GOBIERNO Y OPOSICIÓN PATRONAL SOCIOS PARA PAGAR LA DEUDA

Escrito por Guillote

6 agosto, 2021

SE CANCELARÁN HASTA FIN DE AÑO MÁS DE U$S 4.400 MILLONES AL FMI 

 

La crisis económica y social en nuestro país se profundiza día a día y el Gobierno trata de maquillar una salida en plena campaña electoral. Miserables ayudas sociales y aumentos en cuotas salariales no logran recuperar casi nada el poder adquisitivo de los trabajadores/as y jubilados/as con una brutal inflación producto del abuso patronal por acumulación de riqueza y de la especulación financiera de los grandes capitalistas. Pero el sagrado cumplimiento con deudas de oscuro origen del Gobierno de los Fernández, acompañado por la oposición de Macri, lo lleva a seguir pagando millonarios intereses y rogando al FMI una postergación de la negociación de la deuda por U$S 44.000 millones, hasta marzo 2022. Será con un costo altísimo, nada es gratis en el juego con el imperio capitalista. El organismo usurero le asigna más fondos adicionales pero que se utilizarán para el pago de vencimientos de este año con el propio FMI y el Club de París, en lugar de derivarlos a mejorar la situación económica, con ayudas sociales verdaderas y generación de empleo genuino. 

 

Detrás de la campaña electoral, los números muestran la verdadera elección del Gobierno entre la crisis económica que afecta al pueblo trabajador y el sometimiento financiero internacional. Los Fernández desde que asumieron llevan pagados  a los usureros internacionales unos U$S 7.000 millones, entre los que se encuentran los intereses trimestrales por U$S 315 millones por el préstamo al Gobierno de Macri, por el que el propio Gobierno acusa como cómplice en la fuga de capitales. 

 

En julio pasado pagó al Club de París un adelanto por U$S 230 millones y en febrero otros U$S 199 millones, Deuda con este organismo originada espuriamente durante la pasada Dictadura Militar, y que actualmente es de U$S 2.400 millones. Con el compromiso de cancelarla a marzo 2022 pagando más intereses.

 

A pesar de la postergación de la negociación con el FMI, en septiembre y diciembre próximo se le deben cancelar vencimientos al organismo por U$S 3.767 millones más intereses por unos U$S 700 millones. Es decir se le deberán girar U$S 4.467 millones, recursos que debería utilizar el Banco Central de las limitadas reservas al tener que contener presiones cambiarias por el dólar y a pesar de ingresos por la liquidación de las cosechas.

 

La mentira de los DEG

 

El Gobierno y los medios patronales en plena campaña difunden que el mismo FMI le asignó a la Argentina fondos adicionales por U$S 4.300 millones en Derechos especiales de Giro (DEG), como asistencia a países socios con crisis en pandemia, pero con la condición que se sumen a las reservas. Fondos que inclusive originaron discusiones dentro del oficialismo peronista sobre su destino aunque se omite explicar que serían como asientos contables para cubrir los pagos que se deberían hacer al FMI hasta fin de año detallados precedentemente. Una “buena voluntad” para “volver al crédito internacional”, mientras transcurre el brutal ajuste que nos aplican.

 

No serán destinados a generar empleo, mejorar el sistema de salud en plena pandemia, la educación, planes verdaderos de viviendas populares, reales asistencias de ayuda a los millones de desocupados ni a las víctimas de violencia machista, etc. Los Fernández priorizarán cumplir con la estafa de la Deuda, continuando como verdaderos pagadores seriales.

 

Fuentes:

Diario Clarín – 28-11-2019

Infobae – 22-06-2021, 19-07-2021

Infocielo – 15-07-2021

El Cronista – 23-06-2021

 

¡ESTAFA!: EL BCRA PAGA U$S 1.000 MILLONES POR MES A LOS BANCOS

 

Recordemos que las LELIQS a 7 días, junto con los Pases entre Bancos a un día, son deuda que el Banco Central (BCRA) toma con el sistema bancario a tasas del 38% anual, para beneplácito de las ganancias de las entidades financieras. Actualmente entre ambos sistemas de bonos el BCRA adeuda a los bancos unos $ 3,5 BILLONES (unos U$S 35.000 millones), y debe pagar por mes unos $100.000 millones (Aproximadamente unos U$S 1.000 millones).

