del marxismo y el trotskismo, frente a muchas corrientes que se desviaban del camino revolucionario. Y defendiendo ese mismo legado y la organización internacional que construyó, durante años en que la gran mayoría de los dirigentes que lo acompañaron, fueron rompiendo con ella, es decir, con el programa que Moreno defendió, el de la Cuarta Internacional.

Hay en nuestro país diversas organizaciones que provienen de la corriente que encabezó Moreno. Varias de ellas han roto explícitamente con Moreno (como el PTS o el Nuevo MAS).

Otras, que dicen reivindicarlo, como el MST o IS, salieron tempranamente de la organización mundial que Moreno lideró y consideró su obra fundamental: la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional. Y hoy están muy lejos de las enseñanzas de Moreno.

2022 nos presenta tareas aún pendientes desde hace 40 años, cuando fueron formuladas por el morenismo, y hoy queremos señalarlas como homenaje al “viejo”.

40 años de la consigna del No Pago de la Deuda Externa

La brutal Deuda Externa que nos dejó la Dictadura de Videla y compañía, era en 1982 algo desconocido. En ese momento, nuestra corriente señaló que esa Deuda sería una condena para nuestro país, una hipoteca que comprometía la soberanía nacional y el futuro de la clase trabajadora y el pueblo.

En completa soledad (por eso fuimos conocidos como “los locos de la Deuda”), pasamos años explicando lo que representaba, y llevando a la clase obrera y sus organizaciones el debate por la necesidad de dejar de pagarla y romper con el FMI.

Hoy, la Deuda Externa sigue siendo, más que nunca, una sangría que coloniza a la Argentina y demás países. Todos los gobiernos han continuado pagándola. Gran parte de la población reconoce que es necesario no pagarla. Dirigentes de distintas organizaciones rechazan el acuerdo que el Gobierno acaba de establecer y que acepta la supervisión del Fondo.

A 40 años, la tarea que Moreno señaló sigue pendiente. Así como la comprensión de que solo una revolución con la clase obrera a la cabeza del conjunto del pueblo pobre es capaz de llevarla adelante y hasta las últimas consecuencias.

40 años de la Guerra de Malvinas

Justamente en abril de 1982, se dio el aventurero intento de ocupación de Malvinas por parte de la Dictadura. El pueblo se volcó a las calles, no en apoyo a los milicos, sino en defensa de una justa causa antimperialista: la recuperación de las Islas contra los piratas ingleses.

Nuestra corriente se ubicó contra todos los partidos patronales e incluso contra la mayoría la izquierda nacional e internacional, que capitularon a los ingleses, sostenidos por los yanquis, el imperialismo europeo y el Papa. Nos pusimos a la cabeza de la pelea, militantes del viejo PST reclamaron ser convocados como voluntarios para la guerra, y desde esa ubicación denunciamos a la Dictadura, a sus cómplices políticos y sindicales (la cúpula de la CGT), por no hacer lo que era necesario para ganarla, aprovechando la inmensa simpatía hacia Argentina en toda América Latina.

La guerra, que Argentina pudo haber ganado, fue una derrota por la traición de la cúpula militar. Recordaremos durante este año esa gran batalla revolucionaria del pueblo argentino, levantando  la bandera histórica de su recuperación.

40 años de lucha por una organización internacional revolucionaria

Recogiendo un bagaje de décadas de lucha revolucionaria y el crecimiento de los partidos construidos, 1982 fue también el año en que se fundó nuestra organización mundial, la LIT-CI. Esa tarea, dotar a la clase obrera mundial de una dirección para luchar por el poder y terminar con la amenaza de la barbarie capitalista, fue definida por Moreno como la más difícil y la más importante de su vida.

El desastre capitalista mundial, que nos somete hoy más que nunca a la miseria, la explotación, la pandemia y la amenaza de la destrucción de nuestro planeta, hace más necesaria que hace 40 años la reconstrucción de la IV Internacional revolucionaria, fundamental objetivo de la LIT.

Homenajeamos a Moreno, luchando por la construcción de nuestra organización revolucionaria internacional y sus partidos nacionales. Para eso, ponemos todas nuestras fuerzas y enfrentamos nuestras limitaciones y debilidades.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

8 febrero, 2022

Artículos relacionados

EL  MASSAJUSTE II

EL MASSAJUSTE II

 UN PRESUPUESTO 2023 AL SERVICIO DEL FMI   El superministro de Economía, Sergio Massa, presentó al Congreso Nacional su proyecto de Presupuesto 2023. En medio de una crisis  capitalista  internacional,  el anhelo del ministro peronista de los Fernández es adecuar...

CIRCO POLÍTICO Y CORRUPCIÓN EN MENDOZA

Después de ver y escuchar a los pseudo-gremialistas de la CGT reunidos en la embajada de Estados Unidos (USA) con el embajador yankee, Marc Stanley, nos preguntamos de qué lado están los que supuestamente defienden al pueblo obrero de las patronales capitalistas y...

NI UNA LÁGRIMA PARA ISABEL II

NI UNA LÁGRIMA PARA ISABEL II

Ayer falleció finalmente la longeva reina británica, que ocupó el trono de aquel imperio por casi siete décadas. La alcahuetería política y mediática mundial salió acongojada a despedirla, pero en gran parte del mundo el clima fue de festejo…. y es entendible. Siglos...