¡Fuera la gendarmería!

Escrito por Daniel Ruiz

11 mayo, 2015

Los gobiernos nacional y provincial están aplicando un estado de sitio “de hecho” en toda la provincia, dirigido contra los trabajadores, en particular petroleros, y sectores populares. Desde el PSTU llamamos a organizar la lucha contra el avance del Proyecto X y la Ley Antiterrorista del gobierno, utilizada a favor de las multinacionales.
La lamentable muerte de un obrero de la UOCRA en un enfrentamiento entre patotas sindicales en Caleta Olivia fue el pretexto perfecto para que desde el gobierno y las multinacionales extranjeras impusieran un verdadero estado de sitio en la región de Santa Cruz. Los operativos en las entradas y salidas de los pueblos y ciudades hacen un asedio constante a todas las personas que pasan o salen de nuestras localidades, aun así se incrementan las requisas a camionetas de turno de personal petrolero y demás que van a los yacimientos.
No conformes con eso también hay fuerte custodia de gendarmes en los ingresos a los yacimientos y plantas petroleras. Este importante operativo de intimidación militar va acompañado con una serie de prácticas que responden a lo pautado en el llamado “Proyecto X”, en base al cual no solo filman a la población sino que también interfieren llamadas telefónicas y mensajes de texto. El propio juez Quelín, quien fue uno de los que impulso las detenciones de los petroleros de Las Heras que luego fueron condenados a cadena perpetua, acentúa su intervención en el uso de la llamada Ley Antiterrorista que les da los poderes para tratar a todos los “acusados”  como si fueran prisioneros tipo Guantánamo.Por eso este juez Quelín, servil lacayo de las multinacionales, es conocido por haber avalado torturas y apremios ilegales a casi todos los presos por luchar en Santa Cruz.

Militarización al servicio del saqueo

Pero no podemos tomar esta militarización como algo descolgado de las fuertes inversiones que las empresas extranjeras hacen en la Patagonia, inversiones que dicho sea de paso son para saquear nuestros recursos por miles millones de dólares dejando hambre, prostitución y muerte en nuestros pueblos. Estas “inversiones extranjeras” están en Vaca Muerta, Cerro Dragón, las mineras de Santa Cruz, en las metalúrgicas de Madryn y Tierra del Fuego. Para que esas inversiones les aseguren ganancias millonarias estos capitalistas quieren garantías para poder seguir saqueando nuestros recursos, y esas garantías se las solicitan al gobierno que responde con gendarmes y prefectura para meter miedo. Necesitan como primera garantía derrotar la resistencia de los propios trabajadores. Pero estos vienen respondiendo con grandes luchas.
Ésta es la respuesta del gobierno al último y fuerte paro nacional contra el impuesto a las ganancias. Sabe este gobierno que la clase obrera patagónica se levanta nuevamente, sabe este gobierno que los obreros patagónicos nos vamos a oponer a las plataformas inglesas en las Malvinas, que no hay que ir muy lejos para estar en contra de los piratas ingleses porque si afectamos a Cerro Dragón (de capitales ingleses) estaremos poniéndole freno a las plataformas de petróleo en nuestras islas. Por ello el gobierno prefiere intimidar por la fuerza a los obreros, mientras con los ingleses utiliza la “vía diplomática” en el discurso, y les entrega grandes negocios en los hechos.
Por eso la lucha contra la militarización, el Proyecto X y la Ley Antiterrorista tiene que tomar fuerza en cada lugar de trabajo del país, en cada organización. Porque atrás de estáapelea está la verdadera pelea por la soberanía nacional que la llevan los obreros patagónicos que se enfrentan diariamente a los capitales extranjeros que nos expolian, mientras del otro lado estos capitales son defendidos por el gobierno nacional.
Tampoco podemos desligar esta pelea de la lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras condenados a perpetua por luchar. Por ello se debe retomar esta lucha en su conjunto así desde cada tribuna obrera levantar las voces contra la militarización de los pueblos y yacimientos de Santa Cruz.


PATAGONIA REBELDE

¿Por qué tanta cizaña contra los obreros de la Patagonia? Desde un contexto histórico, a los patrones parece no les bastó con miles de muertos de peones rurales de 1921, con los bombardeos, presos y exilio de los petroleros de1919, con las muertes de petroleros privados de la Lista Verde en 1974 en Comodoro, con Víctor Choque en Río Grande, Teresa Rodríguez en Neuquén, las condenas perpetuas, los presos por luchar en todos estos años. Aun así la disyuntiva entre multinacionales extranjeras, gobiernos serviles y represión han puesto a los trabajadores de la Patagonia en una situación que desde hace 100 años no han dejado de luchar pese a todos los golpes recibidos. La tradición de lucha incorporada por anarquistas, comunistas y sindicalistas europeos han hecho mella en cada patagónico que aun con todos los intentos de hacer borrar la historia de lucha, año a año se incrementa.


¿Con Vidal libre terminó la lucha?

La justicia santacruceña ha liberado al Secretario General de Petroleros Privados junto a delegados y Comisión Directiva que fueron encarcelados por los sucesos entre las facciones sindicales de UOCRA y Petroleros, que derivó en la muerte de un trabajador de la construcción.
Más allá de la ligazón de Vidal al gobierno nacional esta liberación obedece a descomprimir la situación de los petroleros santacruceños para que no se movilicen por sacar fuera a la gendarmería. La denuncia a la Ley Antiterrorista es correcta pero no alcanza con proclamarla, sino que es necesario organizar la lucha por derogar dicha ley.
En la pelea UOCRA vs Petroleros Privados por puestos de trabajos, nosotros decimos que el que pisa un yacimiento es petrolero. Al mismo tiempo estamos por que sean los propios trabajadores los que decidan como organizarse. Estamos totalmente en contra de las patotas sindicales, y reivindicamos la autodefensa de los trabajadores ante cualquier agresión sea de las patotas sindicales o las fuerzas de seguridad.
Si se trabajara 8hs en yacimientos sin rebaja salarial habría miles de puestos y todos petroleros, si se estatiza todos los yacimientos habría más dinero para la reparación histórica de nuestros pueblos. Por eso vemos una muerte innecesaria la del obrero de la UOCRA, como así que liberen al Pedraza de petroleros.

 

 

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Daniel Ruiz

11 mayo, 2015

Artículos relacionados

EL 18/10 TODOS A COMODORO PY

EL 18/10 TODOS A COMODORO PY

Estamos en las últimas jornadas del juicio contra Daniel Ruiz y César Arakaki, un juicio plagado de vicios al servicio de la Fiscalía encabezada por Juan García Elorreo y autorizado por el juez Javier Ríos. Juez que permitió la presentación de más de cien testigos,...

PANORAMA: EL CIMBRONAZO DE LAS P.A.S.O.

PANORAMA: EL CIMBRONAZO DE LAS P.A.S.O.

Los resultados de la PASO produjeron una fuerte conmoción política y una importante crisis en el Gobierno. El  Frente de Todos (FdT) perdió a nivel nacional y en casi todos los distritos del país pero la derrota más impactante e inesperada fue la de la provincia de...