Ganancias millonarias, persecución, amenazas y luchas

Escrito por pstu

12 diciembre, 2019

Santa Cruz es la principal productora de oro y plata del país, exporta 1 millón de onzas de oro y 20 millones de onzas de plata por año, 5 millones de onzas de oro en los últimos cuatro años y más de 100 de plata. Una onza de oro vale 1459 dólares al momento de escribir este artículo, y la onza de plata ronda los 17 dólares. Sin embargo, toda esa riqueza no se ve reflejada en los pueblos y ciudades, ni en la vida de los mineros. No se ve en obras públicas y generación de empleo, ni en la salud pública, ni en los hospitales y médicos, no se ve en la educación de nuestros hijos y el salario de los docentes, estatales y jubilados. Todo eso queda en manos de las multinacionales, que persiguen trabajadores, despidiéndolos cuando reclaman, con complicidad del Gobierno de Alicia Kirchner que permite y promueve este modelo de saqueo y persecución, y las conducciones sindicales como Javier Castro, Sec. Gral de AOMA Santa Cruz, y ex candidato a intendente del “Frente de Todos” en Puerto San Julián.

Repudiamos las amenazas de Alejandro Baleix a Javier Balcazar

Repudiamos las recientes amenazas telefónicas de Alejandro Baleix, delegado de Puerto Deseado y miembro de la Comisión Directiva de AOMA hacia Javier Balcazar, delegado de Cerro Vanguardia, referente de la Agrupación Minera 27 de Julio y miembro del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU). Como bien explica la declaración de la “Agrupación Minera 27 de Julio” la razón de la amenaza es que Balcazar se solidarizó con los compañeros que fueron despedidos en Cerro Moro por postularse a delegados o reclamar distintas cuestiones. Eso es lo que no le gusta a Baleix, que se ocupa de perseguir trabajadores en Cerro Moro para que no reclamen a la empresa Yamana Gold. Hacemos responsable a la Comisión Directiva de AOMA Santa Cruz y a Alejandro Baleix  frente a cualquier hecho que pueda ocurrirle a Javier Balcazar, y llamamos a todos los trabajadores a que repudiemos a estos dirigentes sindicales patoteros, agentes de las empresas. Seguiremos yendo a Puerto Deseado y trabajando por la unidad de los trabajadores en toda la provincia contra las empresas y los dirigentes vendidos como Baleix.

Un modelo de saqueo y persecución

Las amenazas y persecuciones a los trabajadores y dirigentes no son hechos aislados, son parte de un modelo de saqueo de los recursos naturales en beneficio de las multinacionales, garantizado por leyes y políticas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales y por la complicidad de las conducciones sindicales como Javier Castro. 

Cuando Néstor Kirchner fue Gobernador adhirió (a través de la Ley 2332, y el decreto1688/93) a la Ley de Inversiones Mineras (24.196/93) de Carlos Menem, que puso un tope del 3% al cobro de las regalías mineras, les garantiza estabilidad fiscal por 30 años, y exceptúa hasta el día de hoy a las mineras de pagar impuesto a las ganancias, mientras se lo cobran a los mineros. Un disparate. Alicia Kirchner, que acaba de asumir su nuevo mandato hasta 2023, mantiene el mismo esquema de saqueo en beneficio de las empresas, a lo cual le han agregado a fines de noviembre de este año la “Ley de Emergencia en Materia de Tenencia y Posesión de Tierras Rurales”. 

Por su parte, el nuevo presidente Alberto Fernández, prometió aumentar impuestos a las mineras, pero porque necesita dólares para pagar la deuda al FMI.

Frente a esto, decimos que es necesario tirar abajo esas leyes, aumentar inmediatamente las regalías y que el impuesto a las ganancias lo paguen las empresas, no los trabajadores, y creemos que es fundamental estatizar y nacionalizar la minería y los recursos naturales con control de los trabajadores y el pueblo, no para pagar la deuda al FMI, sino para que esos recursos se usen para beneficio de los trabajadores que hacemos funcionar el país todo los días.

Desigualdad salarial y malas condiciones de trabajo

Las ganancias de las empresas son producto del trabajo de los mineros, con jornadas de hasta 12 horas y pasando semanas sin ver a sus familias, pero, a pesar de que una gran parte de ellos tiene sueldos superiores a un docente, estatal o empleado de comercio, la realidad es que para las empresas esos sueldos representan unas pocas monedas, porque venden el oro y la plata en dólares y pagan sueldos en pesos devaluados. Además, los trabajadores de Cerro Moro, Don Nicolás, Minera Santa Cruz y Triton, por ejemplo, cobran mucho menos que en Cerro Vanguardia o Cerro Negro. Y las condiciones de seguridad también son desiguales, porque las empresas buscan achicar los gastos, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores, como ocurrió en Triton, donde murió un minero este año por un derrumbe. 

Y para garantizar que las cosas sean así las empresas persiguen a los trabajadores que reclaman, con complicidad de los dirigentes sindicales vendidos, despidiéndolos como castigo ejemplar para meter miedo y que todos agachen la cabeza. Pero los mineros se empezaron a cansar en toda la provincia y en Cerro Moro y Cerro Vanguardia, por ejemplo, se han organizado y defendido trabajadores que fueron reincorporados.

Surge una nueva dirección minera en Santa Cruz

Estos mineros son un ejemplo a seguir, y muchos de ellos han puesto en pie la “Agrupación Minera 27 de Julio en AOMA” para darle una alternativa a todos los mineros que quieren pelear por mejores salarios, condiciones de trabajo, y por un AOMA democrático, con dirigentes que estén realmente preocupados por los trabajadores y no por los intereses de las empresas como ocurre hoy. 

Javier Castro contra la “Agrupación Minera 27 de Julio”

Frente a la acusación de “pseudo organización de izquierda” y otras cosas, que lanzó el secretario general de AOMA Javier Castro por radio y los diarios a la “Agrupación Minera 27 de Julio”, nos solidarizamos con la Agrupación y le recordamos al señor Castro que esa actitud despectiva y persecutorio hacia la “izquierda” se usaba durante la última dictadura militar, que dicha agrupación se ha declarado independiente de cualquier partido político, que usted debe respetarle las ideas que adopten y tengan sus integrantes, y que los trabajadores se organizan en AOMA como alternativa a su conducción, porque usted ya no les sirve para pelear contra las empresas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

12 diciembre, 2019

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...