Ganamos un primer round

Escrito por pstu

4 septiembre, 2017

El pasado 22 de agosto, mientras las burocracias de la CGT y CTA, en Plaza de Mayo, volvían a postergar el llamado a un Paro General, la Jueza Graciela Carambia no esperaba y emitía el fallo pedido por la patronal de Felfort quitando los fueros y suspendiendo por 15 días a Rodolfo “Cacho” Vidal de la Comisión Interna. 

El fallo fue por una causa presentada por la patronal y su carácter es verdaderamente antiobrero (ver recuadros). Pero la respuesta inmediata y contundente, tanto de los trabajadores de Felfort como a través de la gran cantidad de apoyo y solidaridad externa, lograron un primer triunfo. El viernes 25, a la salida del turno mañana, los trabajadores cortaron la Avenida Diaz Velez frente a la planta, realizando allí una conferencia de prensa y un acto que contó con el acompañamiento de distintos sectores. La única ausencia fue la burocracia sindical, la Verde de Daer, que una vez más deja solos a los laburantes. Producto de esta respuesta se logró que la Jueza tenga que postergar la aplicación de cualquier desafuero o suspensión hasta que esté el resultado de la apelación. 
Sin embargo, la pelea recién comienza. Como señalaron el propio “Cacho” Vidal y otros compañeros durante el corte “no es un ataque aislado”. Es parte del plan del gobierno de Macri contra los trabajadores y sus conducciones combativas, que no transan como la burocracia, a las que quiere golpear. Todo al servicio de poder pasar su ataque al salario, la reforma laboral y otras leyes que atacan nuestros derechos. Por eso no debemos bajar la guardia. Hay que redoblar la campaña y la lucha hasta lograr la anulación definitiva del fallo y seguir la pelea por los demás reclamos que se vienen planteando en la fábrica. Al mismo tiempo fortalecer la unidad con el conjunto de los trabajadores de la alimentación y otros gremios para unirnos en nuestros reclamos. Seguiremos exigiendo que quienes conducen el STIA (Sindicato de la Alimentación) convoquen a un plenario de delegados urgente, que debata y resuelva, en consulta con las bases, las medidas de acción necesarias para derrotar este fallo propatronal y por el conjunto de los reclamos. Pero no depositamos ninguna confianza en estos dirigentes, por eso tenemos que continuar organizándonos desde abajo y coordinando nuestras luchas y solidarizándonos con todo aquel que enfrenta el plan de las patronales y el gobierno. ¡Manos a la obra para ganar la pelea compañeros! 
Un fallo a la medida de la patronal
El fallo de la Jueza está cargado de parcialidad propatronal. No solo porque toma en cuenta las declaraciones de los “testigos” presentados por la patronal y desestima al resto, sino porque da argumentos insólitos. 
Para la Jueza Carambia los “delitos” de Vidal son “enfrentarse de igual a igual con el dueño de la empresa” y encima “frente a compañeros y superiores…” lo cual además de ser una “falta de respeto hacia su superior” hizo “incrementar la molestia del dueño”. Por si fuera poco en su fallo pretende indicar como debe un delegado representar a los trabajadores, diciendo que plantarse de igual a igual y no dejarse pisotear por el patrón “…no se condice con una práctica sindical correcta”, en cambio se deberían tener “… Formas de prudencia y diplomacia”. Un intento de regimentar el legítimo derecho de los trabajadores a defender nuestros derechos. Un fallo escandaloso.
Un conflicto de larga data: Parando la mano al patrón
La causa sobre la que falló la Jueza fue presentada por la patronal por un conflicto del 2015. Allí, ante un intento de la patronal, de larga tradición “negrera”, de hacer funcionar una de las líneas de producción con menos personal (y por tanto aumentando los ritmos de trabajo), la CI intervino para exigir que se revierta la situación. En aquel momento ante la firmeza de Vidal y la CI, el dueño de la empresa, Jorge Fort, en persona, irrumpió en el sector en forma violenta intentando reanudar el funcionamiento. Ante la resistencia del delegado se ve obligado a retirarse, pero descaradamente realiza una denuncia contra Vidal por supuestas agresiones y luego una presentación judicial. La patronal pide incluso intervención policial, y Vidal es detenido. Ante la falta de pruebas es liberado el mismo día, aunque la patronal prosiguió con la persecución judicial.
Solidaridad obrera
Desde el momento que se difundió el fallo una gran cantidad de pronunciamientos solidarios empezaron a llegar a los compañeros de la CI y en particular a “Cacho” Vidal. Sin lugar a dudas esto fue fundamental para moralizar a los compañeros y presionar para este primer triunfo. Reproducimos algunas de las firmas: Cuerpo de Delegados de Monsa Linea 60 Agrupación Al Volante – Delegados línea 540/553 – Secretariado Ejecutivo del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) Mendoza – Ana Canullo, Secretaria General CTA Bahía Blanca – Agrupación Naranja de la Alimentación – Comisión Directiva del SUTEBA Ensenada – María Elisa Salgado, Secretaria General de SUTEBA Tigre- Liliana Rossi, secretaria general SUTEBA Lanus- Hugo Duran, secretario general CTA Lanus – Carlos Zerrizuela, Delegado General del Frigorífico Rioplatense y candidato a Secretario General por la Lista Roja – Sabrina Simioni, Marita Roquero, miembros de la Comisión Directiva de AMSAFE Rosario -Guillermo de los Hoyos, Secretario Adjunto de la CTA A Provincia de Santa Fe- Gastón Kutnick, Delegado de APTA, Asociación Personal T.Aeronáutico – CGT- Juan Carlos Migues, delegado gremial, corralón Pal, del Sindicato de trabajadores municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas – Godoy Julio Comision Interna Metal.Royo – Nacho Serrano, Agrupación de Trabajadores de Metalsa (UOM)- Federico Nicolas Navarro (delegado Comision Interna Aluar Puerto Madryn).- Cuerpo de delegados de Frisher SRL (UOM, La Matanza) – Cristian Discostanzo – Delegado de EITAR-Damian Slend – Delegado de Tecnoforja – Jesus Sanchez – delegado Industrias Montefiore – Raul Joaquin Ramos – delegado de base Camioneros delegacion Avellaneda – Julián Arbios – Presidente del CECSEA UNQ (Centro Estudiantes Ciencias Sociales, Univ. de Quilmes) – Cuerpo de delegados de ATE Universidad Nacional de Quilmes- siguen las firmas… (ver todas en face “La Transparente En Felfort»)

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

4 septiembre, 2017

Artículos relacionados

SE PUEDE GANAR

Organizando la bronca y transformándola en acción   La cosa está difícil. Con la situación sanitaria y económica el peso que cae sobre las espaldas del pueblo trabajador es mucho. Y frente a la desesperación, la resignación a bancarse la exposición al virus o al...

EL FALLO DE LA CORTE Y EL ¿GOLPE BLANDO?

EL FALLO DE LA CORTE Y EL ¿GOLPE BLANDO?

La sentencia de la Corte Suprema de Justicia, dándole la razón a Rodríguez Larreta en el caso del DNU de Alberto Fernández en la cuestión de la presencialidad agrega un elemento más a la crisis política del país.  Desde el Gobierno salieron a denunciar a la Corte “por...

ENTRE PANDEMIAS Y GRIETAS

Ya está fuera de discusión la presencia de la segunda ola en el país. El colapso sanitario ya se percibe en varias zonas del país como Capital Federal, Rosario y varios municipios del conurbano bonaerense. Aunque lo que predomina en los discursos políticos es que los...