 

Alberto Fernández había prometido en campaña terminar con este juego con el sistema financiero y recuperar los recursos que se pierden para destinarlos al pago de un aumento extra a los jubilados/as y pensionados/as del 20%. No obstante en la práctica este regalo de recursos a los bancos sigue funcionando aceitadamente, y los medios y la oposición también lo omiten.

 

Es cierto que en plena crisis por la pandemia, el BCRA debió y debe imprimir dinero para asistir al Gobierno y cubrir unas mínimas necesidades. Pero la mayoría de esos fondos son destinados a privilegiar el sistema financiero con millonarias ganancias con tasas de interés inusuales en el ámbito internacional. Los bancos contentos.

 

 

 “VAMOS A PAGAR EL DÍA QUE HAYAMOS CRECIDO”

 

Esto aseguraba Alberto Fernández en noviembre de 2019, faltando poco para asumir como presidente, a las patronales industriales y financieras, reafirmando:“así va a ser, esta vez”

Y en el 2020 renegoció con acreedores buitres una Deuda que estaba en pesos y se transformó en dólares a tasas mayores que las aplicadas en el mundo, y en los hechos una Deuda usurera y aceptada. Ahora utilizará los fondos de “ayuda” del FMI para pagarle al mismo prestador casi U$S 4.500 millones. De una Deuda que el Gobierno pagará, aunque su aparato político y sus medios afines predican que fue una estafa con fuga de divisas y con amenazas judiciales de dudosa concreción en el tiempo. En una situación económica caótica donde no hay reactivación.

Por otra parte la oposición patronal liderada por el macrismo y socios varios, acuerda con negociar la estafa y se justifican en campaña. El candidato a diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el economista y periodista Martín Tetaz explicó recientemente: “Fue acertada la política macrista de endeudarse en más de 50 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional… por supuesto que estuvo bien. Fue la única solución que había en un momento en que el crédito se le había cerrado a la Argentina«.

 

Simples definiciones que muestran la perversidad de ambos proyectos patronales ya que los dos confluyen en garantizarles al FMI y demás acreedores buitres que le pagarán hasta el último dólar en capital e intereses sin importar el costo. Lo demuestran los Fernández al afirmar que no se pagará con el hambre del pueblo pero en pandemia  cancelaron U$S 7.000 millones por capital e intereses que vencían, a pesar de las necesidades en plena emergencia sanitaria. 

 

Todo lo opuesto de lo que el PSTU viene pregonando y para las elecciones desde nuestros candidatos en el Frente de Izquierda, sobre la necesidad urgente del NO PAGO de la Deuda Pública argentina (Interna y Externa)  que en la actualidad ronda los U$S 340.000 millones de dólares, de los bonos Leliqs y Pases entre Bancos. Deuda interna inclusive con el Fondo de Sustentabilidad del ANSES (jubilados). Deuda declarada en su oportunidad como fraudulenta por el Juez Federal Jorge Ballesteros en la causa “Olmos”, investigación cajoneada y nunca reactivada por los gobiernos hasta el presente.

 

CON LOS U$S 4.467 MILLONES (CON DÓLAR OFICIAL A $100.-) QUE SE PAGARÁN AL FMI HASTA DICIEMBRE 2021 SE PODRÍA…..

  • Otorgar 8.934.000 IFEs (Ingreso Familiar de Emergencia) de $50.000.- 
  • O dar a cada jubilado/a unos $63.000.- como ayuda.
  • O construir 148.900 viviendas populares  de U$S 30.000.- cada una.
  • O ayuda por U$S 5 millones para 893 hospitales a cada uno.
  • O generar 638.000 empleos de $70.000.- durante 10 meses.
  • O 687.000 jubilaciones de $65.000.- durante 10 meses.
  • O 29.780.000 asignaciones “alimentar de $15.000.- cada una.

 

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

6 agosto, 2021

Artículos relacionados