¡Fue travesticidio!

Escrito por Dina Ciraolo

21 junio, 2018

El año 2018 ya es histórico y quedará inscripto en la memoria colectiva como un tiempo de intensas luchas y de conquista de derechos a través de la movilización popular.

Le arrancamos a los diputados la media sanción por el derecho a decidir nuestra maternidad, como corolario de una pelea que venimos dando desde hace décadas en las calles. A este gran logro, se sumó este lunes 18 de junio el fallo de la corte sobre el asesinato de Diana Sacayán, que condenó a cadena perpetua por travesticidio a Gabriel Marino, el único imputado en la causa. El Tribunal determinó que Marino cometió un «homicidio agravado por odio de género y violencia de género».

Aunque el fallo implica sólo al asesino de Diana, es un fallo  histórico y un paso adelante en la lucha contra la opresión. A pesar que en la calle no significa una mejora automática en la calidad de vida para las travestis y las trans, el antecedente marca un antes y un después contra la impunidad.  Ellas igualmente siguen enfrentándose a la discriminación laboral, al asedio policial, a la expulsión de sus hogares, al rechazo dentro de las escuelas, a la incomprensión de parte de la familia, los docentes, y de una sociedad que acusa, señala y criminaliza nuestra forma de amar, de vestir y de ser. Pero en una sociedad que criminaliza las disidencias, la lucha logra cambios por la visibilización de nuestras problemáticas.

Diana era una figura pública que se había gestado en los movimientos sociales. Si bien no compartimos el lugar de su militancia porque consideramos que peleaba dentro del mismo espacio que generaba y perpetuaba la opresión y la explotación: un partido burgués, al servicio de los intereses de los capitalistas; queremos rescatar su actitud de lucha y su tenacidad para colocar las reivindicaciones de las travestis y trans.

Para lograr justicia completa por Diana y todas las compañeras asesinadas, es necesario organizarse, es necesario dar la pelea dentro de las filas de los trabajadores y de las trabajadoras para que se incorporen las reivindicaciones específicas en la lucha común, como por ejemplo el derecho al cupo laboral trans. Lo que hemos conseguido lo hemos arrancado con organización y lucha. 

En este mismo momento en el mundo, amar distinto a lo que indica la heteronorma le cuesta la vida a miles de personas. En Rusia son cazados y asesinados mientras otros juegan a la pelota. Entonces no nos alcanza sólo con visibilizar, nosotras queremos un mundo socialista en el que podamos amar libremente sin miedo y sin riesgo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Dina Ciraolo

21 junio, 2018

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...